Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Inteligencia arquitectónica

El edificio de Amadip Esment, un equipamiento que alberga varios usos vinculados a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad

Hoy les mostramos un edificio que es más que eso. Obra del constructor Melchor Mascaró, del arquitecto técnico Xavier Suárez con la colaboración de Oscar Canalís arquitecto, Sandra Sancho, Jaume Rebassa y Radim Razzak y del promotor, Amadip -Esment, se trata del edificio Escola Esment con unas funciones muy especificas. Esment Escola Professional es un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Ofrece un nuevo modelo educativo homologado que, desde el primer día, combina la formación y la actividad laboral retribuida en una empresa: la formación dual. Se dirige a personas responsables y con ilusión de aprender una profesión trabajando y a empresas comprometidas con los jóvenes, con su formación y que quieran participar en la preparación de futuros profesionales. A través de un contrato remunerado para la formación y el aprendizaje, el aprendiz obtiene una cualificación profesional. Actualmente, la oferta formativa es de cocina, atención en sala, panadería, pastelería, auxiliar administrativo, jardinería, imprenta y manipulados, limpieza de alojamientos y lavandería. Esment Escola Professional es una iniciativa de Amadip Esment Fundació, una entidad que, desde 1962, trabaja por la calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El edificio , situado en la zona de Son Rullán de Palma, es un equipamiento que alberga varios usos vinculados a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad. Así cuenta con apartamentos -estudio en las plantas segunda y tercera, espacios comunes de aulas, taller y administración en la planta primera, y en la planta baja un espacio docente para la formación profesional de resposteria, cocina y ayudantes de restauración. Como parte de los espacios docentes tiene también bar y restaurant abierto al público y que es utilizado también para las prácticas por los alumnos. En la planta sótano se sitúan el aparcamiento, los vestuarios, las cámaras y el almacén, todo ello resuelto con iluminación y ventilación natural.

El proyecto se genera a partir de la estructura más lógica y económica para contener esta diversidad de usos y a partir también de la necesidad de poder construir el edificio en diferentes fases. Así, se diseñó con una base constituida por la planta baja con la ocupación permitida por la normativa y cuatro módulos en planta baja y piso con el resto del programa. Entre los módulos quedan espacios libres y patios que pueden tener usos y tratamientos diversos. En la planta primera, en la cual se sitúan las oficinas y aulas, se crea una amplía terraza ajardinada con especies autóctonas, con porches exteriores creados por el voladizo de los volúmenes superiores.

Está construido utilizando componentes prefabricados como sería la estructura de losas de hormigón pretensadas y el aplacado de fachada con hormigón reforzado con fibra de vidrio. La fachada noroeste se ha resuelto con un acabado con tableros fenólicos que integran acceso a conducciones de servicios, puertas de acceso y persianas orientables para la protección solar y de la intimidad de los interiores.

En todo el edificio se ha cuidado especialmente el tema de la sostenibilidad y el ahorro energético. Así, además de importantes aislamientos, se han previsto porches que permiten la entrada de sol al invierno y la protección en verano. Además, en los estudios se han creado terrazas con una doble fachada de vidrio, que se puede retirar durante los meses de calor, lo que permite tener que los estudios puedan tener un invernadero en invierno y una terraza sombreada en verano. Todas las zonas del edificio tienen ventilación cruzada, aprovechando el "embat" o brisa del mar. Todos estos dispositivos así como el alto nivel de aislamiento de fachadas y cubiertas permiten que las viviendas puedan tener una calificación energética "B".

El proyecto se pudo desarrollar tanto en el interiorismo como en la jardinería, utilizando especies mediterráneas y árboles de hoja caduca que ayudan a completar la protección solar pasiva.

En conjunto se valora como un edificio que ayuda a la cualificación urbanística en un entorno caracterizado por un predominio casi exclusivo de edificios destinados al uso de vivienda.

El edificio fue galardonado con el Premio Guillem Sagrera, Ciutat de Palma 2014.

Compartir el artículo

stats