Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible

Envases ligeros esperando ser seleccionados en planta.

Nuestro planeta está en constante transformación. Es el resultado de más de 4.500 millones de años en los que la evolución ha sido la protagonista y el motor que ha contribuido a que nuestro mundo sea el lugar que todos conocemos. De hecho, hoy en día estamos viviendo este proceso constante de cambio. Como diría Da Vinci, "no vivimos en una época de cambios, sino en un cambio de época". Y el cambio de época al que estamos asistiendo tiene un claro protagonista, la sostenibilidad. Un catalizador que está uniendo a ciudadanía, sociedad civil, empresas y administraciones públicas con el objetivo de preservar nuestro entorno en pro de un futuro sostenible. Podemos afirmar, incluso, que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo ciudadano, más informado, que exige comportamientos éticos y responsables y que lo demuestra en su día a día a través, por ejemplo, de su faceta de consumidor responsable.

Son muchas las empresas que ya integran códigos de buen gobierno como parte esencial de su estrategia corporativa. Y qué decir del camino que ha recorrido durante los últimos años el sector público, logrando la integración del desarrollo sostenible como una cuestión transversal en todas sus políticas. Mientras, la sociedad civil sigue ejerciendo su rol de garante global del medio ambiente.

Ecoembes siempre ha trabajado desde esta óptica. De hecho, forma parte de su ADN desde su nacimiento hace 18 años, y se ha convertido en la estrategia de la organización, que ha enfocado sus esfuerzos a contribuir al desarrollo sostenible a través de una gestión eficiente, responsable y sin ánimo de lucro del reciclado de envases domésticos. Un modelo exitoso de colaboración entre empresas y administraciones, donde la ciudadanía aporta su compromiso y es la auténtica protagonista.

Los buenos resultados nos respaldan. Por ejemplo, sólo en 2014 en Balears se reciclaron 34.680 toneladas de envases domésticos. Unos resultados que avalan la capacidad de innovación del modelo actual ante otras alternativas desfavorables para los ciudadanos y que, además, no contribuirían a alcanzar los retos globales planteados en materia de reciclaje. Y estos retos, plasmados en objetivos para 2020, son los que nos hacen querer ir más allá. Este año 2016 supone el inicio de un ambicioso Plan Estratégico en Ecoembes que nace con un objetivo claro: alcanzar una tasa de reciclaje del 80 % de los envases domésticos en 2020, cifra que supera en cinco puntos porcentuales el 75 % de envases reciclados marcado por la Comisión Europea en el Paquete de Economía Circular aprobado el pasado mes de diciembre. Así, afianzamos el papel de nuestro país en materia de reciclaje y demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Una hoja de ruta que pone al ciudadano en el centro y que se basa en tres ámbitos: la eficiencia y la capacidad de adaptación de nuestro sistema, la colaboración abierta con toda la sociedad y el impulso de la sensibilización y la educación medioambiental. Áreas en las que la innovación, el compromiso, la ética y la transparencia son cruciales.

Todo ello con el objetivo de optimizar el actual Sistema Integrado de Gestión que Ecoembes coordina, para adaptarnos a las necesidades de una sociedad cambiante. Una sociedad activa y comprometida, para la que la observación, la escucha y la participación son claves.

Sobre el terreno, el Plan Estratégico de Ecoembes se empezará a materializar de manera muy clara. Durante 2016 supondrá invertir para aumentar el número de contenedores amarillos y azules en colaboración con el Consell de Mallorca, dando además apoyo técnico a las entidades locales para mejorar su ubicación. Se van a realizar, por ejemplo, tres estudios de mejora de la dotación de contenedores de recogida selectiva en municipios de Mallorca. Así mismo, se trabajará mano a mano con los municipios de cara a iniciar nuevos servicios de recogida. Y dada la importancia en Mallorca del sector hotelero y de restauración y bares, se está trabajando de forma específica en proyectos de recogida selectiva en este sector. El objetivo es evidente: acercar aún más el reciclaje al ciudadano y facilitar su tarea, factor en el que Balears seguirá siendo referente, gracias al esfuerzo que desde las Administraciones Públicas se lleva realizando desde los últimos años.

La sensibilización y la educación serán también dos aliadas estratégicas en la consecución de nuestros objetivos. Por un lado, apostaremos por una comunicación personalizada, con un lenguaje más cercano y con un fuerte componente digital. Además, pondremos en marcha un Plan Integral de Educación Ambiental con la intención de que el medio ambiente forme parte del currículum escolar. Por otro lado, a través de la plataforma Ecoembes Innova, invertiremos más de 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta para alcanzar una sociedad 100 % responsable con el cuidado de nuestro entorno. Para ello, también contribuiremos al nuevo Plan Director de Residuos del Consell de Mallorca, con nuevos espacios de conocimiento compartido que refuercen la inteligencia colectiva.

Invertiremos en toda España 7,3 millones de euros en fomentar la prevención del littering (abandono de basuras en entornos naturales) a través no sólo de la sensibilización, sino reforzando también nuestra red de alianzas con entidades sociales y medioambientales, y en línea con el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dado el impacto que el littering tiene en un archipiélago como el balear, ya se están estudiando acciones para combatir el abandono de basuras y ayudar a preservar la riqueza natural de las islas.

En definitiva, colaboración para contribuir a preservar el futuro y garantizar en desarrollo sostenible, en el que todos y cada uno de nosotros tenemos un papel. Nuestro planeta no tiene una cara B, y ello nos exige compromisos y acciones reales y tangibles que aseguren su conservación. Es una responsabilidad que depende de todos nosotros.

(*) Delegado de Ecoembes en Cataluña y Balears

Compartir el artículo

stats