Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Oliver Marcos Walker: "La excelencia y la atención individualizada serán pilares fundamentales de nuestro proyecto"

Como máximo responsable del nuevo centro educativo American International School of Mallorca, surgido a raíz del proyecto de la Rafa Nadal Sports Centre, Oliver Marcos Walker presenta las líneas principales del nuevo proyecto educativo que comenzará su andadura en el próximo mes de septiembre

Oliver Marcos Walker también apuesta por la formación en valores.

American International School of Mallorca (AISM) es el nuevo colegio privado que abrirá sus puertas el próximo curso 2016/2017 en el centro deportivo Rafa Nadal Sports Centre de Manacor, un ambicioso proyecto que prevé ser un referente mundial combinando el tenis y la educación en torno a la excelencia.

-¿Cuáles son las premisas básicas sobre las que se sustenta este proyecto educativo?

-La excelencia y la atención individualizada, tanto en el ámbito educativo como el deportivo, serán dos de los pilares fundamentales de nuestro proyecto. Una iniciativa que va dirigida tanto a alumnos con vocación de tenistas profesionales como a alumnos que, a partir de una sólida formación integral, desempeñarán en el futuro actividades destacadas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El director del colegio, Alexander M. Walker, con amplia experiencia educacional en IESE y licenciado por Imperial College en Londres, también incide en la importancia que merece la atención individualizada para preparar a alumnos con un futuro prometedor, uno de los valores que forman parte de la filosofía de AISM.

-¿A qué edades se dirige el nuevo centro de estudios? ¿Y de cuántas plazas dispone el colegio?

-El centro va dirigido a jóvenes de entre 11y 18 años, lo cual corresponde a la llamada Middle School y High School en el sistema educativo de Estados Unidos y a la ESO-Bachillerato en el sistema educativo español. Por otra parte, el centro dispone de un máximo de 150 plazas que permitirán cubrir las solicitudes de alumnos tenistas y de alumnos no tenistas.

-¿A qué titulaciones pueden optar sus alumnos?

-Las titulaciones otorgadas por el sistema educativo de Estados Unidos al finalizar la High School equivalen, por convalidación, al título de Bachillerato español, con lo cual el alumno podrá acceder a cualquier estudio superior en España, Europa, Estados Unidos y otros países con sistemas educativos similares, tales como Australia, Canadá, etc.

-¿Cómo se combina la práctica deportiva con los estudios?

-La atención individualizada tanto para los alumnos que siguen el programa de tecnificación tenística como para el resto de alumnado será una de las claves que permitirá combinar el avance académico con la mejora deportiva. Los alumnos que siguen el programa de especialización tenística tendrán un programa deportivo específico bajo los auspicios del equipo técnico (entrenadores, psicólogos, dietistas, médicos, etc.) de la Rafa Nadal Sports Centre. El resto de alumnos participarán en un programa deportivo no solamente centrado en el tenis e igualmente supervisado por los mejores profesionales.

-¿Qué importancia tiene el hecho de que el colegio y el centro deportivo estén integrados en las mismas instalaciones?

-Resulta evidente que la combinación de las magníficas instalaciones, tanto deportivas como educativas, facilitará el proceso de formación integral del alumno, tanto en su vertiente académica como deportiva, e incluso propiciará una convivencia mejor con el resto de compañeros y con el claustro de profesores. Además, la formación en valores (compañerismo, respeto, paciencia, consistencia, esfuerzo, superación, etc.) es un pilar fundamental de Rafa Nadal y, en este sentido, la apuesta es priorizar la vertiente educativa para incidir en el desarrollo de los alumnos, no sólo en el ámbito deportivo, sino también fuera de las pistas, en su día a día.

-¿Cree que este concepto educativo atraerá a jóvenes tenistas de diferentes nacionalidades?

-Por supuesto. Estamos convencidos de que así será. La flexibilidad del sistema curricular que hemos preparado, así como la utilización del inglés como lengua vehicular de aprendizaje, permitirá la presencia de alumnos de todos los rincones del mundo.

-¿Qué modelo de gestión se aplicará en la American International School of Mallorca? ¿Cuáles son las claves y los valores que explican el prestigio de su política educativa?

-La American International School of Mallorca será gestionada siguiendo el modelo de The Academy International School, prestigiosa institución educativa anglosajona de nuestras islas, con una amplia experiencia de más de 30 años. En este tiempo, hemos formado a miles de alumnos de acuerdo con un modelo innovador y plurilingüe, bajo un enfoque holístico de la enseñanza, es decir, un enfoque integrador de todo el proceso de aprendizaje. Nuestra firme creencia en la educación, en el sentido más amplio, está presente en nuestra manera de enseñar y de aprender.

-Cabe suponer que la amplia experiencia educacional de The Academy International School será una garantía para formar alumnos con proyección internacional...

-Efectivamente, creemos que nuestra amplia experiencia en la formación de alumnos procedentes de distintos países, con un idioma como nexo de unión curricular (el inglés) nos permite afrontar este nuevo reto al frente de American International School of Mallorca con las garantías que merecen los padres de nuestros futuros alumnos y, en general, el gran proyecto de Rafa Nadal.

-¿Serán los valores que inspiran la trayectoria de Rafa Nadal la base para conseguir los objetivos de American International School of Mallorca?

-No cabe duda de que a lo largo de su carrera deportiva Rafa Nadal ha transmitido toda una serie de valores, ampliamente compartidos por personas de distintas culturas en todo el mundo. Valores como la importancia del esfuerzo, la disciplina, el trabajo ordenado, la deportividad y el respeto a los demás, la constancia, la capacidad de superación ante la adversidad, la confianza en las capacidades de uno mismo, etc., son los que sustentarán el proyecto educativo del centro.

-¿Constituye este proyecto una inversión de futuro para los alumnos que se matriculen en el centro?

-Todos los organismos internacionales califican hoy en día la educación y la formación no como un gasto sino como una inversión. Sin lugar a dudas, la oferta educativa y deportiva que presentamos a la sociedad constituirá una inversión que dará sus frutos a lo largo de los próximos años y que permitirá a los alumnos que hayan pasado por las aulas de American International School of Mallorca acceder a puestos cualificados y de responsabilidad, en los que apreciarán la importancia de la formación y los valores recibidos.

Compartir el artículo

stats