Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Momento de hacer balance

Tres ONG hacen balance ambiental de este 2015 que ha concluido - Con sabor agridulce, encaran un 2016 lleno de retos

El invierno atípico en cuanto a régimen pluviométrico y a temperaturas que estamos viviendo es un recordatorio diario que algo está cambiando. Y va en serio. Una época, la navideña, en la que además, donde desde diferentes sectores se hace balance de un año pasado y otro que acaba de nacer.

Greenpeace

Recién estrenado el 2016, Greenpeace hace su balance anual del ya pasado 2015 y destaca los importantes retrocesos en materia ambiental llevados a cabo por el Gobierno durante esta última legislatura. "El Partido Popular ha perdido la oportunidad de impulsar políticas sociales, ambientales y económicas que favorezcan el empleo verde y de calidad. Ha continuado poniendo trabas a las energías renovables y ha criminalizado la protesta pacífica con la aprobación de la denominada Ley Mordaza", aseguran.

Respecto a los resultados de las intensas negociaciones de la Cumbre del Clima de París, la valoración de Greenpeace es que es un punto de partida para el abandono de los combustibles fósiles pero con compromisos insuficientes para lograrlo. Por ello recuerda que solo será posible alcanzar el objetivo con el abandono total de los combustibles fósiles en 2050.

Como aspectos positivos, la entidad ecologista celebra que este pasado 2015 se ha logrado aumentar el apoyo social para sentar las bases que garanticen la primera área marina protegida del Santuario en el Alto Ártico. Por ello, 2016 será clave para lograr su declaración. Además, más de siete millones de personas han conseguido que las compañías Shell y Statoil abandonaran las prospecciones en la zona y que Obama anunciase que cerraba Alaska a las prospecciones durante dos años. Además, el Tribunal Internacional del Mar declaró ilegal el Asalto al Arctic Sunrise y la detención de los Arctic30 por parte del Gobierno ruso.

Greenpeace considera que son muchos los retos que afrontar durante 2016 en un escenario internacional y nacional probablemente diferente. Entre ellos destacan: la transición justa a un modelo energético 100 % renovable donde no tenga cabida la energía nuclear, el fracking, el carbón o el petróleo; la protección del Ártico y la declaración de un área marina protegida que sería la primera del santuario que reclama la organización; la evolución de tratados internacionales de comercio como el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio y su impacto en el medio ambiente, la salud y la justicia social; los incendios forestales; que la Administración dé el peso que merece a la pesca sostenible para que llegue a nuestra cesta de la compra; una alimentación saludable y sostenible y un futuro con abejas como síntoma de una agricultura sana.

Lo mejor y lo peor de 2015

Entre lo mejor de este año pasado, Greepeace señala la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte de la reforma de la Ley de Costas; el abandono de Repsol de las prospecciones marinas en aguas de Canarias y de los proyectos de prospecciones en Valencia y Málaga; la señal dada por los países presentes en la COP de París como punto de partida para abandonar el uso de combustibles fósiles causantes del cambio climático; la paralización del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca); los avances en la lucha contra la pesca ilegal (IUU) con la denuncia del Gobierno a la empresa Vidal Armadores; el compromiso del 10 % de la industria de la moda de las sustancias tóxicas de su producción; la paralización del proyecto minero que amenazaba la Gran Barrera de Coral de Australia; el compromiso del Banco de Santander a no financiar la destrucción de los bosques de Indonesia; los anuncios relativos a la paralización de los proyectos de prospecciones en el Ártico.

Y entre lo peor, el parón al desarrollo de las energías renovables impulsado por el Ministerio de Industria, especialmente el Real Decreto de Autoconsumo; la aprobación de la llamada Ley Mordaza que limita y reprime el derecho a la protesta pacífica; las trabas impuestas para el acceso a la justicia; la falta de una fiscalidad ambiental y la reforma de la Ley de Montes, que beneficia a los intereses privados y perjudica a los bosques.

Es por ello que se deberán acometer retos, algunos de ellos que trascienden el año que acabamos de empezar. Por ello, se deberá convertir el derecho al medio ambiente en un derecho fundamental; ejecutar planes concretos que permitan el abandono total de los combustibles fósiles en 2050; impulsar las energías renovables y el autoconsumo; lograr la protección del Ártico y revertir el grave retroceso ambiental propiciado con las reformas ambientales efectuadas por el ejecutivo ahora en funciones.

Ecologistas en Acción

Desde la organización ecologista se califica el 2015 como "otro año sin hacer lo necesario para evitar la crisis ambiental". Y es que de acuerdo a la entidad proteccionista "terminamos el año con el polvorón bastante atragantado tras el acuerdo decepcionante de la cumbre del clima en París. La justicia climática, la descarbonización, la financiación adecuada, los derechos humanos, la perspectiva de género, las refugiadas y refugiados climáticos han quedado fuera del texto final desoyendo las reivindicaciones de la ciudadanía", señalan.

Una decepción que se añade a la llegada de las primeras arena bituminosas desde Canadá a la refinería de Cartagena, presentación de las primeras solicitudes para empezar a perforar mediante fractura hidráulica en Burgos y nuevos vertidos de fuel en las costas, esta vez de Canarias. "Mientras, se siguen poniendo trabas a las renovables y se mantienen abiertas las centrales nucleares con dudosas maniobras", añaden. La movilidad también es un campo abonado a la crítica por el caso Volkswagen. En junio, Ecologistas en Acción publicaba su informe anual sobre calidad del aire en el Estado español, recordando que un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado", recuerdan. Pero también ha habido hechos para celebrar, como la aprobación de las primeras 82 reservas naturales fluviales.

Uno de los aspectos más trascendentales según Ecologistas en Acción es el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP, en sus siglas en inglés). "Diversas organizaciones a nivel mundial, entre ellas Ecologistas en Acción, han dedicado el 2015 a destapar los verdaderos objetivos de este tratado totalmente oculto para la ciudadanía", explican. Con ello se han conseguido más de tres millones de firmas exigiendo la suspensión de las negociaciones del TTIP y la derogación del resto de tratados de libre comercio de la Unión Europea y que millones de personas salieran a la calle en ciudades de toda Europa reclamando una Unión Europea al servicio de la gente.

Diez prioridades para Oceana

Oceana ha elaborado una lista con diez problemas de los océanos que deberían ser prioritarios en 2016 y hace un llamamiento a establecer políticas que los aborden. La organización internacional de conservación marina pide a los países que pasen a los hechos tras haber aprobado el Acuerdo de París de la COP21, "observando la importancia de garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos y la protección de la biodiversidad", explican desde la organización proteccionista. Y es que, "los océanos son la fuente primaria de vida vida sobre la Tierra, pero seguimos saqueando su riqueza y poniendo en peligro su futuro y el nuestro", afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. Por ello, desde Oceana recuerdan que "envíamos una advertencia clara: solo los humanos pueden resolver los problemas creados por los humanos. Hay acciones clave que líderes mundiales, autoridades, industria y ciudadanos pueden emprender en 2016 para empezar a detener el declive de los océanos".

Compartir el artículo

stats