Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nata y la Flor

Una semana de bodas y arte

Enlace de Oliver Torrents, hijo del famoso pintor y de Cecci Sandberg, con Mamen Oliver en Son Berenguer; un recorrido por las galerías en el Art Brunch

Comienzo anunciándoles que el 23 de julio actuará en Port Adriano Gloria Gaynor. ¡Qué grande! Será el momentazo del verano aunque la agenda de eventos que tiene programados el Port durante todo el estío quita la respiración. ¡Hasta Hombres G! Se prepara el mejor verano de la historia social de la isla y a mí me encantará contarlo.

Releyendo una entrevista antigua publicada de nuevo me doy cuenta de todo lo que he contado en los últimos años y me estremezco. Menuda época estamos viviendo. Me pongo a escribir mientras en mis odios tertulias atacadas siguen azotándome con nombres conocidos y hasta queridos. A saber Mario Conde, a quien he podido entrevistar en varias ocasiones para DIARIO de MALLORCA y otros medios, vuelve a la cárcel y con él toda su familia que entra así de lleno en un maremagnum judicial que puede durar años y tenernos entretenidos una buena temporada.

Alejandra Conde Arroyo, que ha sido protagonista secundaria de alguna de estas natas, es un encanto y al parecer un cerebrito. Siempre recordaré cuando Conde me recibió en el Club Náutico del Port d´Alcudia para dejarse entrevistar y fotografiar antes de salir a navegar en su barco velero. Iba hecho un pincel, lucía polo marinero de Banesto, a modo de aviso a navegantes según me reconoció en el mismo instante en que me percaté de su atrevimiento provocador, bermudas que dejaban ver unas piernas delgadas pero bien torneadas y un gesto alejado de la tortura en la que supuestamente parecía vivir según lo presentaban algunos medios de comunicación de la época.

Nos vendían un Mario Conde casi zen, triste y acabado por la muerte de su esposa y ante mí se presentó un hombre pleno de energía, capaz de comerse el mundo y con los gustos de un hombre todavía en el poder máximo. En nuestra segunda cita en su casa de Pollensa varios años después seguía igual de bien, o mejor todavía, puesto que iba a casarse en los días posteriores. La casa que tantos titulares había ocupado durante décadas y que se había vendido como un oasis de lujo asiático no era tal. La sencillez y las robes de llengües en rosa y que hoy los horteras llaman con nombres extraños, dominaban una decoración sencilla aunque elegante.

La última vez que le vi fue en el Real Club Náutico de Palma y algunas señoras, evitaré nombres aunque pueden imaginarlos, se derretían con su presencia. También algún señor estuvo a punto de perder el foulard. Ni les cuento las dos que le acompañaban a la mesa, a la derecha la señora del presidente del Náutico en su papel de primera dama levitaba. Les cuento todo esto para dejar constancia de que en sociedad las cosas funcionan de manera distinta, y este hombre a pesar de haber sido condenado por la justicia y encarcelado, seguía siendo recibido como un héroe y tratado como un líder espiritual por muchos que le envidiaron hasta el último momento. Las vueltas que da la vida.

Escucho también que Manos limpias, el sindicato que persigue a los corruptos más corruptos estaba dispuesto a librar a la infanta doña Cristina de Borbón de la pena de banquillo a cambio de unos milloncejos de nada. Es solo el principio, ya verán.

Voy a lo bonito, a una de las bodas más románticas y bonitas que se han celebrado en Mallorca en los últimos tiempos. Oliver Torrents Sandberg, hijo del famosísimo pintor Joaquín Torrents Lladó y de la aristócrata danesa aunque mallorquina de adopción Cecci Sandberg, una de las agentes inmobiliarias más reputadas del mundo por otra parte, se casó el pasado sábado con la guapísima Mamen Oliver en una ceremonia civil celebrada en la capilla de Son Berenguer, el predio de Santa María, en el Camí de Coanegra, donde vive el conocido creativo Antonio Obrador que fue para el novio un segundo padre y es que además en esta misma casa, una de las más bellas de Mallorca, fue donde Oliver pasó gran parte de su infancia en compañía de su hermana María Torrents Sandberg y su madre, entonces pareja del interiorista.

Es por todo esto, por la unión casi paternal y por los buenos recuerdos que el lugar trae a Oliver y a toda su familia que los novios eligieron este enclave tan emblemático en la vida de muchos de los presentes. Podría hacer una nata hablándoles única y exclusivamente de la boda y las negritas ocuparían más espacio de lo habitual pero no, haré un ejercicio de contención. Si les cuento que la ceremonia, muy emotiva para todos la celebró el notario y amigo del novio Víctor Alonso -Cuevillas Fortuny, quien estuvo fantástico ante unos novios más radiantes que nunca y relajados tras los días de inquietud, la que había provocado la inestabilidad meteorológica de los días anteriores al del enlace, tormentosos.

El día amaneció soleado y cálido así que los augurios no pueden ser mejores para todos. Fue el primero de los regalos pero vendrían muchos más, y no solo de la treintena de invitados presentes en Son Berenguer, solo familia directísima y algunos amigos, entre ellos los hijos de la casa y los primos de Oliver, todos los hijos del recordado Joaquín Prats con sus parejas e hijos y su madre, la bellísima Marianne Sandberg, viuda de Joaquín Prats tan unida a su memoria. Hay que recordar que mientras vivió el presentador la familia Prats Sandberg poseía una casa vecina a Son Berenguer y que Alejandra Prats eligió la Seu de Mallorca para casarse y Cap Rocat, propiedad de Antonio Obrador para celebrar su boda.

Esta vez Cap Rocat fue el encargado de servir el almuerzo, pero vayamos por partes. Ven, ya me estoy liando. El novio apareció ante sus invitados con un traje hecho a medida en Scalpers que tiene el mejor de los tailorings para estos menesteres. Se trataba de un sastre de corte clásico en lana fría azul marino que resaltaba la delgadez del novio, está hecho un pincel, que combinó también con corbata azul marino con pequeños lunares blancos contrastando con el blanco del cuello de la camisa, duro, como debe ser, y un alegre pochette que daba el toque final a una distinción ya innata.

Mamen apareció guapísima con un vestido de aire retro, un dos piezas en gasa bordada en flores en la parte superior, con manga francesa despegada aunque sin vuelo y falda de capas con caída recta aunque muy romántica. Estaba preciosa. La creación obra del diseñador Miguel Ángel Company resultó perfecta para el entorno y las características de esta celebración tan intima y campestre. La madrina, Cecci Sandberg, feliz de ejercer como tal por primera vez apareció elegantísima con un traje obra del diseñador Santiago Bandrés, el encargado de vestir a las mujeres más elegantes de este país y parte del extranjero. Para su creación Bandrés utilizó una tela maravillosa, étnica, proveniente de Togo, país que Cecci visitó para conocer el trabajo que está haciendo la madre de Ninon Völkers, que ha creado una escuela muy exitosa para los más desfavorecidos entre los desfavorecidos. Se lo hemos contado en otras ocasiones.

Las flores se eligieron en verdes, blancos y azules, también para vestir las mesas que se distribuyeron en el jardín y junto al comedor de la casa. Se vistieron con manteles blancos de seda y lino con vajilla en blanco y rojo y cubertería de plata. El almuerzo y el aperitivo anterior los sirvió Cap Rocat, propiedad de los anfitriones, hubo música y animada tertulia hasta bien entrada la tarde. Por la noche la familia Sandberg cenó en Patrón Lunares, propiedad de Oliver. Eso sí, sin los novios que pasaron su primera noche de casados en un lugar idílico, el hotel Cap Rocat, preparado ya para recibir un verano de altura tras una importante ampliación.

Otra persona importantísima para estas Natas vivió uno de los días más felices de vida. Diana Zaforteza Rodés, la prestigiosa editora de Alfabia presentó a El Yiyo, el bailaor más top, en casa de uno de sus mejores amigos Luis Coromina, maravillosa casa que ustedes pueden ver en mi House&Style de Canal Decasa. Les cuento la historia porque es muy bonita.

Diana conoció al Yiyo a través de un gran amigo que la conoce como si fueran almas gemelas. Un día le dijo tienes que ver al Yiyo, vas a volar, emocionarte y vibrar al verlo bailar. Enseguida dijo pues ya, ¿a qué esperamos? Esa misma tarde se presentó en el Tablao del Cordobés en plenas Ramblas de Barcelona. Siempre le ha gustado la música, la danza, cualquier disciplina artística provoca en Diana una vibración emocional interna que hace que la vida sea más bonita. Salió Yiyo al escenario y no hizo falta que nadie me dijera que él era el artista, bastaron dos minutos para que en su interior Diana pensara "a este bailaor lo tiene que ver el mundo entero". Al día siguiente volvió al tablao otra vez, durante dos semanas fue dos o tres veces, necesitaba volver a verlo.

Lleva un año encargándose de que la gente lo conozca y le hace feliz ver sus caras perplejas ante tanta genialidad. El día que hoy les cuento convocó en casa de su querido Luis Coromina a las veinte agencias de comunicación más importantes de España y a algún amigo que otro. El Yiyo ya ha bailado en los festivales más importantes del mundo pero para darlo a conocer Diana creyó oportuno que las agencias lo vieran bailar para posibles eventos. Anunciaron además que el dos de junio estrenan espectáculo con su propia compañía y en qué va a consistir. El título es Trilogía flamenca y en él se mezclan flamenco puro, y algunas sorpresas como baile con un DJ de música electrónica.

Entre los asistentes estaba la modelo Clara Más, Santi Vila, Eva y Rafa Soldevila, a los que echamos tanto de menos en Mallorca, el conseller Ferrán Ribó...En fin, los más cool entre los más cool para presenciar esta historia de amor a la belleza que protagonizan Diana y el Yiyo. Juntos están tocando el cielo. No son pareja, conste, les une únicamente una relación profesional que está dando grandes frutos y todos nos alegramos. Muchísimo.

Hubo también mucha alegría y muchos amigos en el cumpleaños sorpresa que la prestigiosa fotógrafa Cristina Macaya organizó para homenajear a su madre la querida Cristina Macaya que una vez más se llevó una gran sorpresa cuando llegó a Flanigans de Portals para una cena a dos, junto a su hija que estaba pasando casualmente unos días en Mallorca y de repente se encontró con sus mejores amigos mallorquines en el Flanigans de Arriba, el privado situado justo encima del restaurante más emblemático de Miguel Arias.

Allí estaban convocados muchos de los que quieren a Cristina, no todos, pero sí muchos que llevan años siendo sus amigos incondicionales, pero entre todos destacaba uno Tomeu Català, de Projecte Home Balears, y es que juntos han hecho grandes cosas para la causa. Y ahí siguen, imparables. Tomeu está en una forma física envidiable. Fue una noche preciosa en el lugar favorito de una de las mujeres más activas y generosas de esta isla tan generosa aunque nunca lo suficiente. Cristina Macaya Jr. está viviendo un gran momento profesional, trabajando para las principales editoras de moda y en todo el mundo. Su carrera es imparable y todos lo celebramos a lo grande.

Voy al Solleric donde se vivió una gran noche con la inauguración en la planta noble de la exposición de Guillem Nadal, artista de la galería Pelaires y uno de los grandes que se ha sumado con gran éxito a los otros grandes que consiguieron conquistar y conquistarnos en este espacio tan bello de Can Morell del Born, hoy conocido con el nombre del marqués de Solleric. Guillem Nadal que estuvo acompañado por muchos de sus incondicionales, y también muchos amigos de Pep y Federic Pinya, nos paralizó con su poesía estética, tan oriental y refinada y eso que el título y la temática de su exposición La mirada del foc no nos hicieron pensar en lo que podía arder de verdad y es que los funcionarios no se anduvieron con miramientos a la hora de cerrar la exposición, inaugurada a las siete de la tarde.

A las 20.30 en punto cerraron luces y puertas, con las salas llenas de caras conocidas sorprendidas hasta el extremos con esta nueva forma de actuar. Minuto que no se cobra minuto que no se trabaja. Son los nuevos tiempos. Tras la inauguración los invitados de la Pelaires se desplazaron al hotel Sant Francesc donde hubo cena y celebración merecida. Servidor también estuvo en Sant Francesc, pero en el claustro y en la Iglesia para otra cita de altura más que interesante. Les cuento.

Y pasamos de lo mundano a lo divino porque Rafa Duran ha presentado a lo grande Spiritual Mallorca, el mayor proyecto de generación de un producto turístico-cultural en la isla desde el ámbito privado. Significa que ahora ya podemos visitar con un mismo ticket el real convento de Sant Francesc, el Santuario de Cura, santuario de Lluc, la Casa Museo San Junípero Serra, el monasterio de la Real y La Porciúncula, conjuntos patrimoniales vinculado a los valores franciscanos y a algunos de los personajes más universales de nuestra tierra como son el beato Ramón Llull y San Junípero Serra.

Al acto acudieron multitud de personas procedentes del ámbito cultural, religioso, turístico y político, entre los cuales destacan el Tumi Bestard, siempre inmenso, el Provincial Franciscano TOR, Fra Jaume Puigserver, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, el vicario general del Obispado de Mallorca, Mn. Antoni Vera, así como los responsables de los diferentes espacios que engloba este proyecto turístico. Y quien no se quiso perder la presentación de Spiritual Mallorca es la siempre elegante y simpática Gari Durán, la hermanísima de Rafa Duran,¡ qué pareja de guapos! Y es que de la casta le viene al galgo

Y un hombre que ahora ha vuelto a la política para ponerse al frente de la promoción de unas de las islas maravillosas como son las Balears, el gerente de la ATB, Pere Muñoz. Al día siguiente Muñoz viajó desde Valencia a Mallorca junto a Rita Barberá que venía a declarar en el caso Nóos. La fotografió dormidísima durante el breve vuelo así que o está muerta o relajadísima, una de dos pero gracias a Muñoz todos hemos podido ver como duerme una ex alcaldesa de Valencia.¡Qué gran foto!. Los móviles son terribles.

Les cuento mi tour por Artpalma Brunch. Este año comencé por L21 donde Oscar Florit presentaba a Pep Vidal. Con Oscar María García-Ruiz, que está haciendo un gran trabajo en este espacio siempre sorprendente. Allí coincidí con Jepi Corró, siempre maravillosa, acompañada por los hombres de su vida, su marido y su hijo Marc Qués, un joven muy atractivo que ha heredado el buen gusto de sus padres. Seguí en la Xavier Fiol, que por cierto estrenaba nuevo look, ya sin barba y con el pelo corto. Presentaba la obra fantástica de Ñaco Fabrer, que estaba acompañado de sus hijos, todos muy guapos y muy cool. Paré en la Pep Llabrés que con la obra de Gilbert Herreyns había transformado su galería en un espacio lleno de naturaleza.

Continué mi peregrinaje haciendo una parada en la tienda Ducha Fresca de Buades donde curiosamente muchos muebles de baño han sido intervenidos por artistas de gran prestigio y han sido convertidos en obras de arte magníficas. Es fantástico lo que hace el continuador, el único que continua con la tradición de la saga Buades de las famosas griferías. Seguí mi camino hasta la Pelaires, estaba todo el mundo, y me fascinó el mural en fresco de la entrada. En la planta baja Pello Irazu. Itzalak y en la noble un proyecto de Tolo Cañellas. Hice posar al diseñador Alberto Tous. Es magnífico. Se dejó y me sentí bien.

Continué periplo pasando un rato agradabilísimo en la Caja Blanca con Eva Shakouri y Eva Ball, poesía pura, belleza extrema. De Can Verí a Sant Feliu. La Kewenig Palma se salía con la obra de Pedro Cabrita Reis en el Oratori. Posiblemente el gran triunfador de esta jornada de luz, buen humor, gente guapa llenando las calles de Palma y mucho arte. ¡Como disfrutamos! Palma es un lujo. Seguí para detenerme en la Maior donde Jero Martínez recibía junto a Vanessa Vandergast que presentaban la obra colorista de Mitsuo Miura.

De ahí a a Aba Art donde Joan Costa volvió a enamorarme y donde las hermanas Alejandra y María Isabel Bordoy Bennàssar recibían con una cordialidad que también me enamora. Las adoro. Acabé el recorrido donde tocaba, en Sadrassana donde disfruté como un loco con la obra de la maravillosa Alicia Framis, que es una poetisa de la vida y una de las artistas más agradables que conozco. En Sadrassana se sirvió un brunch fabuloso que congregó a todos los galeristas, artistas, coleccionistas, periodistas y hasta el alcalde quiso estar presente. Juan Antonio Horrach Moyà fue un magnifico anfitrión. Como siempre. Hay quien dice que el brunch está ganando a la Nit de l´art y quizás tengan razón.

En estas se presentó en Palma Manuel Avilés, amigo y además el más querido y recordado director del centro penitenciario de Palma, además de un protagonista indiscutible de la historia de España y Europa, autor de libros y persona entrañable hecha a si misma. Conversar con el siempre es un placer. Estuvo en Mallorca para intervenir en el Club Diario de Mallorca. No se le olvida, dejó una huella importante en muchos de nosotros.

Acabo en Port Adriano donde Renate Pentzien y su marido inauguraban en su galería Ahoy. Fueron más de 120 personas las que acompañaron a Gabriela Maucher que presentó fotografías que capturan momentos mágicos. La puesta de sol, un buen ambiente, música del iphone de su marido Roland Maucher que siempre y por todas partes tiene que bailar y bailaron. Vaya si bailaron. Todavía bailamos. Les esperamos el próximo miércoles, día 20 de abril, a las 20:00h, Es Refugi celebra un coctel benéfico en el Japonice, cuyos beneficios irán destinados a su comedor social y centro de acogida. Asimismo, este año se pondrán en marcha unas becas comedor para niños desfavorecidos, proyecto al cual también se destinará el dinero recaudado. ¡A bailar!

Compartir el artículo

stats