Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

La diversidad enriquecedora del ´arròs brut´

Con frecuencia aparece la pregunta mientras se degusta un arroz: ¿por qué se le llama brut? Suelen aparecer teorías varias, al margen de una traducción „sucio„ que duele al oído. Se le llama brut, dicen algunos, por la cantidad de especias que conlleva: canela, pimienta, pimentón o azafrán. Otros lo atribuyen a la variedad de carnes que porta „entre ellas, la de caza„ unida a los productos de la huerta. Otros sostienen que no puede contener más productos que carne€

Acudimos al Diccionari CVB de Alcover y Moll en busca de una respuesta definitiva, pero hallamos dos acepciones: una define el arròs brut como arroz con tajadas; la otra, como arroz preparado con liebre y su sangre. Esta última, por su color negruzco, quizás sea la más convincente.

Hace décadas, antes de que los restaurantes de masas explotaran el término (de cara al turismo, bautizos, bodas, comuniones, actos electorales, convenciones políticas y excursiones de tercera edad, principalmente) poco se hablaba del arròs brut, sino más bien de arroz con carne, de matanzas, de la huerta, de pajaritos, de erizo de tierra, de caza, de liebre o de conejo, por citar algunos ejemplos.

Existe una gran diversidad „siempre enriquecedora„ a la hora de preparar el arroz brut en nuestra pequeña geografía, siendo diferente no sólo su contenido, sino la forma de prepararlo. Esta es una de sus mayores virtudes.

Compartir el artículo

stats