Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Estados Unidos

"New York, New York"

"New York, New York"

Las canciones sobre Nueva York se cuentan por centenares. Muchas de ellas son poco conocidas, unas son célebres y otras muy famosas, pero ninguna predomina como ´New York, New York´, en la versión de Frank Sinatra. En los más de 350 años de historia de Nueva York, muchos compositores han plasmado en canciones los mejores y los peores tiempos de todos los rincones de la ciudad. Desde Billy Joel a Ryan Adams, pasando por Bob Dylan, Jennifer López, Alicia Keys, JZ, Duke Ellington o los Rolling Stones. "New York, New York" es la banda sonora por excelencia de los momentos de euforia de la ciudad. Por ejemplo, cada mes de noviembre, sobre el puente de Verrazano, se escucha la voz de Sinatra animando a los participantes del Maratón. "Comienza a difundir la noticia, salgo hoy hacia allí, quiero ser parte de New York, New York", dice aproximadamente la canción. También esa canción suena al final de cada partido de béisbol de los Yankees cuando juegan en casa, ganen o pierdan.

En febrero de 1985 el entonces alcalde de Nueva York Edward I. Koch proclamó esta canción como himno de la ciudad. Aunque el gesto de Koch fue una declaración de intenciones y nunca se hizo oficial, de forma oficiosa el tema es el himno de los neoyorquinos. La canción fue interpretada en el funeral de Koch en 2013.

¿Qué tiene esta canción que ha destacado sobre otras? Tal vez la diferencia entre el resto de canciones es cómo este tema ha resumido lo que muchos neoyorquinos sienten: "Si puedes conseguirlo en Nueva York lo puedes conseguir en cualquier otro lugar". La canción se refiere a las ilusiones, pero con un componente práctico y realista, lejos de idealismos: "Todo depende de ti, New York, New York". En una ciudad donde existe mucha competencia para todo, también se recompensa el esfuerzo y la determinación.

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, otra de las famosas frases de la canción, tiene un aspecto literal y otro metafórico. La ciudad no duerme, pero sus habitantes sí descansan en algún momento, aunque no siempre por la noche. Hay actividad toda la noche, muchos comercios tienen abiertas sus puertas durante las 24 horas. A cualquier hora hay pasajeros en el metro, el transporte público no cierra nunca. Pero en el sentido metafórico la ciudad no duerme, aunque tu sí duermas. Si no estás disponible para un trabajo, alguien con más interés que tu quizás lo esté. En Nueva York todos somos prescindibles.

Sinatra es quien popularizó la canción, pero Liza Minnelli fue la intérprete original en la película de 1977 del mismo nombre, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Minnelli y Robert De Niro. El tema creado para la película por John Kander y Fred Ebb, autores de otras famosas canciones interpretadas por Minnelli como "Cabaret", "Maybe This Time" y "Yes".

La historia de cómo se fraguó la canción es muy típico en Nueva York, una historia de oportunidades y circunstancias. Cuando Kander y Ebb interpretaron los temas de la película ante De Niro, Minnelli y Scorsese, Robert De Niro se mostró en desacuerdo con el tema principal. Scorsese solicitó a los autores que intentasen de nuevo aportar otra canción que pudiese satisfacer a De Niro. A pesar de mostrarse molestos, esbozaron "New York, New York" en 45 minutos. Años más tarde, Kander reconoció que De Niro estaba en lo cierto, el tema original era mediocre.

Nueva York es una ciudad de inmigrantes, muchos proceden de otros lugares de Estados Unidos y otros de fuera del país. Una minoría de sus habitantes ha nacido y crecido en la ciudad. Quizás por ese motivo la canción representa los sueños de muchos neoyorquinos. "New York, New York" expresa la perspectiva de un artista que deja un pueblo para trasladarse a la ciudad y en lugar de ofuscarse en posibles dificultades a las que deberá enfrentarse, se centra en la parte positiva, las posibilidades que ofrece el nuevo escenario. Tal y como dice el final de la última estrofa, "todo depende de uno mismo, New York, New York".

Compartir el artículo

stats