Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escudella fresca

Antònia Cantallops.

Existen, como en la mayoría de nuestros platos, muchas versiones de una misma receta. Esta tiene la originalidad que a veces origina la carencia de uno o más ingredientes y su sustitución, con ingenio. Puede que el pequeño truco de utilizar un brote tierno, sumamente perfumado, de tomatera cuando carecía de tomates fuera un recurso de la abuela Antonina Aina de Antònia Cantallops i Ferragut, de Can Amer d´Inca (1937), o puede que ésta lo hubiera aprendido de alguien mayor. Antonia Cantallops, ha sido una mujer sumamente creativa, el alma de la cocina de Can Amer y de incontables iniciativas gastronómicas y culturales.

Ingredientes:

Mongetes de pasta real, cebolla, tomate (o brotes de tomatera), patata, calabacín, judías verdes, almendras, laurel, guindilla, mejorana, aceite, sal y agua.

Preparación:

1. Iniciaba un sofrito de cebolla, a la que añadía tomate pelado y picado unos diez minutos más tarde.

2. Si carecía de tomate, los perfumaría más tarde.

3. Añadía unos cantonets de patata, un calabacín troceado finamente, judías verdes troceadas y añadía el agua necesaria.

4. Después del agua, introducía la legumbre tierna.

5. Cuando las alubias de pasta real estaban casi en su punto de cocción, añadía una puntita de guindilla y una generosa picada de almendras, al igual que los brotes tiernos de tomatera, una hoja de laurel y un brote de mejorana, moraduix.

6. Poco después corregía de sal y ya estaba a punto de servir.

Compartir el artículo

stats