Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

ASIMA piensa en verde

La aplicación sirve para denunciar vertidos ilegales en los polígonos de Can Valero y Son Castelló.

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) lleva años luchando contra los comportamientos incívicos que convierten algunas zonas de los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero en auténticos vertederos. Hartos de este tipo de comportamientos y convencidos de que hay que cuidar el entorno si queremos conseguir elevar el nivel de competitividad de estos dos grandes motores de la economía balear donde se ubican más de 1.400 empresas y acuden diariamente más de 20.000 empleados a sus puestos de trabajo, hemos decidido en los últimos meses intensificar su campaña de concienciación bajo el eslogan Por unos polígonos más limpios y sostenibles.

Apostar por el medio ambiente y el desarrollo sostenible es el único camino viable para seguir impulsando un crecimiento que ya no puede prescindir de una serie de compromisos con las generaciones futuras. Pero para conseguir este reto, el punto de partida está en la necesidad de cooperación de todos los agentes afectados: empresarios, trabajadores e instituciones para luchar y garantizar una protección del medio ambiente que sea compatible con la actividad empresarial que desarrollan las empresas mallorquinas ubicadas en los que son los primeros polígonos empresariales que se construyeron gracias a la inversión privada hace más de 50 años en España.

En ASIMA tenemos claro que no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras que algunos puntos estratégicos de Son Castelló y Can Valero se convierten en auténticas ratoneras y basureros de trastos, muebles, escombros, basuras€ que están costando miles de euros tanto a las empresas como a las arcas municipales. Vídeos, redes sociales, campañas en medios de comunicación y mucha colaboración entre empresarios, trabajadores y administración para cazar al infractor que atenta contra el medio ambiente con este tipo de prácticas dejando al aire libre y en cualquier calle y descampado escombros, colchones, neveras, etc€. son los ingredientes básicos de una campaña que impulsamos desde la Asociación de Industriales de Mallorca.

Para facilitar las denuncias, en ASIMA pusimos en marcha en el segundo trimestre del año una aplicación móvil fácil y sencilla, Línea Verde-ASIMA, que ya se estaba utilizando en numerosos ayuntamientos de toda España y que la asociación consiguió que por primera vez se pusiera en marcha en manos de empresarios en el territorio nacional, en este caso, los asociados en la Asociación de Industriales de Mallorca.

El usuario se conecta a la web de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Android e iOS) y selecciona la APP Línea Verde-ASIMA y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. A partir de este momento, sólo tiene que elegir Polígonos ASIMA y ya puede empezar a utilizar el servicio Línea Verde. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia basta con seleccionar la tipología. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, ASIMA iniciará los trámites para dar solución a la incidencia detectada comunicándolo al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Palma. Para esta aplicación, hemos elaborado un vídeo explicativo para que usuarios, empresarios y trabajadores puedan conocer en profundidad su funcionamiento y la puedan utilizar.

Esta aplicación está dando unos excelentes resultados. Desde el mes de septiembre hasta finales de diciembre se tramitaron más de 150 incidencias y quejas en diferentes puntos de nuestros polígonos empresariales, de las que más del 70 % se debieron a retirada de voluminosos de las vías públicas o solares y un 30 % referidas a suciedad. Las vías que más registros han tenido son calle POIMA y calle Can Valero, en Can Valero; o el Gremi Boneters, Camí del Reis, Travesía de Gran Vía ASIMA o Gremi de Boneters, en Son Castelló.

Asimismo, hemos tramitado directamente al departamento de Qualitat Urbana, también, una veintena de denuncias de presuntos infractores y personales pilladas in fraganti depositando residuos y basuras.

Desde ASIMA insistimos en que hay que trabajar en esta línea de colaboración tan positiva con EMAYA y otras empresas de gestión de recursos para concienciar tanto a empresarios, trabajadores y sociedad en general, de este tipo de actos intolerables y desgraciadamente muy nefastos para un entorno empresarial.

No queda otra alternativa para mitigar este tipo de actuaciones incívicas o todos juntos concienciando y promulgando una educación ambiental además de poner los instrumentos necesarios y las facilidades oportunas como la reciente apertura del punto verde de Son Castelló a los empresarios o la batalla por el medio ambiente y la imagen del entorno está perdida. La preocupación por el medio ambiente y la lucha por unos polígonos más limpios y sostenibles no es sólo un gran eje de nuestro plan estratégico sino que debe ser un apunte en la agenda diaria de la sociedad.

Alejandro Sáenz de San Pedro, director de ASIMA

Compartir el artículo

stats