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Medio ambiente

Nuevo sistema, viejas costumbres

EMAYA ha dado a conocer los resultados de la nueva recogida de voluminosos. El sistema se irá perfilando las próximas semanas

EMAYA recoge desde día 1 de diciembre de 2015 los trastos y muebles viejos cada día en un barrio.

Transcurrido el primer mes desde el inicio del nuevo sistema de recogida de trastos y muebles viejos en Palma, "EMAYA hace un balance muy positivo del funcionamiento del servicio: 75 % de la recogida corresponde a trastos depositados los días que toca a cada barrio, aunque aún se está ajustando el sistema y poniendo en marcha mejoras para resolver los problemas que han surgido durante este primer mes", aseguraron desde la empresa pública durante la presentación de resultados.

Sistema antiguo

EMAYA tuvo operativo hasta el 30 de noviembre de 2015 un servicio de recogida domiciliaria de trastos y muebles viejos previa cita telefónica. "Con este sistema sólo se recogían el 35 % de los residuos, el resto, un 65 % eran abandonados en la calle de cualquier forma, en cualquier lugar y hora", asegura Neus Truyol, presidenta de Emaya. Este hecho obligaba, según la empresa pública, a destinar el 50 % de sus recursos humanos y materiales a recoger trastos abandonados en la calle, mientras que con el 50 % restante de recursos sólo se recogían un 35 % de los trastos a domicilio. Ante estas cifras, la nueva dirección consideró que el sistema de recogida de voluminosos necesitaba un cambio para adaptarse a las necesidades y costumbres de los ciudadanos y mejorar su efectividad. Se estudiaron los servicios existentes en otras ciudades y se optó por un modelo existente ya en otras y con muy buenos resultados.

Sistema actual

EMAYA recoge desde día 1 de diciembre de 2015 los trastos y muebles viejos cada día en un barrio. Para ello se dividió Palma en cinco áreas de recogida y a cada barrio le corresponde un día entre domingo y jueves. Los ciudadanos tienen que depositar los objetos al lado del portal de casa, donde no obstaculice el paso, entre las 20 y las 22 horas y EMAYA los recoge a partir de las 22.30. "Este sistema es cómodo y práctico para la ciudadanía, no requiere cita previa ni esperas, ni tiene límite de número de trastos. Sí que requiere que se respete el tipo de materiales que se recogen y los que no", añade Truyol.

Lo que se recoge y lo que no

Aparte de día exacto de recogida, lo que está creando distorsiones es saber qué residuos se pueden recoger mediante este sistema y cuáles no. Entre los que se recogen están los muebles, puertas, persianas, maderas, colchones, bicicletas, cochecitos y juegos infantiles no electrónicos. En cambio, los que no se recogen son los electrodomésticos y cualquier aparato eléctrico (televisiones, radios, juguetes electrónicos, ordenadores...). Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos técnicamente como RAEE, los recogerá el comercio o empresa que vende un aparato nuevo. Los ciudadanos también los pueden llevar a los puntos verdes. Quedan también fuera del sistema los escombros (hormigón, bloques, ladrillos, tejas), sanitarios (inodoros, lavabos, bañeras) y otros objetos procedentes de obras y reformas. De estos materiales se harán cargo las empresas constructoras o se entregarán a la empresa concesionaria de residuos de construcción y demolición Mac Insular. Los ciudadanos también podrán depositar los puntos verdes un máximo de 10 bolsas de 30 litros. Otros residuos como fluorescentes, botes de pintura, tóners o baterías se deberán depositar en los puntos verdes.

"EMAYA mantiene una recogida domiciliaria exclusiva para las personas mayores de 65 años o con algún tipo de impedimento o limitación física que esté acreditada. Este servicio se solicitó telefónicamente y se realiza sólo por las mañanas", aclara Truyol.

Los controladores ambientales también son una pieza clave del sistema; cada noche hay cuatro controladores asignados a la zona de recogida y durante el día otros nueve realizan un trabajo de inspección e información para detectar incidentes e informar a los ciudadanos de las características del servicio.

Resultados de la recogida

A lo largo de este primer mes de funcionamiento, el nuevo sistema ha recogido 309,6 toneladas de residuos voluminosos depositados el día correspondiente a cada barrio. La media es 13,46 toneladas por día de recogida. Durante las primeras tres semanas las cantidades recogidas fueron subiendo para bajar ligeramente las dos últimas. "Este hecho se atribuye a las fiestas de Navidad y los cambios en la rutina diaria que provocan", aseguran

Allí donde el servicio de recogida funciona mejor y está dando mejores resultados es en el centro, en la zona de Plaza de Toros y Archiduque, el Secar de la Real, Son Sardina, Son Oliva, Son Cotoner, Marqués de Fuensanta, San Agustín, Camp d'en Serralta, Son Fortesa y Santa Catalina.

Un elemento importante para el correcto funcionamiento del servicio es el servicio de información ciudadana, el Contact Center de EMAYA. "Un 26 % de las llamadas recibidas a lo largo del mes de diciembre han sido solicitud de información sobre el nuevo servicio, sugerencias e incluso felicitaciones. Sólo un 2 % han sido de personas reticentes con el nuevo servicio, a las que se les ha informado de su funcionamiento. Las consultas más habituales son sobre el día de la semana que corresponde a su domicilio", añaden.

Por otra parte ha habido 151 solicitud del servicio de recogida domiciliaria para personas mayores o impedidas y de este modo se han recogido 4.086 kg a lo largo de todo el mes de diciembre.

Propuesta de mejora

De cara a las próximas semanas, se busca ajustar y mejorar el proceso de recogida. Para ello, se quiere mejorar la concienciación y la información ciudadana, especialmente en las zonas donde el grado de participación es menor como Génova, Amanecer, s´Escorxador o s´Arenal, entre otros. Además, según EMAYA, se tienen que realizar campañas específicas en algunos barrios donde la participación es elevada al igual que su grado de incumplimientos como Pere Garau o la Soledad. Para ello se realizará una nueva campaña informativa, esta vez en soporte audiovisual por televisión y redes sociales, a partir de este mismo mes. Todo ello con la intención de reforzar el mensaje de los materiales que no se recogen mediante este servicio, como RAEE o escombros. "Paralelamente se busca potenciar los puntos verdes de Son Castelló y Sant Jordi donde los ciudadanos pueden depositar todo tipo de residuos", informan desde EMAYA.

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