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Tribuna

Cómo hacer que los vuelos a Mallorca sean más baratos, limpios y menos ruidosos

Cómo hacer que los vuelos a Mallorca sean más baratos, limpios y menos ruidosos

La técnica de aproximación que actualmente utiliza ENAIRE para llevar los aviones hasta el Aeropuerto de Palma de Mallorca no es la más eficiente ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista medioambiental. Las consecuencias inmediatas de esta circunstancia son que el coste de volar a Mallorca es innecesariamente más caro porque se consume más combustible del que se debería y, además, el interior de la isla sufre un mayor impacto acústico que podría ser evitado y minorado.

Eurocontrol, organismo europeo que gestiona la navegación aérea en el continente, ha desarrollado una técnica de aproximación y secuenciado de aviones conocida como Point Merge System cuya implantación permite asegurar que en aeropuertos con alta densidad de tráfico, como es el caso de Palma, todas las aproximaciones se puedan hacer con descenso continuo (CDA, continuous descent approach, en inglés), también conocidas como aproximaciones verdes.

El principio del CDA es elemental y se basa en dejar que las leyes de la física trabajen para nosotros: consiste básicamente en dejar que el avión, usando la fuerza de la gravedad, descienda planeando y, por tanto, con las turbinas rodando a muy baja potencia hasta tomar tierra. De esta forma se consigue que el consumo de combustible se reduzca de manera importante y el ruido disminuya a más de la mitad.

Como requisito principal para que un avión pueda hacer descenso continuo, se precisa predictibilidad de la ruta que el avión debe seguir hasta tomar tierra, de tal forma que el avión pueda mantenerse en lo que en el argot aeronáutico se conoce como su senda de planeo y que el resto de aviones no interfieran con él. En los aeropuertos con alta densidad de tráfico hoy, con el guiado vectorial con el que los controladores aéreos llevan el avión hasta la pista, no se puede conseguir que sistemáticamente todos los aviones puedan hacer un descenso continuo.

Este es el gran logro del procedimiento Point Merge de Eurocontrol: asegura que todos los aviones puedan ser ordenados en su aproximación a un aeropuerto de tal forma que todos puedan hacer su descenso continuo sin interferencias, reduciendo incluso la carga de trabajo de los controladores. Además, llevándolo al caso de Mallorca, gracias al Point Merge, las esperas se podrían hacer sobre el mar; ahora se hacen sobre tierra con las consiguientes molestias por ruido sobre la población residente, y a mayor altura que a la que se vuela actualmente, lo cual también redunda en menor consumo de combustible y menor ruido.

Esta técnica de aproximación ya se ha implantado satisfactoriamente en los aeropuertos de Oslo, Dublín, Seúl, París - Charles de Gaulle, Fuerteventura, Lanzarote, Kuala Lumpur, Lagos y Hannover. A finales de 2013 la autoridad irlandesa de aviación (IAA) anunciaba que tras un año de funcionamiento del Point Merge en su aeropuerto de Dublín, las aeronaves que han aterrizado en éste han ahorrado 5,5 millones de euros en combustible y han evitado la emisión de 23.500 toneladas de CO2. Estos excelentes resultados están impulsando que otros aeropuertos como Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-City, Dubai, Pekín o Frankfurt ya estén trabajando para la pronta implantación del Point Merge System en sus aproximaciones.

Esta solución aplicada al aeropuerto de Palma y siempre de acuerdo con los valores dados por Eurocontrol, podría suponer un ahorro de entre 3 y 5 millones de euros en combustible y dejar de emitir entre 24.000 y 40.000 toneladas de CO2. Con esta sola medida se conseguiría reducir en un 0,5 % el volumen balear de emisiones de gases de efecto invernadero causante del cambio climático que padecemos. Es, por tanto, una medida necesaria que contribuiría además a una mayor competitividad de nuestra isla como destino turístico y a reducir sensiblemente el impacto acústico que los aviones que ahora esperan sobre Mallorca y la cruzan provocan durante su sobrevuelo de la isla. Por supuesto, contribuiría a disminuir el impacto que sobre el billete de avión ha provocado el aumento de las tasas aeroportuarias. La implantación de un Point Merge requiere una inversión de aproximadamente tres millones de euros, por tanto, su retorno económico se obtiene en menos de doce meses.

Lamentablemente no está todavía entre los planes más inmediatos de ENAIRE ni del Ministerio de Fomento implantar un Point Merge System en Mallorca que haga que la aviación comercial con destino a nuestra isla sea más sostenible y competitiva en precio y costes. Sirvan estas líneas para animar a ENAIRE a seguir impulsando el tren de la innovación emprendido por ingenieros europeos y pedirles desde el Cercle d´Economia de Mallorca que implanten el Point Merge System en la aproximaciones oeste y este al aeropuerto de Palma de Mallorca como ya lo han hecho en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

(*) Ingeniero Industrial Cercle d´Economia de Mallorca

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