Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

16 ciudades que no hay que perderse en 2016 (y IV)

La ciudad chilena de Valdivis, capital americana de la Cultura.

No hacen falta demasiadas razones para emprender el viaje. Pero si alguien necesita excusas, aquí ofrecemos otra ronda de las 16 ciudades que tienen cosas que ver este año.

Taipéi, Capital Mundial del Diseño

Taipéi, la capital de Taiwán, será la Capital Mundial del Diseño en 2016, según designó el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial. La decisión fue tomada a partir de los planes de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente que lleva a cabo la ciudad taiwanesa. Taipéi compitió por el título bajo el lema "Ciudad en adaptación: diseño en movimiento". Entre los méritos para este título están la sustentabilidad y la responsabilidad de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones, el equilibrio entre la innovación y el respeto a la naturaleza. La designación de "Capital Mundial del Diseño", que se da a una ciudad cada dos años, reconoce a las ciudades que han usado el diseño tanto para renovarse a sí mismas como para mejorar la vida social, económica y cultural. La isla es vecina de China pero se siente como un mundo aparte. Los templos arquitectónicamente intricados en el Lago del Sol y la Luna, las tiendas de té en las colinas de Jiufen y los mercados nocturnos de comidas en Taipei son famosos. Pero también se han creado espacios urbanos nuevos creados para la ocasión como el parque cultural Songshan. www.taiwanembassy.org/ES

Valdivia, Capital Americana de la Cultura

La ciudad chilena de Valdivia, capital de la Región de los Ríos, será en 2016 Capital Americana de la Cultura lo que le proporciona una estupenda oportunidad para posicionar su imagen ante el mundo. Valdivia no es una ciudad con un sello cultural y patrimonial de nivel mundial y se sitúa a una gran distancia de ciudades latinoamericanas como Santo Domingo, Cusco, Cartagena, Quito, Brasilia o Córdoba, por nombrar solo algunas ciudades reconocidas que también han sido galardonadas con esta distinción. La designación de Valdivia obedeció a tres criterios fundamentales: la calidad del proyecto de candidatura, el amplio consenso institucional y ciudadano, y la idea del Bureau de mantener una distribución geográfica equilibrada de la capitalidad. Valdivia será la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia. "Este es un elemento muy diferenciador que junto con la voluntad ampliamente demostrada de sus habitantes de hacer de la ciudad un espacio de convivencia cívica, de preservar su legado histórico y de construir un futuro donde todos tengan sus oportunidades hacen del alma valdiviana un intangible muy positivo, más allá de sus ríos, su lluvia, su patrimonio cultural material y sus muchas actividades".

Holanda y Madrid festejan el cumpleaños de El Bosco

En 2016 se conmemora el quinto centenario de la muerte de Jerónimo Bosch (aprox. 1450 - 1516), el pintor medieval más famoso de Holanda, conocido popularmente como El Bosco. Durante todo el año se realizarán distintas actividades y exposiciones en su ciudad natal, Den Bosch ('s-Hertogenbosch) y alrededores, para honrar al artista y su obra, onírica y fantástica. Entre todos estos acontecimientos destacan la mayor muestra retrospectiva de todos los tiempos sobre El Bosco en Het Noordbrabants Museum; el Bosch Grand Tour por 4 ciudades de Brabante y 7 museos; la Bosch Experience por la zona medieval de la ciudad de Den Bosch, y muchos otros eventos. Y aunque viajar a Holanda es muy fácil y barato, si no se puede hacer hay una segunda oportunidad para disfrutar la obra de El Bosco en Madrid. El Museo del Prado presentará ´El Bosco. La exposición del Centenario´ del 31.05.2016 al 11.09.2016, una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones. La muestra se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos.

Compartir el artículo

stats