Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Estados Unidos

El osito de peluche de Brooklyn

El osito de peluche de Brooklyn

Brooklyn está muy de moda. No hay día que no aparezca un nuevo estudio que recuerda la grandeza de este interesante rincón neoyorquino. Aparecen a menudo noticias sobre personajes que nunca habían alardeado de su origen y ahora resulta que nacieron o crecieron en Brooklyn. Y el Teddy Bear, el osito de peluche norteamericano, también nació en Brooklyn. En los Estados Unidos los ositos de peluche se llaman Teddy Bear, ´oso Teddy´, en recuerdo y honor al presidente Theodore Roosevelt, también neoyorquino. Y el primer ´Teddy Bear´ surgió en una modesta tienda en uno de los barrios más de moda hoy en Brooklyn, Bed-Stuy.

Todo comenzó en una cacería en Mississippi, celebrada durante el mes de noviembre de 1902 en la que participaba el presidente Theodore Roosevelt. Cuentan las crónicas que Roosevelt se negó a disparar a un oso que habían atado a un árbol para el deleite de la primera autoridad. Aseguran las crónicas que el presidente dijo que no era deportivo ni correcto matar de esa forma un animal indefenso.

De la veracidad histórica del incidente ocurrido en Mississippi hay mucha controversia, pero la realidad es que un incidente relacionado con un oso fue plasmado por un caricaturista político, Clifford Berryman, que lo publicó inicialmente en el Washington Post. El dibujo ofrecía varias interpretaciones políticas relacionadas con la actualidad del momento y resultó muy popular y se reprodujo por todo el país.

En Brooklyn, Morris Michtom y su esposa Rose eran dueños de una tienda de golosinas y juguetes situada en el barrio de Bedford-Stuyvesant, exactamente en el 404 de la Tompkins Avenue. Decidieron crear un oso de tela en honor al presidente de los Estados Unidos y colocaron un cartel en la ventana que anunciaba "Teddy´s bear", haciendo referencia al famoso incidente. El osito se vendió rápidamente y también se vendieron los siguientes. Debido al éxito, parece ser que se comunicaron con la Casa Blanca y solicitaron permiso para usar el diminutivo del presidente y lo obtuvieron. Los ositos resultaron un éxito y el matrimonio Michtom popularizó una industria.

Los Michtom, un matrimonio de inmigrantes judíos de origen ruso, no fueron los inventores de los ositos de peluche, pero sí quienes originaron el nombre en los Estados Unidos y quienes lo popularizaron. Si los tenderos de Brooklyn no hubiesen visto la caricatura del osito y el presidente, tal vez hoy los ositos se llamarían de cualquier otra manera, pero seguramente no tendría ninguna referencia al presidente Theodore Roosevelt.

¿Se benefició Theodore Roosevelt del popular osito? En la campaña para su su elección, en 1904, utilizó el símbolo del osito de peluche. Los Michtom fundaron la Ideal Novelty and Toy Company en 1907 y comenzaron a producir y distribuir de forma masiva ositos de peluche y otros juguetes. En Washington todavía hoy se conserva el peluche original, en la colección del museo Smithsonian.

Compartir el artículo

stats