Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nata y la Flor

Mallorquines en Madrid

Ela Fidalgo conquista la capital en la semana de la moda, al igual que lo hacen las galerÍas isleñas presentes en Arco, feria internacional del arte

Norma Duval ha vuelto con Matthias Khün. Lo sabíamos. Hoy me voy a poner muy chovinista pero es que la ocasión lo merece. Escribo estas natas desde Madrid, todavía la capital de España pese a quien pese y el centro de un universo cultural que, también lo escribo le pese a quien le pese, muchas otras ciudades europeas querrían tener o haber tenido en algún momento de su historia, y nunca, nunca, ni siquiera cuando las Olimpiadas las abrieron al mundo, han tenido. Omito nombres, porque hablar de una ciudad es hacerlo de las personas que las hacen y he de ser extremadamente elegante, que esto es la Nata y la Flor dominical de La Almudaina y somos tradicionalmente muy melosos y precisamente por esto nos siguen en todas partes. Lo cierto es que mientras unos andan en una queja constante y el mal humor se respira en cada rincón, en esta ciudad grande y esta semana a rebosar de mallorquines, el buen humor se contagia, al menos en los lugares donde se mira al futuro con apertura de mente y la creatividad que le es dada a todo aquel que se deja llevar por el arte. En Madrid ha triunfado durante la semana de la moda una mallorquina genial, Ela Fidalgo, ganadora del premio prestigiosísimo Mercedes Benz Fashion Talent, y justo después, en Arco y en las diferentes ferias que se desarrollan en la ciudad paralelamente lo han hecho un montón, literal, de mallorquines, de nacimiento o adopción que se han dejado llevar por un espíritu optimista que se contagia a la primera de cambio. De momento solo he tenido oportunidad de estar en ARCO, que celebra su 35 aniversario con la presencia de dos grandes, la Galería Pelaires y Pep Pinya cerca de su discípulo y sucesor Fede Pinya, que no solo ha heredado la elegancia y el charme del padre, también una sensibilidad creo que incluso superior a la de su progenitor y que le permite ver más allá de los confines de sus espacios apoyando talentos maravillosos, y por supuesto la Horrach Moyá de Juan Antonio Horrach, grande como una oleada de energía que se retroalimenta año tras año con sorpresas continuas muy epatantes. Este año ha presentado obras inmensas. Les hablaré de ellos más adelante, porque ahora mismo no se por donde continuar. Si, he de decir que me parece una injusticia que este año no está presente una habitual de esta cita con el arte que no falló en los peores tiempos haciendo un esfuerzo económico considerable. Me refiero a la Maior de Jero Martínez, que en esta ocasión tan especial ha sido excluida, o no seleccionada. Si está, y muy bien representada Jule Kewenig, acompañada de sus hijos y ayudantes todos. En fin, que ya que me he puesto con el arte comenzaré por el principio que es lo más adecuado para no perderme en un mar de negritas del que puedo acabar arrepentido. Haré dos Natas dedicadas a estos días así que si me olvido de alguien esperen a la semana que viene que si sobrevivo, cosa que dudo, prometo cumplir con todos los que son y están.

Bueno, antes de comenzar, déjenme que les hable de la Reina doña Letizia, que inauguró Arco el pasado jueves vestida no se sabe de qué aunque sabemos por quien. Lo cierto es que la imagen de la Reina de España chocó muchísimo, y miren que la hemos visto vestida de todas las formas posibles, pero la señora debió pensar que arte debe ir acuerdo con moda vanguardista y le dio por agenciarse un look incomprensible que era casi una performance. Moño trabajadísimo, maquillaje exageradísimo, taconazos con cintas que subían hasta la rodilla envolviendo una piernecita que se intuía gracias a un pantalón de napa brillante tipo pesquero sin cinturilla y en el que destacaba una estruendosa cremallera. Para que destacara bien la Reina eligió una blusa sencilla y una capita en rosa chicle que se quitó nada más entrar en el recinto ferial. Era el único complemento que la favorecía y el asombro de la concurrencia fue inmediato.

Aproveché para acercarme a Albert Rivera, el apuesto líder de Ciudadanos y presentarme. Le pregunté lógicamente por la actualidad más actual y por su pacto con Pedro Sánchez y su respuesta me dejó chocado porque era un titular grandioso que no deja lugar a la imaginación, "El objetivo es bloquear a Podemos ( de Pablo Iglesias claro) y ya lo hemos hecho". Está claro que Rivera ya es alguien muy muy importante porque no se despegó de la comitiva real en ningún momento. ¡Parecía un ministro! En cambio Manuela Carmena iba muy atrás, a su bola, como si la cosa no fuera con ella€.Ah, se me olvidaba, estaba también Carmen Lomana, con los ojos muy abiertos, poseída, observando cada gesto del Rey Don Felipe, que es un rey impecable, un soberano magnífico que sabe llegar a la gente con una mirada limpia y sana que debería conservar muchos años por el bien de todos. Ya que me pongo, me pongo. Me estoy poniendo insoportable intuyo y así voy a seguir.

La fiesta comenzó el sábado con una cena en la que Cristina Macaya Jr. hizo un Mallorca en pleno Barrio de las Letras reuniendo a un grupo que en verano hace las delicias de muchos actuando sin proponérselo como los mejores embajadores de Mallorca en el mundo. A la cita no faltó Manolo March, una de las personas que más ama el arte, la belleza y esa Mallorca culta y bella que tuvo la fortuna de heredar de sus antepasados y que todavía conserva y engrandece con su pasión estética. La cena con Cristina fue agradabilísima y la siguió un encuentro ya tradicional y eso que va solo por la segunda edición, la entrega de los Premios Iberoamericanos al mecenazgo. Lady Elena Foster, mecenas española del año, fue reconocida por su papel al frente de Ivorypress, editorial centrada en la creación y producción de libros de artista. Elena, antes conocida como la doctora Ochoa, acompañada por su marido Lord Norman Foster, habló en su discurso de arte y coleccionismo, y repasó su vida y la de sus antepasados ligados a esta pasión tan poco contagiosa en España mientras la fundadora de los premios Carmen Reviriego, más guapa que nunca, escuchaba atenta y los presentadores del acto, Charo Izquierdo y Jaime Cantizano esperaban ansiosos las palabras maravillosas de la gran Carmen Posadas. Estuvo fantástica. Todos, Elena Ochoa incluida, son habituales de Mallorca, invitados de las mejores casas, y en ellas dejan su impronta, impronta de la que nos beneficiamos todos créanlo. Por su parte, Barbará Garza, presidenta del comité para el desarrollo de la Colección Femsa fue reconocida como mecenas latinoamericana del año. Femsa cuenta con una de las colecciones de arte corporativas más importantes de América Latina. El año pasado la galardonada española fue la mallorquina de adopción Mayte Spínola, que pocos días después dio una fiesta de arte en su casa de Madrid a la que no faltó nadie y que les contaré la semana que viene. Los galardones recibidos este año fueron dos obras realizadas por el artista Manuel Moreno, y entregados por las artistas Cristina Iglesias, que pasa largas temporadas en Mallorca y Soledad Sevilla. En el acto , que se celebró en la sede de la Comunidad de Madrid no faltaron las caras más importantes de la sociedad, la cultura y la política españolas y muchos representantes de la sociedad mallorquina como el empresario y coleccionista José María Lafuente, la artista Amparo Sard, muy guapa, o el elegante Eduardo Ribas Sevilla que acudió con su amiga Aina Maragall Munar. Edu, que estudio en Montesión, es propietario de una consultoría de arte y antigüedades que se llama Art Decorum dedicada principalmente a la catalogación y tasación y todo lo referente a ello (herencias, colecciones, asesoramiento jurídico, intermediación, etc) de objetos artísticos. Gran trabajo el que realiza este joven afincado en Madrid.

Sigo con otra de las cenas maravillosamente mallorquinas que nos ha dejado la semana que se va , cena a la que fue un placer asistir por la agradable compañía que nos brindó el Conde de Retamoso, Álvaro Marañón y Mercedes Valenzuela que convidaron a un grupo también muy vinculado a la isla en el restaurante cantones más cool de la capital. No faltó la alegría y la sabiduría de Concha Escámez, con la que siempre es un placer hablar porque su compromiso con ayudar a los demás es total, el matrimonio Juan Carlos Zurita e Isabel Silva y la duquesa de Escalona, Chirri Moreno Santamaría , gran artista, amantes todos de esta isla y habituales cada año de sus veranos e inviernos. Coincidí con otra de mis favoritas, porque su alegría es contagiosa y su clase particularmente innata, Queenie Altamirano y Leonor March Cencillo paseaban alegres por Arco . Se dejaron fotografiar junto a uno de nuestros grandes Joan Guaita, que estaba elegantísimo por cierto. También vi a Juan Nadal y a su esposa mi adorada Pepa Juan, a Susy Gómez triunfante y a Albert Pinya acompañado de la gran María Solivellas. Lluis Fuster y Dolores, y hasta el alcalde José Hila quiso estar con nuestros artistas. ¡He vuelto a Arco!.

Es imposible escapar. Otra de las cenas la protagonizó la gran Marta Moriarty, como saben todos ustedes es una de mis musas, que junto a su marido Jesús Huarte quisieron convidarnos a Quintín, uno de los restaurantes más divertidos y bonitos de Madrid. Estaba el embajador consorte de EEUU, el decorador Michael S. Smith que pasa temporadas en Mallorca con James Costos donde tienen muchos amigos y hasta casa. Al embajador americano deberíamos invitarlo al Círculo Mallorquín porque se ha convertido en poco tiempo en el lugar indispensable que siempre fue. Sus matanzas han sido antológicas. El pasado sábado se celebró en el Círculo Mallorquín, hoy presidido por Ignacio Deyá, senyor de Son Còs, la tradicional comida de matanzas que desde tiempos ya remotos se celebran cada año en las estupendas instalaciones de la centenaria entidad. Es verdad que las cosas han cambiado y que ya no se mata el cerdo en los mismos jardines del Círculo, como se hacía en tiempos del llorado Fernando Trujillo, y se pastaba la sobrasada por los socios más madrugadores y que en aquellos tiempos no eran pocos. Pero como las cosas no están como para pasear el cerdo por el centro de Palma, ahora la matanza se elabora en la finca de Son Còs, donde Xisco, el "amo", prepara las mejores sobrasadas de Mallorca, dicho sea con permiso de otras muy buenas sobrasadas que conocemos de otros socios del Círculo, como son las de Guillermo Dezcallar o las de Pepa Noguera. A partir de las doce del mediodía empezaron a comparecer los socios más jóvenes para dar cuenta de la estupenda merienda de matanzas, degustando los distintos productos como la pasta frita de sobrasada, los botifarrones y longanizas, para luego, casi sin interrupción dar cuenta de unas insuperables sopas mallorquinas y frito de cordero, de cerdo, preparados por la sin igual Ayna, del mercat de Santa Catalina, rematado por unos magníficos postres. Unas 150 personas se dieron cita en los salones del Círculo disfrutando hasta el inicio de la noche. Entre los asistentes además del presidente Ignacio Deyá y su mujer Carmen Alemany se encontraban el presidente "emérito" del Círculo GuiIlermo Dezcallar, Araceli Vidal, el vicepresidente Manolete Alomar, con Guillermo Llompart, Bola Puigserver, Pedro Llobera, Manolo Ruz, Fausto Morell, José Luis Barcelo, Gabriel Morell y Juana Ferrer, José Luis Roses y Sara Lambourne, Fernando Mateas y Ana Calvar, Diego Fuster y Amparo Unzueta, Perico Alcover y Yon Zaforteza, y muchos otros jóvenes como Guillermo Carré, Guillermo Dezcallar, hijo, Santi Quer, José Carlos Darder, Pepe Castresana, Pedro Alomar, y muchos más que compartieron mesa con Jorge Campos y Montse. La semana que viene les contaré otras matanzas benéficas organizadas en Son Còs que se celebraron ayer con gran éxito.

Sigo en Palma, en una tienda especial. "Y Comieron Perdices" es el resultado de una serie de acontecimientos que no podían otra cosa que llevar a sus creadoras, Viviana Hernández y Paola Rinaldi, por ese camino. Viviana (cubano-holandesa) afincada en Mallorca desde hace 7 años y Paola Rinaldi, (uruguayo-italiana) residente en la isla desde hace 12, se conocieron hace más de 6, cuando trabajaban en el icónico Club Social Country Club de Santa Ponsa. Cuando hace pocos meses cerró permanentemente, Viviana y Paola decidieron utilizar las habilidades aprendidas en atención al cliente, idiomas y un profundo conocimiento del público más exclusivo y exigente de la isla, combinado con un innato gusto por la moda, para dar forma a esta "concept store". "Y Comieron Perdices" no obstante, es una concept store especial, ya que se dedica a ofrecer moda nupcial y de fiesta. En pleno barrio de Santa Catalina y donde ahora encontramos esta boutique, antiguamente se encontraba una frutería. En ese espacio, ambas creadoras pudieron dar rienda suelta a su creatividad para convertirlo en el espacio minimalista a la vez que acogedor. La misión de esta pequeña empresa es ofrecer a las novias de Mallorca un acercamiento "affordable" a la vez que chic y con personalidad. Cada vestido es único, las propietarias de la boutique, solamente adquieren una talla de cada modelo, para garantizar que cada novia se sienta verdaderamente única. El pasado viernes se presentó en sociedad con una fiesta en el propio local, amenizada por música en vivo y una gran acogida de público. Algo se está cosiendo. Aprovecho para invitarles el próximo 3 y 4 de Marzo en el hotel Jaime III a la venta que organizo junto a mi amigo y compañero de estudios de moda Casimiro Fernández Rey que se ha convertido en uno de los asesores de moda y creadores más reputados de este país. Tenerlo en Palma es un lujo, venid a ver lo que Se está cosiendo para vosotras. La selección de moda de mujer que verán es increíble. Después iremos de fiesta. ¿A dónde?. Miren, dos ideas. El pasado sábado, se organizó una en el restaurante Bo Sushi & Cocktail, organizado para reunir a amigos y conocidas y disfrutar de una velada con el patrocinio de Campari y Gin Bulldog .Disfrutando de la música de Miko More y los cócteles que se servían. Mientras en Port Blanc y como todos los findes, cada viernes noche surge el éxtasis con la gran actuación de David Gee y Toni Rios (Saxo). Semana tras semana revienta este local de moda.

Sigo y casi acabo. La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares cumple 30 años de lucha por el sector. Para celebrarlo, este año la Asamblea General de la asociación fue más espectacular y solidaria que nunca. Este evento, destinado a todos los socios de la AENIB, se celebró en Es Molí d´es Comte.La jornada comenzó con una ronda de ponencias. Este año los protagonistas de estas charlas informativas fueron importantes representantes de Generali Seguros, ANEN y Bufete Garrigues. Al finalizar, se llevó a cabo la Asamblea de la AENIB.

En la cena conmemorativa al 30º Aniversario de la AENIB no faltó la 9º entrega de Galardones al sector náutico y el 1º Premio a la Contribución Social destinado a la Cooperativa Jovent con el fin de dar valor a determinados colectivos que realizan un bien común en nuestra sociedad. Además, fuimos espectadores de la fantástica actuación de los bailarines de la Academia de danza Angela Bruno. Un auténtico privilegio para los sentidos que reunió a muchos conocidos. Y ahora acabo si con una noticia llena de glamour. La marca de gafas mallorquina Errebé es desde la pasada semana parte activa de la familia del RCD Mallorca creando unas gafas exclusivas dedicadas al conjunto bermellón además de cerrar un acuerdo por dos temporadas con el club. Durante la presentación, el equipo hizo entrega de una camiseta personalizada y firmada por todos los jugadores al gran David Lencina, CEO de la marca con el número l00 a la espalda con motivo del centenario del club balear. Errebé from Mallorca, una marca de gafas trendy y cosmopolita que tiene como objetivo, convencer a los usuarios de gafas de sol que existe una nueva alternativa en el maravilloso mundo del eyewear y convertir sus piezas en el must have de cada temporada. La Casa Real Española con el rey Felipe VI a la cabeza ha lucido en numerosas ocasiones algunas de las piezas de Errebé que fue patrocinadora oficial de la Copa del Rey de Vela en el año 2014. Así como el conocido cantante Jaume Anglada, el actor ganador de un Goya Eduard Fernández, el piloto de motos Pablo Nieto o el actor Alex Adrover y yo mismo en cada uno de mi programa Mis Hoteles favoritos somos fieles seguidores y embajadores orgullosos de las últimas novedades de la marca mallorquina que triunfa en el mundo. Es un orgullo pero ya avisé que sería chovinista€

Compartir el artículo

stats