Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

15 buenas razones para visitar Francia en 2016 (I)

Un paseo en bicicleta por el Valle del Loira es de lo más relajante.

Francia está más de moda que nunca y los españoles siguen apostando por el país vecino para sus vacaciones y escapadas. Casi 8 millones de turistas españoles visitaron Francia en 2015 y volvieron encantados. Hay muchas razones para hacerlo. Aquí nos hemos conformado con 16 pero hay tantas como uno pueda imaginarnivel internacional.

01.- El mejor fútbol en 10 ciudades

El mejor fútbol europeo y mundial se da cita este año en diez ciudades francesas. El deporte y la fiesta irán de la mano en un entorno urbano: diez ciudades en escena que visitar con motivo de la pasión por el fútbol del 10 de junio al 10 de julio. Pero además de pasión por el balón, habrá animaciones en las calles, conciertos, retransmisiones de los partidos en pantallas gigantes, actividades en zonas de fans ... Eventos que no hay que perderse en las cuatro esquinas de Francia: Lille, París, Lyón, Niza, Burdeos, Lens, Saint-Étienne, Saint-Denis, Marsella y Toulouse. El equipo español, en el grupo D junto con Croacia, Turquía y República Checa, se estrena el día 13 en Toulouse, y luego jugará en Niza (el 17) y en Burdeos (el 21).

02.- Cita ineludible en París

La capital francesa siempre merece una visita, pero ahora más que nunca. Todos estamos en deuda con la última gran ciudad que ha sufrido un cruel atentado. Hay que unirse a la campaña lanzada por Atout France (>) como embajador de la operación #ParisWeLoveYou que ha sido puesta en marcha para tranquilizar y reforzar el atractivo de París, tanto para los parisinos como para los visitantes franceses e internacionales. Hay que apuntarse en www.parisweloveyou.fr Y entre las muchas razones para acudir a París cuanto antes, la Exposición Picasso Mania en el Grand Palais, hasta el 29 de febrero en la que se muestra la importante confrontación que ha existido entre los artistas contemporáneos, desde 1960, respecto a la obra de Picasso. Presenta inicialmente el tema de la figura del artista, incluyendo la exhibición de su autorretrato, que data del periodo azul. A continuación vienen las revoluciones plásticas, incluyendo el cubismo y la aniquilación de la representación, y después la muestra redibuja los diferentes compromisos políticos que animaban al artista.

03.- Modigliani y cerveza en el Norte de Francia.

Las ciudades del Norte revelan la belleza de su arquitectura: la Grand'Place de Arras, la Catedral Notre-Dame de Grâce de Cambrai, la Vieja Bolsa de Lille, el Campanario de Béthune, el Campanario de Arras o los Burgueses de Calais... Con casi 50 museos nacionales, Nord-Pas-de-Calais aparece como una "tierra de museos". En uno de ellos, el museo LAM de Lille, del 27 de febrero al 5 de junio se muestra una extraordinaria exposición sobre Modigliani (www.musee-lam.fr). Y entre paseo y paseo, arte y cultura, no está mal hacer un descanso y disfrutar de una buena cerveza. La región Nord-Pas de Calais es tierra cervecera donde llegaron a haber 2.000 fábricas de cerveza.

04.- Recorrer el valle del Loira en bici... o en burro.

El Valle del Loira es el mayor territorio de Francia incluido en el patrimonio mundial de la UNESCO por sus paisajes culturales vivos. Fueron muchos los reyes, artistas y autores célebres seducidos por el Loira que eligieron domicilio en sus orillas. Aquí la toba y la pizarra se reflejan en las aguas del río. A pie, en bicicleta o a bordo de una gabarra, se pueden saborear estos paisajes armoniosos con una naturaleza preservada. Los vinos de Loira y su reputada gastronomía se saborean en una bodega troglodita cavada en la roca, en la mesa de un restaurante o en un mercado gastronómico de un pueblo. La región ofrece nuevas posibilidades, como recorrerla en una ruta en bicicleta como la que propone Elo Bike Tours con bicicletas antiguas reformadas, hacerlo a pie, pero descalzo, redescubriendo nuestros sentidos (www.losirs-loirevalley.com), viviendo como un Robinson en una de las islas del río (www.milliere-raboton.net) o recorriendo la zona en burros que tiran de rústicos carromatos.

Compartir el artículo

stats