Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Más envases reciclados que nunca

Balears se posiciona en el reciclaje de envases domésticos: cada isleño depositó 17,1 kg en el contenedor amarillo; Pese a ello, hay margen para la mejora

Trómel para la selección de envases.

Durante el pasado 2015, los españoles reciclamos 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3 % más que en 2014, lo que supone un 74,8 % de los envases puestos en el mercado. Así se desprende de los resultados que ha presentado esta semana, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos que más se reciclan en nuestro país.

Las cifras de reciclaje son muy elevadas en todas las categorías de envases. Por tipología, los de metal, como latas de refrescos o de conservas, mantienen su liderazgo con una tasa de del 83 % de todos los puestos en el mercado, ocho puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025. A estos, les siguen muy de cerca los envases de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9% y los de plástico de los que se recuperaron el 63,8%, ambos también ocho puntos por encima del reto planteado por Europa en 2025 respectivamente. "Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente. A través de un modelo basado en la colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas, hemos conseguido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020. Este hito refleja el éxito de un modelo flexible que se está adaptando a las necesidades de cada región y de cada momento y que acerca el reciclaje al ciudadano y lo lleva a su día a día, más allá de su hogar. Somos conscientes de los retos que nos plantea el futuro, pero estamos yendo por el camino correcto", asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Ahorro al reciclar

En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió en 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de nuestros recursos naturales. Así mismo, ha permitido reducir en 2015 nuestro impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid. Además, según Ecoembes, se han conseguido importantes ahorros en consumo de energía, agua y materias primas. Así, gracias al reciclaje de envases domésticos el pasado año se ahorraron 4,6 millones de MWh, es decir, la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5% de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes.

Compromiso ciudadano

"Sin el compromiso de los ciudadanos no sería posible que los envases se reciclaran correctamente. Así, en 2015 cada habitante depositó 12,7 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,1 kg en el azul (envases de papel y cartón)", añade Óscar Martín. Por regiones, los navarros son los que más kilos han aportado por habitante en el contenedor amarillo, llegando a los 20,2 kg/hab. A estos les siguen de cerca los madrileños con 19,5 kg/hab y los vascos con 17,7 kg/hab. En el caso de los contenedores azules, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son los navarros (38,5 kg/hab), los baleares (31,9 kg/hab) y los vascos (31 kg/hab). Esto ha sido posible gracias a la aportación y colaboración de 8.000 municipios, con los que han conseguido estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 566.957 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española (13.000 más que el año anterior) y que hacen posible que el 99 % de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

"Desde Ecoembes somos conscientes de que el reciclaje va más allá de los hogares y también queremos estar ahí. Por eso, además de fomentar el reciclaje en casa, acompañamos al ciudadano en su día a día, con presencia en 700 espacios como recintos deportivos, universidades o eventos de ocio. Como ejemplo, solo el pasado año Ecoembes estuvo presente en 33 festivales de música de todo el país. A esto, le sumamos la recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial en más de 150.000 establecimientos, que también realizamos", aseguraba Martín.

Además, con el objetivo de concienciar a la sociedad en valores ambientales y el consumo responsable, en 2015 se llevaron a cabo 400 campañas de comunicación, 49 más que en 2014, así como cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a todo tipo de públicos, especialmente a los más pequeños. Especial hincapié se ha hecho también en el cuidado de los espacios naturales. Por todo esto, y para poder poner los recursos necesarios para alcanzar la sociedad del reciclado cada año, tanto desde un punto de vista operativo como de concienciación, se invierten más de 400 millones de euros.

Apuesta por la innovación

"Sin innovación no hay evolución", sentenciaba el consejero delegado de Ecoembes, un área que forma parte intrínseca del modelo actual de reciclaje y que tiene un papel fundamental en la mejora de la eficiencia en todo el proceso. En 2015 se abrieron 29 líneas nuevas de investigación y se pusieron en marcha diferentes proyectos para optimizar la recogida, la selección y el reciclado de los residuos de envases, destacando entre ellos la sensorización, tanto de contenedores como de vehículos, para reducir costes y emisiones. Asimismo, gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, España ya cuenta con 58 plantas de separación de envases automatizadas (dentro de las 95 que existen), que incorporan la última tecnología. Otro aspecto clave fue la puesta en marcha del proyecto Ecoembes Innova, una iniciativa para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa.

Además, la organización siguió colaborando con las empresas para que el reciclaje esté presente desde el diseño de los envases. En 2015, a través de los planes de prevención de Ecoembes, las empresas ahorraron 25.435 toneladas de materias primas gracias a la implantación de más de 3.700 medidas de ecodiseño, que en los últimos años han permitido que hoy en día los envases que consumimos sean un 17 % más ligeros.

Datos de Balears

En el caso de Balears, en 2015 se reciclaron 34.470 toneladas de envases. Así, cada ciudadano de las islas depositó 17,1 kg en el contenedor amarillo (el que incluye envases de plástico, latas y briks), una cifra cinco puntos por encima de la media nacional (12,7 kg/h) y 31,9 kg en el azul (envases de papel y cartón), más del doble del promedio español (15,1 kg/h). De esta forma, la Comunidad se encuentra entre las tres, junto con Navarra y País Vasco, con mejores resultados en aportación ciudadana de España. Esto ha sido posible gracias a la red de 10.420 contenedores amarillos y azules distribuidos por las islas.

lluisamengual@gmail.com

Twitter: @lluisamengual

Compartir el artículo

stats