Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbes de sa Dragonera

Las hierbas para esta receta se pueden cosechar en la isla de la Dragonera.

Aunque un pequeño estrecho separe Mallorca de Sa Dragonera (hoy Parque Natural), la isla pertenece a Andratx, del que dista pocos metros. En siglos pasados sirvió de cobijo de corsarios y piratas, hasta que pasó a ser cuidada y trabajada por payeses de Mallorca. Joan Rosselló Vaquer (Felanitx, 1936 - Porreres, 2008), nos transmitió esta interesante receta de hierbas de quien fue, posiblemente, el último payés de Sa Dragonera. La recogí -nos dijo Joan- un día de excursión a la isla junto con s´Estol de Vidalba. La receta cuenta sólo con once ingredientes.

Ingredientes:

Eucalipto, hierba luisa, hojas de limonero, moras (no silvestres), fresas, enebro, ruda, hinojo, mejorana, ajenjo (donzell), anís seco y dulce.

Preparación:

1. „ En un recipiente de cristal introduciremos un poco de cada uno de estos ingredientes antes mencionados.

2. „ Intentaremos que los gustos estén equilibrados y para ello no abusaremos de las plantas con un sabor más potente, como la ruda, la mejorana, el ajenjo o el eucalipto.

3. „ Una vez introducidos todos los elementos vegetales, rellenaremos el recipiente de anís dulce y/o seco, en la proporción que más nos guste.

4. „ Dejaremos que se maceren al menos durante noventa días.

5. „ Una vez hayamos vaciado la botella, si no hubieran pasado muchos meses desde su elaboración, podrá rellenarse de nuevo de anís y, aunque no tenga el mismo aroma que la primera maceración, al cabo de unas semanas podrá consumirse.

Compartir el artículo

stats