Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

El poblado de Giza revive una historia de 5.000 años

La recreación de la tumba de Tutankamón.

Experimentar la vida en el Antiguo Egipto durante la época de los faraones, contemplar la actividad cotidiana de hace 5.000 años, ver la fabricación del papiro o la elaboración de la cerámica, aprender a tallar la piedra o decorara las paredes de las tumbas... Y ya puestos, recrear el encuentro de la pequeña balsa-cuna en la que navegaba un bebé llamado Moisés o descubrir la tumba de Tutankamón tal como la vio por primera vez Howard Carter aquel 16 de febrero de 1923...

Egipto no es sólo pirámides y templos, también ofrece decenas de lugares y tesoros que los programas turísticos habituales no suelen incluir, aunque son muy recomendables sobre todo para aquellas personas que les gusta variar y ver los sitios donde van los nativos egipcios. El Poblado Faraónico es uno de ellos, creado hace 50 años por el embajador Hassan Ragab, un apasionado estudioso de la historia egipcia que, entre otras cosas, recuperó la técnica perdida de la fabricación del papel de papiro, se encuentra en una isla en el Nilo, en Giza a 4 kilómetros del centro de El Cairo y permite vivir la vida de los antiguos egipcios tal como fue.

La parte más atractiva de la visita se realiza en una barca faluca la "Nefertari" que navega por los canales mientras pasan por delante monumentos y escenas de la vida del antiguo Egipto, todas minuciosamente producidas hasta el mínimo detalle y autenticidad. El crucero guiado de una hora introduce en la historia y el estilo de vida de Egipto en la época de los faraones, junto con las recreaciones de famosos eventos históricos, y ceremonias. Para que todo sea más auténtico un centenar de actores y actrices con vestidos de la época escenifican momentos históricos, mientras otros artistas muestran como se elabora el papiro, tallan esculturas, construyen viviendas, etc.

Durante la navegación se pasa por delante de réplicas de estatuas y monumentos faraónicos, que tratan de dar una visión global de la cultura egipcia. Desfilan los grandes dioses faraones: Amón, Tutmosis III, Hatshepsut, Akhenaton, Nefertiti, Ramses II.También se puede aprender sobre la antigua técnica de la momificación en una demostración de todo el proceso. Además, el Poblado Egipcio tiene 12 nuevos museos, cuatro relacionados con el antiguo Egipto (momificación y la medicina, la construcción de las pirámides, las artes y las creencias, barcos antiguos egipcios) y cinco museos relacionados con otros períodos de la historia de Egipto (museo de Cleopatra, la historia copta, civilización islámica, la expedición de Napoleón a Egipto, museo de la historia moderna de Egipto). También hay tres museos relacionados con la historia reciente, dedicados a Naguib, Nasser y Sadat. También hay un museo islámico y cristiano dedicado a las dos principales religiones de Egipto, así como una exposición recién inaugurada que detalla la historia de Alejandría. El Poblado es dirigido actualmente por el hijo del Dr. Ragab, quien está poniendo en marcha nuevas iniciativas, tales com talleres para niños, restaurantes, cafés, espectaculos folclóricos, etc.

La tumba de Tutankamón

Pero sin duda la joya de este singular museo viviente, único en el mundo, es la réplica completa hasta el último detalle de la tumba de Tutankamón con todos sus tesoros, tal como la encontró Howard Carter. El Dr. Ragab y un equipo de arqueólogos, ingenieros y arquitectos, junto a artesanos egipcios cuidadosamente seleccionados, utilizando notas de Howard Carter respecto a la tumba original, han logrado reproducir fielmente la tumba entera, hasta la onza más diminuta del tesoro que había sido colocado con el joven rey.

Esta auténtica réplica de la tumba se inauguró en 1992, para que los visitantes experimenten la misma emoción sentida por Carter y Lord Carnarvon. La mayoría de los artefactos reproducidos para la tumba de réplica fueron hechos a mano, utilizando las mismas técnicas con que habían hecho los originales. Muchos de los artefactos llevaron años de trabajo y un costo enorme, pero cada uno está allí, desde joyas de oro y plata, al gran trono de oro y a los canopes de alabastros.

Compartir el artículo

stats