Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconstituyente natural de Mallorca

La pasada semana nos dejaron dos amigos de esta sección: Sion Riera y Catalina Llabrés.

En la primera mitad del siglo XX se comercializó un producto vigorizante, apto para alicaídos, el Ceregumil. En nuestra isla se intentó „y consiguió„ hacer una réplica, con sabor y color muy similar, hecho íntegramente con productos naturales. El abuelo de María Obrador Vaquer (Felanitx, 1941), farmacéutico, tenía la receta.

Ingredientes:

Una onza de cada uno de estos productos: habas viejas, avena, trigo, maíz, alubias blancas, lentejas y garbanzos; tres litros de agua, un kilo de azúcar clarificado y media libra (226 gramos aproximadamente) de azúcar quemado.

Preparación:

1.- En una olla con tres litros de agua pondremos a hervir una onza (28,35 gramos) de las siguientes legumbres: habas, lentejas, garbanzos y alubias.

2.- Agregaremos también los cereales: trigo, avena y maíz.

3.- Mantendremos la olla al fuego hasta que el líquido reduzca a una tercera parte, un litro.

4.- Colaremos el líquido obtenido y le agregaremos un litro de azúcar clarificado (jarabe de azúcar purificado).

5.- Herviremos la nueva mezcla unos veinte minutos, pasados los cuales le añadiremos media libra de azúcar quemado que acabará por darle el gusto definitivo y el color oscuro característico de este tipo de jarabes.

6.- Cuando haya enfriado, se puede embotellar.

Esta semana hemos perdido a dos buenos colaboradores de esta sección: Sion Riera Mascaró (Sant Llorenç, 1942), un gran cocinero profesional y mejor persona y Catalina Llabrés Rosselló (Manacor, 1922), la sabiduría de la cocina familiar personificada. Nuestro recuerdo y agradecimiento.

Compartir el artículo

stats