Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La autarquía, el estraperlo y los fideos

La autarquía, el estraperlo y los fideos

La autarquía tiene un doble significado. En política, un gobierno absolutista. En economía, un comercio cerrado en sí mismo.

Acabada la guerra civil, (mayo de 1939), debido a la autarquía, fueron restringidos muchos bienes de consumo, que sólo podían adquirirse mediante cartillas de racionamiento. Estas, distribuían los productos de primera necesidad, pero estableciendo notables diferencias entre hombres, mujeres, niños, niñas, jubilados? o militares, guardias civiles y curas; este último grupo tenía derecho a 350 gramos de pan; el resto, menos de la mitad: 150 gramos. El hombre, más que la mujer, los mayores de 60 años y los niños.

El sistema estuvo vigente hasta 1952. Mientras, ante la necesidad, el hambre y las desigualdades, surgió el estraperlo. Las familias ocultaban el trigo al máximo y se la jugaban peligrosamente. Se fabricaron en Mallorca, en aquellos años, centenares de muelas de piedra para fabricar harina al margen de la ley. Con ella se elaboraban fideos, también de estraperlo, mediante unas ingeniosas maquinitas. Los fideos fueron piedra angular de nuestra cocina, entre otras, porque aligeraban el consumo de legumbres. Todavía algunas familias las guardan en sus trasteros y sòtils. Los fideos significaron, a lo largo de muchos años y solo para la gente humilde, la necesidad y los sobreprecios de la posguerra, pero también la subsistencia.

Compartir el artículo

stats