Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Empanada: alimento mediterráneo

Empanada: alimento mediterráneo

Uno de los alimentos más populares de nuestra cocina es la empanada, un pan relleno, o pasta similar a la del pan, rellena.

De su presencia en nuestras mesas existe constancia desde hace muchos siglos. Alcover-Moll la define como pasta de harina cocida en forma de caja redonda o triangular, rellena de carne, pescado o verdura y cita, como referencia más antigua en lengua catalana, una crónica sobre Pere IV, en el que se habla de panades. En el Llibre de Coch de Rupert de Nola (1520) también se mencionan empanadas rellenas de atún, congrio, anguilas (¿origen de la espinagada?) y trucha.

Las empanadas, son originarias -muy posiblemente- del Medio Oriente donde se preparaban pastas rellenas algunos siglos antes de Cristo. También los griegos las elaboraban, con masa filo y en la cocina judía existían los panes rellenos de carne de cordero. Pese a ello, se cree que llegó a la isla de la mano de los árabes. Tras la conquista, se hizo popular en Latinoamérica.

En Mallorca, las empanadas del tiempo de Pascua se rellenan de carnes diversas, predominando la de cordero. En la payesía eran frecuentes las de cordero, cerdo y conejo -con hueso-, pero más allá de Pascua, se preparaban con pescado y verduras, entre las cuales, los guisantes eran los más frecuentes. Quizás habría que añadir las cocas tapadas de carne, de pescado, de verduras varias e incluso de menudillos.

Compartir el artículo

stats