Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Hormigón que se funde con el paisaje

Un proyecto de los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz en una vivienda unifamiliar de dos plantas en la urbanización sol de Mallorca

El proyecto de vivienda unifamiliar aislada, obra de los arquitectos Luis García-Ruiz y Jaime García-Ruiz se ejecutó en el año 2009. Se desarrolla en dos plantas sobre la rasante del terreno dispuestas escalonadamente, con acceso a la misma desde la planta inferior próxima a la calle situada en el límite de la urbanización Sol de Mallorca, en Calviá, próximo al mar y rodeada de una intensa vegetación, en una vaguada natural que nos conduce a una recóndita cala, cerca de Portals Vells, Es el lugar donde se sitúa la parcela donde se construyó esta vivienda y el espacio donde los arquitectos desarrollaron un proyecto que está pero no se ve siguiendo el espíritu que ha guiado a los grandes creativos, el trabajo de calidad es el que pasa frecuentemente más desapercibido.

La expresiva estructura formada por unos muros de hormigón y piedra a modo de esqueleto del conjunto va configurando los diferentes espacios. A través del jardín el interior se mezcla con las terrazas y porches hasta fundirse con el paisaje. Tanto es así que no aparece un solo elemento que distorsione el virgen paisaje que nos rodea. La naturaleza abraza la propiedad, no la rechaza.

En este idílico espacio cobran fuerza los potentes muros que generan la arquitectura. El programa general, salvo el dormitorio principal, se desarrolla en planta baja. Este espacio fluido, casi sin separaciones, articula las diferentes áreas; vestíbulo, salón comedor, cocina y dormitorios. Todos ellos con salida a porches y terrazas que propician la vida al aire libre también en los meses menos cálidos.

El dormitorio principal, situado en planta primera, a través de un doble espacio comunica la planta inferior con la salita del dormitorio. Los materiales utilizados se repiten en toda la vivienda, potenciando su unidad. El hormigón y la piedra son los grandes protagonistas. La rigurosa modulación de la estructura se manifiesta en las distintas alineaciones de muros que atraviesan la vivienda y los distintos espacios interiores, todos ellos articulados y conectados visualmente entre si.

La estructura a base de muros de hormigón y pilares metálicos, forma parte del resultado final del proyecto, así como de las soluciones interiores propuestas. La cubierta del edificio es totalmente plana, y en gran parte transitable, con acceso desde el interior de la vivienda. El acceso se sitúa en la planta baja. El vestíbulo, en la zona central de la vivienda es donde se encuentra la escalera principal. Directamente decantado hacia el lado derecho se halla el salón abierto a la planta superior con un hueco, el comedor-cocina y los porches, estos conectados con la zona de la piscina.

En el lado izquierdo del vestíbulo se sitúa un dormitorio con baño, el aseo general de planta y el garaje con acceso directamente desde el exterior. Hay una piscina en la zona sureste de la edificación, con una superficie de espejo de agua de 32.09 m2.

Desde la escalera situada a la izquierda en el vestíbulo se accede a un espacio abierto a las dos plantas con un corredor transversal que lo atraviesa situándose como distribuidor de los dormitorios, cada uno con su respectivo baño-vestidor. El principal se halla en el extremo Este. Todos los dormitorios poseen una terraza con vistas al mar. Así mismo en el dormitorio principal esta terraza es independiente.

La vegetación la forman pinar de porte medio y los arbustos con abundancia de lentisco. El terreno es rocoso con un pequeño manto de tierra vegetal. En él la arquitecto de jardines Tatjana von Griesheim intervino con la idea principal de continuar el diseño limpio de la casa también en los exteriores y utilizar principalmente la plantación mediterránea, aprovechar la vegetación autóctona existente. En las zonas de las pendientes pronunciadas se han plantado varias gramineas como Cortaderia y Stipe cuya ventaja es necesitar de un mantenimiento muy reducido. El elemento principal del jardín es la zona de los Púnica Granatum, plantados de forma simétrica en base de una gravilla fina. Las separaciones entre varias tapizantes, césped, etc., están delimitadas claramente con una chapa de aluminio lo que da un efecto más limpio y contemporáneo al jardín, en armonía con la construcción y con el entorno.

Compartir el artículo

stats