Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

16 ciudades que no hay que perderse en 2016 (III)

Liubliana, una ciudad que ha crecido respetando el medio ambiente.

No hacen falta demasiadas razones para emprender el viaje. Pero si alguien necesita excusas, aquí ofrecemos otra ronda de las 16 ciudades que tienen cosas que ver este año.

Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Apenas terminado el mandato de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, otra ciudad extremeña toma el relevo, con un título que parece inspirado en el anterior. Designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016, Mérida bien merece por ello una visita, además de por su afamado Festival Internacional de Teatro Clásico. La culinaria extremeña es una de las más completas de nuestro país y son muchas las Denominaciones de Origen de las que puede presumir: Torta del Casar, Pimentón de la Vera, Jamón de la Dehesa de Extremadura, Queso de La Serena e Ibores... La fusión entre estos manjares y el arte, la cultura o el deporte será el eje principal de la capitalidad. Extremadura sigue 'on fire' con su búsqueda de reconocimiento gastronómico. Un acontecimiento idóneo para estrechar fronteras y acercar a un nuevo mercado los productos extremeños. Y para los que ya los conocen, una agenda llena de excusas para volver y perderse entre monumentos romanos.

Lisboa potencia su faceta creativa

No es frecuente hablar de la pujanza vanguardista de las ciudades portuguesas. Quizás por eso Lisboa ha centrando en 2016 varios eventos e inauguraciones con las que reivindicar su trocito en la tarta de la creatividad en el mundo. El próximo año volverá a mostrar su potencial arquitectónico con su trienal mientras que celebrará el primer festival de arte urbano de la ciudad, aún sin nombre pero sí con fecha aproximada: mayo. Algo que empezaba a pedirse a gritos aunque fuera como un altavoz para los miles de proyectos que Vhils y compañía estaban moviendo en la ciudad. Además, será el año en el que Belém cambiará de una manera radical. Un nuevo centro de exposiciones artísticas en el museo de la electricidad y la nueva sede del museo de coches y carruajes quitará algo de protagonismo a la famosa torre y al monasterio de los Jerónimos. En la visita a Lisboa no hay que olvidarse de su conocida Rua Nova do Carvalho, en Cais do Sodré, más conocida como "la calle rosa" que The New York Times seleccionó entre sus calles favoritas de 12 ciudades europeas. En la lista, elaborada con la ayuda de los lectores, el periódico explica que "durante décadas, la Rua Nova do Carvalho fue habitada principalmente por prostitutas y pescadores". Actualmente, continúa el artículo, "la calle es peatonal y está pintada con una alegre ´máscara´ rosa", motivo por el que es conocida, especialmente entre los extranjeros, como ´Pink Street´.

Ljubliana, Capital Verde de Europa

Liubliana es una ciudad con espíritu verde. Destacada por su alta conciencia ambiental, ha logrado conservar su imagen verde hasta la actualidad. La Comisión Europea en junio de 2014 le otorgó a Liubliana el título de capital verde para el año 2016 por "el fomento de la conciencia ambiental entre los ciudadanos, la estrategia sostenible "Vizija 2025", la implementación de diversas medidas ecológicas a aplicar en la ciudad en la última década y una limpia red de transporte público". No es su único título, también en abril de 2015 Liubliana recibió el premio "Tourism for Tomorrow" en el encuentro mundial de la organización World Travel & Tourism Council (WTTC), como el destino con mayor orientación a la sustentabilidad. El jurado consideró que la imagen de Liubliana estaba "completamente rediseñada en conformidad con una orientación a la sostenibilidad". Liubliana es una ciudad que se jacta de superficies verdes excelentemente conservadas y numerosos agradables rincones verdes, incluso en el centro mismo de la ciudad. La pintoresca orilla del río Ljubljanica, diseñada por el arquitecto Joze Plecnik, está rodeada por árboles y, sobre todo en las orillas de Krakovo y Trnovo, por superficies de pasto. Muy cerca se encuentra uno de los jardines botánicos más antiguos Knjiznica pod dreveside Europa.

Compartir el artículo

stats