Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Una cocina con menos sensación de calor

Una cocina con menos sensación de calor

"Existe la teoría de que para combatir el calor del verano, nada mejor que una cocina menos calórica: platos basados en ensaladas en sus múltiples variedades, en carnes y pescados a la brasa, cocas y pastas frías, sorbetes, helados, frutas, etc. No vamos a contradecir una teoría que, además de aportar menos calor, puede evitar -no lo hace en todos los casos- menos calorías, lo cual es positivo casi siempre en una sociedad donde abundan el sobrepeso y el exceso de grasas en la sangre y está preocupada por su físico.

Pese que los trabajos duros del campo y el mar se dan mucho menos que hace décadas, no se puede olvidar que el trabajo físico existe todavía, así como el deporte. Ambos comportan un notable gasto de energía. Estas personas precisan alimentos no solamente con proteínas, sino también con los hidratos de carbono necesarios.

Con un total desconocimiento de los valores nutricionales, pero con la sabiduría que aporta la experiencia de generaciones, nuestros mayores consumían buena cantidad de cereales, pastas y sopas a lo largo de las semanas de duros trabajos de siega y trilla o en los barcos de pesca donde la labor no siempre era fácil. Incluso se llegaba a la mezcla de dos de estos alimentos (sopas con arroz, por ejemplo) para potenciar la energía del alimento a ingerir. Hoy, cuando la mayoría padecemos más bien de sedentarismo, es todo muy diferente.

Compartir el artículo

stats