Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La receta

´Arròs brut´ de liebre

Una liebre en libertad.

Es posible, según el Diccionari CVB, que este tipo de arroz sea el genuino arros brut. Para poder aprovechar la sangre de la liebre era habitual que se la capturara viva, ya sea con lazos o redes. Quien nos aportó la receta fue Maria Portell Mas (Vilafranca, 1921 - Petra, 2010), una auténtica enciclopedia culinaria.

Ingredientes:

Liebre (y su sangre), arroz, panceta, cebolla, tomate, guisantes o judías verdes, ajo, perejil, aceite o manteca, agua, canela, sal y pimienta.

Preparación:

1.- Partiremos la liebre en trozos regulares. Los sofreiremos con aceite o manteca en una greixonera (a ser posible al fuego de leña).

2.- Cuando la carne esté dorada, introduciremos pequeñas tajadas de panceta desalada.

3.- Al estar la carne hecha añadiremos una cebolla cortada muy fina, a fuego lento.

4.- Unos diez minutos después agregaremos tomate (no excesivo) pelado y picado.

5.- Cuando esté hecha la salsita introduciremos un poco de agua, para que la carne vaya cociendo, "afloje" y el caldo sea concentrado.

6.- Una vez que la carne esté en su punto (dependerá de que la liebre sea tierna o no) añadiremos el agua necesaria para el arroz, así como judías verdes o guisantes.

7.- Después que haya hervido unos minutos, introduciremos el arroz, sal y pimienta, teniendo en cuenta que debe resultar algo picante, así como una pizca de canela.

8.- Cuando falten tres minutos añadiremos un picadillo hecho con la sangre solidificada, junto con ajo y perejil.

Compartir el artículo

stats