Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El retorno de la inversión ambiental (I)

40 años de inversiones en medio ambiente han dado como resultado unos indicadores cada vez mejores. A pesar de ello, hay nuevos retos en el horizonte

En actividades recreativas como la natación o la pesca, la contaminación fecal es motivo de obvia preocupación para la salud pública. Sin ir más lejos, nadar en playas o lagos contaminados, aunque su contaminación sea testimonial, puede originar enfermedades. A día de hoy, las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales y las aguas de drenaje de explotaciones y tierras agrícola. Una contaminación que aumenta cuando hay fuertes lluvias e inundaciones debido al desbordamiento de las alcantarillas y al vertido de aguas de drenaje contaminadas en ríos y mares.

A pesar de todo, en los últimos cuarenta años, el tratamiento de las aguas residuales generadas por los europeos ha cambiado radicalmente: grandes cantidades de aguas residuales no controladas, no tratadas o tratadas parcialmente se vertían en numerosas aguas del Viejo Continente. Una situación que se ha ido revirtiendo en las últimas cuatro décadas.

La temporada de baño de 2015 fue la primera vez en la que todos los Estados miembros de la Unión Europea controlaron sus zonas de baño bajo las disposiciones de la Directiva revisada de la UE sobre las aguas de baño (Directiva 2006/7/CE). La Directiva especifica si la calidad de las aguas de baño puede calificarse de excelente, buena, suficiente o insuficiente en función de los niveles de bacterias fecales detectadas.

El informe

El pasado miércoles se dio a conocer el informe anual sobre las aguas de baño de toda la Unión. Elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, el informe arroja luz sobre la calidad de las aguas de baño en 2015 e indica las zonas donde se espera que vaya a ser buena en 2016. Asimismo, recopila los análisis de muestras de aguas tomadas en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores de la Unión, Suiza y Albania e indica si las aguas han sufrido contaminación de origen fecal procedente de las aguas residuales o del ganado.

Como dato positivo, se pone de manifiesto el valor de la legislación y de los años de inversiones en infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y otras medidas de reducción de la contaminación. Muestra que la calidad de las aguas de baño ha ido mejorando constantemente a lo largo del tiempo de manera que en 2015 el 96 % de las zonas de baño controladas en la UE cumplió las normas mínimas de calidad del agua, y más del 84 % alcanza el nivel de calidad excelente, el más estricto. "Esto es el resultado de 40 años invirtiendo en infraestructuras del agua y de las aguas residuales. Es un signo de que la legislación europea está funcionando bien. Y es un testimonio perfecto del hecho de que un espacio económico muy evolucionado, como lo es el nuestro, puede producir normas ambientales igualmente elevadas", asegura Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Varias ciudades y zonas turísticas como Blackpool (Inglaterra), Copenhague (Dinamarca) y Múnich (Alemania) también están empezando a beneficiarse de las inversiones realizadas para mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, lo que se traduce en aguas de baño más limpias en zonas portuarias, zonas fluviales urbanas y playas cercanas. Y es que "nuestra evaluación muestra que la calidad de las aguas de baño ha mejorado notablemente con los años. Un número cada vez mayor de aguas de baño no solo satisface los requisitos mínimos, sino que ha mejorado hasta alcanzar niveles de excelencia. En algunas ciudades, los ciudadanos pueden disfrutar del baño incluso en zonas portuarias", explica Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA.

Red Natura 2000

El martes pasado fue el Día Europeo de los Parques, elegido al celebrar la efeméride del 24 de mayo de 1909, cuando se declaró el primer parque nacional en Suecia. Es por ello que la Comisión Europea marcó esta fecha para dar a conocer los nombres de los ganadores de los premios Natura 2000 de 2016. Entre los seis ganadores figuran proyectos de Bulgaria, Letonia, España y el Reino Unido y proyectos transfronterizos de Bélgica, Francia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Noruega. Los premios Natura 2000, que se conceden cada año, recompensan los logros en materia de conservación en toda la Unión Europea y dan a conocer las iniciativas que tienen como objetivo proteger la naturaleza de Europa en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y de la economía de la que depende su prosperidad. La Red Natura 2000 está formada por más de 27.000 zonas protegidas que abarcan el 18 % de la superficie terrestre de la Unión Europea y más del 5 % de sus zonas marinas. Su objetivo es proteger y mejorar el patrimonio natural de Europa, garantizando la supervivencia a largo plazo de las especies europeas más valiosas y más amenazadas.

Los seis galardonados, elegidos a partir de una lista de veinticuatro finalistas, incluyen proyectos de Bulgaria, Letonia, España y el Reino Unido y proyectos transfronterizos de Bélgica y Francia, así como de Grecia, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Noruega.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, anunció los nombres de los ganadores en una ceremonia que se celebró en Bruselas el 23 de mayo. "Las medidas ambientales de todos los galardonados y de los nominados han contribuido a garantizar que podamos seguir disfrutando de los beneficios de la naturaleza durante muchos años. Este año, más de 37.000 personas votaron para que su proyecto favorito ganara el Premio de los Ciudadanos de la UE, lo que supone un aumento del 50 % en relación con el año anterior. Esto demuestra la importancia de esos premios para aumentar el nivel de sensibilidad sobre los esfuerzos realizados a escala europea para promover la biodiversidad".

Este año, el Premio de los Ciudadanos Europeos ha recaído en la iniciativa española de conservación para salvar de la extinción al lince ibérico, que es la especie felina más amenazada del mundo. El programa, aplicado gracias a la financiación del fondo LIFE de la UE, captó la atención del público y ganó con un total de casi 6.000 votos. El Premio a la Conservación se concedió a la iniciativa de restauración de las turberas de cobertura de Dove Stone en el Reino Unido. Este proyecto fue realizado por la Royal Society for the Protection of Birds y la compañía de aguas United Utilities. Con la ayuda de voluntarios locales, el proyecto permitió restaurar un hábitat muy poco común „las turberas de cobertura„ en el espacio Natura 2000 de Dove Stone y contribuyó asimismo a mejorar la calidad del agua de la zona.

El proyecto Por los Balcanes y el pueblo: protección de la naturaleza y desarrollo rural sostenible (For the Balkans and the People: Nature Protection and Sustainable Rural Development) en Bulgaria se alzó con el Premio a los Beneficios Socioeconómicos, por demostrar que la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico pueden ir de la mano y son interdependientes. Esta iniciativa, puesta en marcha por una coalición de ONG, ha ayudado a los agricultores y a las microempresas y pequeñas empresas de la región de los montes Balcanes a comercializar sus productos y promover el turismo ecológico. Asimismo, ha establecido un sistema de "pago por servicios ecosistémicos", que garantiza que la protección de prados y ecosistemas acuáticos esenciales proporcione beneficios económicos a las empresas locales.

El Premio a la Comunicación recayó en el proyecto Sala de Conciertos de la Naturaleza (Nature Concerthall) de Letonia, realizado por la asociación Nature Concerthall, por sus esfuerzos para mejorar el conocimiento del público acerca de la naturaleza y la biodiversidad de una manera innovadora y artística. Como resultado de una cooperación excepcional entre músicos y científicos, se organizan manifestaciones artísticas en espacios Natura 2000 o en sus proximidades, dedicadas cada año a una determinada especie o hábitat. En los últimos diez años, estos actos han atraído a decenas de miles de visitantes, contribuyendo a mejorar sus conocimientos sobre la protección de la naturaleza y a fomentar un comportamiento respetuoso del medio ambiente.

El premio a la Conciliación de Intereses y Percepciones se concedió al proyecto Creación de corredores verdes para la biodiversidad bajo las líneas de alta tensión entre Bélgica y Francia. Llevada a cabo por dos gestores de redes de transporte de electricidad, ELIA y RTE, con la ayuda de los fondos LIFE, esta iniciativa ha tenido como objetivo superar los retos que plantea la alimentación eléctrica en zonas forestales. Ese enfoque no solo contribuyó a mejorar la biodiversidad y el paisaje, sino que también resultó justificado desde el punto de vista económico a largo plazo.

El proyecto para la conservación del ánsar careto chico, la especie de ave acuática más rara de Europa obtuvo el Premio al Establecimiento de Redes y Cooperación Transfronteriza. Diferentes socios de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Hungría, Noruega y otros quince países unieron sus esfuerzos para adoptar medidas urgentes de conservación en la ruta migratoria de esta ave, haciendo igualmente hincapié en la labor política, la sensibilización, la formación profesional y la educación ambiental.

Compartir el artículo

stats