Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclaje de vidrio en Navidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, recuperó un 17 % del total de vidrio reciclado durante 2014 en nuestro país solo en el periodo navideño del mismo año. En 2015, la entidad ha anunciado que se recuperarán más de 120.000 toneladas de envases de vidrio -casi un 20 % del total anual-, para lo que cada español se prevé que reciclará ocho envases en estas fechas tan señaladas.

Reciclar vidrio tiene grandes beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. Si cada ciudadano recicla ocho botellas de vidrio se ahorraría la energía que equivaldría a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o la de una tablet durante un año y a poner más de ocho lavadoras con la ropa de una familia de cuatro miembros. Además, se lograría una reducción de más 80.000 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera y se evitaría la extracción de 145.000 toneladas de materias primas. "Las navidades son una época de celebración y, como consecuencia, de aumento del consumo. Tanto en los hogares como en el sector hostelero, el consumo de envases de vidrio que contienen vino, cava o sidra se multiplica durante estas fechas", señala José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

La media anual de reciclado de vidrio en España se sitúa en 14,8 kg por persona, equivalente a 56 envases por ciudadano. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2014, Ecovidrio gestionó la recogida selectiva y el reciclado de 694.325 kg de envases de vidrio, lo que equivaldría a 2.650 millones de envases.

"Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad", aseguran desde la organización. En 2014 se evitó la extracción de 833.000 toneladas de materias primas y se ahorraron 1.800.000 mWh de energía. Además, se evitó la emisión de 465.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que solo podrían revertirse plantando medio millón de árboles y preservándolos durante 100 años.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Compartir el artículo

stats