Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arròs brut d'aucellons

Melcior Lladó recuerda esta receta.

Cuando el hombre tenía una relación equilibrada e inteligente con su entorno, no eran precisas las prohibiciones actuales, imprescindibles ante la incultura, la falta de conciencia y la sobreexplotación más salvaje e insensata. Entonces era posible comer cangrejos peluts, ortigas de mar, erizos (de tierra y mar), pajaritos y otros tipos de caza, prohibidos actualmente. Hoy, muchas especies tienen que estar protegidas porque no queda otra alternativa. Pero la situación actual no debe desvanecer de nuestra memoria la cocina de otros tiempos, más armoniosos entre el hombre y la naturaleza. Como la receta que nos enseñó Maria Solivellas Garau de Mossa (Selva, 1923-Escorca, 2013).

Ingredientes:

Aucellons, costilleja, panceta, cebolla, tomate, col tierna, judías verdes, setas, sobrasada, aceite, manteca, agua, sal y pimienta.

Preparación:

1.- Sofreíamos los pajaritos y la costilleja „salpimentados„ en aceite o con la grasa que desprendían los trocitos de la panceta. Todo bien dorado.

2.- Añadíamos entonces cebolla bien picada y a los pocos minutos, tomate pelado y picado.

3.- Hecha la salsita, añadíamos agua suficiente y dejábamos hervir..

4.- Agregábamos entonces un puñado de judías verdes y, poco antes de verter el arroz, unos rebozuelos o níscalos, si estábamos en temporada.

5.- Mientras añadíamos el arroz introducíamos un trocito de sobrasada que aportaba sabor y color al plato, así como unas hojas de col muy tierna, bien troceadas.

6.- Cocíamos hasta que el arroz estuviera en su punto, de textura melosa.

Compartir el artículo

stats