Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El reciclado de vidrio: el ciclo sin fin

Balears encabeza el reciclado de vidrio en España con 33 kilos por habitante - La concienciación, pieza clave para seguir incrementando su reciclado

El reciclado de vidrio: el ciclo sin fin

Balears registra el mejor ratio de reciclado de vidrio por habitante de toda España. Así, cada ciudadano de las islas recicló 33 kilos de vidrio durante 2015, más del doble de la media nacional situada en 15,5 kilos por habitante. "Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, en colaboración con las entidades locales de Balears, gestionó la recogida selectiva de más de 139 millones de envases. Con dicha cantidad de envases colocados de pie se podría cubrir 100 veces la superficie total de la catedral de Palma", explica Félix Reneses, director de Operaciones de Ecovidrio.

Así, el año pasado en las islas se reciclaron 36.425 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que supone un incremento del 6 % con respecto a 2014. De este modo, se evitó la emisión de 24.000 toneladas de CO2, la extracción de 43.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 98.000 mWh de energía. Por islas, Formentera fue la que más recicló con 72 kg/hab, seguida de Eivissa con 45 kg/hab, Menorca con 32 kg/hab y Mallorca con 26 kg/hab. A día de hoy, el archipiélago cuenta con un parque de contenedores de 4.702 unidades, es decir, un contenedor por cada 235 habitantes, en línea con la media nacional que es de 230.

"El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. Existen diversos factores que han contribuido a situar la tasa de reciclado en Balears en los niveles de los países europeos que más y mejor reciclan, pero cabe destacar la importancia capital de la colaboración de las administraciones públicas y el compromiso de sus ciudadanos", explica José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. Pero desde la entidad quieren ir a más. "La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100 % y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano", añade.

Sensibilización

Ecovidrio ha desarrollado diferentes actividades en las islas como el Plan Verano en los municipios de Palma, Alcúdia, Pollença y Muro, para impulsar el reciclado de vidrio, donde ha entregado más de 700 cubos con ruedas entre los más de 400 establecimientos hosteleros que han participado en la campaña. "Desde junio a septiembre de 2015 se recogieron y reciclaron 3.932 toneladas de envases de vidrio como resultado de esta acción", asegura Félix Reneses. Además, desde el sistema integrado de gestión se recuerda la colaboración en la campaña de fomento del reciclado de vidrio entre los comerciantes y visitantes a los mercados semanales de nueve municipios, en colaboración con el Consell de Mallorca.

Reciclado en España

A nivel español, los resultados han sido los mejores desde que hay datos. Así, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, es decir 59 envases por persona, un incremento de la recogida selectiva del 4,4 %, el mayor en los últimos siete años. "El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes (plantas de residuos sólidos urbanos y operadores privados auditados) permite estimar una tasa por encima del 70 % en 2015. Esto supone un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sitúan la tasa en un 67,4 %. España está en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea del 60 %", señalan desde Ecovidrio.

En términos de beneficios ambientales, se ha conseguido reducir la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas. También se han ahorrado 1.956.000 mWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.

Por comunidades autónomas, detrás de Balears que es la que más vidrio recicló con 33 kilos por habitante, le sigue el País Vasco (26,2 kg/hab), Navarra (24,8 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab). La consolidación de crecimientos de doble dígito en Andalucía (+13,1 %) y Extremadura (+12,2 %) constata, según Ecovidrio, "el cambio de tendencia en aquellas comunidades con más margen de mejora y la eficacia de las actuaciones para promover el hábito del reciclado".

Contenenerización y sector HORECA

Durante 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes. El 59 % de los hogares declara contar con uno a menos de 50 metros. Además, se ha trabajado con el sector de hostelería, restauración y catering (HORECA) que genera el 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable. Un hecho que ha empujado al sistema integrado de gestión a invertir más de cinco millones de euros para llegar a 58.000 locales distribuidos por toda la geografía a través de campañas de concienciación. Asimismo se han repartido 42.000 cubos especiales a profesionales del sector y se han colocado 3.000 nuevos contenedores con sistema automático de volcado en la calle.

En la actualidad hasta 48 servicios puerta a puerta permiten la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad de hostelería y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. En 2015 se pusieron en macha hasta siete servicios de esta modalidad. Algunos de los más importantes son los de Málaga, Huelva, Murcia o Alicante.

Sensibilización

El estudio Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio de Ecovidrio concluye que el 71 % de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78 % cree que el reciclado contribuye al progreso económico y social de España. Para incrementar estos datos, Ecovidrio invirtió 8,6 millones de euros en 350 campañas de sensibilización para promover el reciclaje por parte de niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. Así, el reciclado de vidrio estuvo presente en fiestas populares, eventos masivos, festivales, etc.

Entre otras iniciativas, cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en 3.000 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 500.000 escolares. La apuesta por campañas especiales en programas de máxima audiencia como MasterChef, Cuéntame, Allí abajo, etc., y la colaboración de casi un centenar de caras conocidas han sido claves para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio entre los ciudadanos.

Reducción del impacto medioambiental desde el origen

Ecovidrio también ha apostado por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño y fabricación. En 2015, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de un 12 %.

Compartir el artículo

stats