Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nata y la flor

La belleza puede salvarnos

Media Mallorca ha salido de vacaciones y la otra mitad está que no se soporta a sí misma tras tanto sarao navideño y un final de año apoteósico

¡Hoy no falta nadie porque estamos todos!. Ya sé que la frase es obvia viendo las imágenes pero me apetecía empezar el año escribiéndola. Estamos todos y eso que media Mallorca ha salido de vacaciones por el mundo y la otra mitad está que no se soporta a sí misma tras tanto sarao navideño y un final de año apoteósico. ¡Ha pasado todo lo que tenía que pasar y todo bueno!. Hoy les escribo la mejor Nata del año, llena de las caras más jóvenes de la sociedad mallorquina, de los más guapos y guapas y también de los que más triunfan. Tenemos hasta actores que han triunfado en Hollywood y además pintan. Mucho. Incluso, por aquello de estar en todas partes nos iremos de viaje con algunos de nuestros favoritos y favoritas y recordaremos a algunos que fueron nuestros amigos y que este año se han ido dejándonos un vacio difícil de llenar con palabras.

Comenzamos con la primera gran fiesta que hoy vamos a contarles con gusto, un megafiestón lleno de caras jóvenes y conocidas de la sociedad mallorquina reunidas gracias al Círculo Mallorquín y a su presidente Ignacio Deyá Frutos, un hombre extraordinario que está realizando en esta institución tan venerable una labor más que extraordinaria. La historia del Círculo Mallorquín es la historia de Mallorca de los últimos siglos desde su fundación, evolucionando siempre a través de sus distintas sedes y presidentes, creciendo siempre a medida que lo hacía la sociedad que acoge. El señor de Son Cos, Nacho para los amigos, está consiguiendo llenar de nuevo sus salones y que estos rejuvenezcan a pasos agigantados. El Círculo Mallorquín, que a partir del uno de enero inicia las conmemoraciones con motivo de su 165 aniversario, el pasado lunes día 28 quiso rememorar los gloriosos tiempos de cuando lo mejor de la sociedad mallorquina se ponía de largo en los salones de lo que hoy es el Parlament Balear, y celebró la denominada Fiesta del Hijo del Socio del Círculo Mallorquín. Cerca de 200 personas de entre veinte y treinta y pocos años, muchos de ellos hijos y nietos de socios del Círculo, pasaron una larga noche de alegres copas acompañados por la música en directo de dos de los más admirados dj de la juventud, como son los hermanos Paco y Jaime Colombás, hijos del no menos conocido y célebre Perico Colombás.

Ignacio Deyá y Guillermo Carré, presidente y secretario del Círculo, se volcaron para que la fiesta fuese un gran éxito de gente y de buen ambiente, con la idea de que lo mejor de Palma se concentrase en una elegante y divertida noche y conseguir que la juventud empiece también a considerar al Círculo Mallorquín como algo suyo y en el que también tienen su espacio. Para ello contaron con la inestimable colaboración de las guapísimas y simpatiquísimas Carmen y Lluch Deyá, y Marta Sabater, una profesional muy brillante que ha sido fichada por el Círculo para que colabore en todo lo relacionado con las relaciones institucionales, protocolo y organización de eventos de la centenaria entidad. No hace falta decir que todas las chicas iban elegantísimas y guapísimas, y aunque nos es imposible citar a todas, no queremos olvidarnos de la siempre divertida Victoria Jaume, de Carmen Rosselló, Teresa Salas, Paula Mir, Blanca Delgado, Ana Mateas, Elena Zaforteza, Dolores Zaforteza, Piru Zaforteza, Cris Llamas, Marta Deyá, Mercedes González de Chaves, Ana y Leonor White, Julia Valencia, Isa Berastain, Rita Alcover, Sofía Caffaro, Carmen Blanes, Mar Torralba, Bea Escarrer, Paula Enseñat, Inés Gracia, las hermanas Dameto España, Eva Vives, y entre los chicos, ahí estaban el siempre genial Oscar Roses, después les cuento, Kiko Sacristá, Guillermo de España, Pau Socias, Toni Alomar, Pepe García Ruiz, Andrés de España, Moncho Ripoll, Miguel Angel Ortolá, Juan Llobera, Aitor Ortega, Julio Trujillo, Fernando Mateas, Nico Jover, Carlos Morell y un larguísimo etc. Imposible nombrarlos a todos aunque me encantaría.

La otra gran cita de estos día tuvo lugar en otro lugar ya emblemático de Palma, imprescindible en las agendas más cool, el sant Andreu, el restaurante de Cort donde se reunieron a almorzar treinta y cinco señores todavía jóvenes y de la mejor casta para celebrar su tradicional almuerzo del Club Uro presidido por Daniel Roig que no sé cómo se las arregla para ejercer entre tanta personalidad destacada y divertida. Se pueden imaginar la que se lio en el restaurante de Oliver Torrents Sandberg , miembro del Club, mientras degustaban un delicioso menú elaborado en las cocinas de la casa que consistía en un tartar de atún con guacamole, croquetas de sobrasada con queso mahonés, pulpo con pato mallorquín, merluza a baja temperatura con crema de patatas, mi preferida y hasta la famosa hamburguesa Sant Andreu para satisfacer estómagos tan exigentes como los de Alex Blanes, Andreu Ortiz, Bosco James, Carlos Laso, Curris Panades, Juan Nadal Juan, Espartaco Piqueras, Xisco Llompart, Guillermo Mir, Perico Cortés, Ito Blanes, David Jordá, Carlos Seguí, Nacho Sanguino, Rafa Cortés, Sacha Torner, Julio Pérez, Marcos Ybarra, Perico Montaner, Nacho Alonso Cuevillas, Niku Truyols, Rafa Roses, Tià Simó, Xavi Royo y Berto Suau. Lo mejor de cada casa, ya les decía yo que hoy nos salíamos. Superar semejante reunión es harto difícil por no decir imposible porque detrás de cada nombre hay una historia sublime. ¡Qué gusto! La reunión de Navidad y fin de año del Club Uro fue un éxito rotundo, almuerzo seguido de copas en buena compañía y mejor tertulia hasta las mil y mil y una. Copas.

Cambio de tercio pero no de lugar porque en el mismo espacio pocas horas después el mallorquín Pablo Herrán de Viu que ha vivido en Nueva York desde que tenía solo veinte años y hasta hoy, ya con casi treinta, aunque aparenta muchos menos, nos contaba con gran satisfacción que por fin ha acabado su primera novela y que la está corrigiendo en Mallorca tras haber decidido dejar la capital del mundo para cerrar una etapa exitosísima en la que incluso fue capaz de crear un festival de cine que ponía el ojo en aquellos que desde fuera llegan a la Gran Manzana en busca de un futuro. Nueva York es multicultural, eso ya lo sabemos, y cada vez más hispana, pero sigue siendo una ciudad dura, intensa, competitiva, un lugar donde vivir y aprender lo que solo en ese espacio creado hacia el cielo es capaz de ocurrir. Pablo ha triunfado en ella, está cargado de energía y de ideas para comenzar una segunda etapa de una vida que serán muchas. Su novela promete, si no al tiempo. Será una de las grandes sorpresas de este año recién inaugurado.

Quien también se ha dejado ver en Mallorca es otro mallorquín joven e ilustre, Oscar Roses Lambourne, llegado a casa por Navidad, como el turrón, desde Madrid, para seguir disfrutando de su isla intensamente. No conozco a nadie más mallorquín y que disfrute tanto de serlo. Miento, conozco a muchos pero no se nos nota tanto. Oscar es un hombre de vino, de buen vino, como el que elabora su familia en Binissalem aunque hoy le vean disfrutando de una refrescante Coca Cola en la fiesta de jóvenes del Círculo. Su padre, al que ven en las fotos, José Luis Roses Ferrer, de las bodegas José Luis Ferrer de Binissalem, y presidente de la Cámara de Comercio, fue uno de los protagonistas de la entrega del cheque de la entrega de los cheques con la recaudación destinada a los refugiados de Siria obtenida en la cena solidaria celebrada en el Pesquero el pasado 19 de noviembre que en estas Natas les contamos puntualmente. Margalida María Riutord representante de Cáritas Mallorca y Joan Batle de Creu Roja Illes Balears con la maravillosa Amelia Forteza de la magnifica Studium Aureum , el ya nombrado Pep Lluís Roses de Bodegas José L. Ferrer y los propietarios de El Pesquero Miquel Dols y Llorenç Rus junto a otros representantes y colaboradores del restaurante con vistas más bonito de Palma, como Carmen Barsán, su impecable directora que no quisieron faltar a esta cita importante en la que se materializaba la solidaridad y la iniciativa empática de unos pocos que puede y debe contagiar a unos muchos. Como al Pesquero lo rodeen de megayates y veleros de lujo y La Lonja y los edificios que la rodean hasta la ermita de San Telmo se conviertan en un espacio comercial sin redes extendidas ni barcas de pescadores de toda la vida como algunos pretenden perderemos uno de los espacios más románticos y bellos de Palma. Al tanto.

Yo, que me apasiono por casi todo, ya me conocen, estoy como loco con una nueva iniciativa del siempre sorprendente, y guapo, Christian Roses y es que por fin tenemos una oferta de entretenimiento nueva y diferente en Mallorca, que llega de la mano de los creadores del hotel tematizado Pirates Village, al centro Ocimax . Best Escape Rooms Mallorca, una locura de entretenimiento, diferente y muy entretenida, tanto que una hora os parecerán cinco minutos. El Cetro de Annubis, y la Sala de los Templarios ofrecen un ambiente tematizado, donde seréis encerrados junto a vuestro equipo con los ojos tapados, para que solo vosotros y solo utilizando vuestra inteligencia y comunicación de equipo , podáis descifrar los enigmas, los acertijos y los mecanismos que pista tras pista os llevaran a conseguir el desafío y escapar a tiempo por las puertas secretas ocultas a vuestros ojos pero no a vuestra inteligencia. ¿A que suena bien? Jugarlo es todavía mejor. Este concepto traslada a los jugadores directamente dentro del juego, sin pantallas, sin móviles, sin videoconsolas, en tiempo real y en la vida real, es un juego que se basa en la colaboración y no en la competitividad, ideal también para familias, donde tanto hijos como padres deberán escucharse unos a otros para resolver juntos el desafío y salir adelante. Solo la mitad de los que entran consiguen escapar a tiempo y cuando se consigue es tal el subidón de autoestima que la energía dura varios días. Un planazo de Reyes.

En fin, yo desde que llevo una dieta de productos Herbalife que me hicieron conocer y probar mis amigos Joan Pol Femenías y Elsy Morales Lara a los que conocí en la casa del entrenador Lorenzo Serra Ferrer, que es un genio juntando gente, estoy hecho un toro y de tan buen humor que todo me parece poco a la hora de describir a los que me caen bien, y esta pareja me cae súperbien. Han sido capaces de sobreponerse a la crisis con una iniciativa brillante y con unos resultados que son la envidia de muchos. Enhorabuena y gracias por hacerme sentir divinamente. Muchos me preguntan cómo hago para estar presentable tras recorrer el mundo y sus mejores hoteles y además ir a fiestas y a mil restaurantes de alto nivel. Acabo de revelarles el secreto. ¡Chin pum!

El que se ha ido ha sido un año duro para algunos de nuestros amigos, aunque, y por eso lo son, han superado los momentos más complicados con la elegancia que acostumbran. Y con la Fe. En octubre, y sin que nadie lo esperara nos dejó la joyera Isabel Guarch, la gran señora, pionera y madre de Isabel Guarch que ha engrandecido si cabe lo que su madre empezó de manera heroica. Comenzó vendiendo sus joyas en su piso de la Plaza Madrid y sin ningún recurso económico consiguió, gracias a su visión comercial y a la confianza que transmitía, que los proveedores le cedieran joyas en depósito para así iniciar su camino en solitario. Poco a poco fue construyendo una marca de prestigio. Ella sola crió a sus dos hijos, Isabel y Carlos Guarch, haciendo que se convirtieran en excelentes profesionales y mejores personas y ello se notaba que le enorgullecía enormemente pero su elegancia no la dejaba recrearse en sus bondades, dice Bernat Vidal Thomás de Borbalán.

Solamente las podías adivinar por la forma que te hablaba de ellos, añade, y yo lo suscribo. Era una gran seguidora de estas páginas y desde aquí la felicito por haber vivido, disfrutado y trabajado la vida como nadie. Deja una gran heredera a la que cuidaremos. Adoraba el trabajo que hace su hija. Yo también. También nos dejó Manolo Fernández-Cañaveral, el patriarca de los Cañaveral Martín, una gran y querida familia que formo junto a una señora estupenda, Marilen Martín Soledad, otra dama que creó junto a su socia Paloma Cifuentes una de las empresas más bonitas, el catering La Alacena de Mallorca. Con casi toda su familia estas fiestas las quiso pasar en roma organizando un viaje en el que no faltaron, sus hijas Leles, Pilar, Mónica, Elena Cañaveral no pudo acudir porque su hija llegaba justo el 24 de EE UU, su hermana Paloma Martín-Soledad, sus yernos Eduardo Azoiti y Carlos Ramírez y sus nietos Rocío e Ignacio Azoiti y Carlota Ramírez que es guapísima. Juntos disfrutaron de la Ciudad Eterna, y de sus bellezas, escucharon El Angelus en la Plaza de San Pedro el día de San Esteban, en la voz del Papa Francisco, y se emocionaron con la voz de un tenor callejero que cantó para ellos frente al Panteón.

Otra familia demostró su señorío en París, disfrutando de la Ciudad de la Luz tras una tempestad que afortunadamente ha amainado. Sonia de Valenzuela, acompañada de sus tres hijos Quique, Pedro y Mariano de España Valenzuela, de su madre la condesa de Albercón y de su hermana Mercedes Valenzuela Van Mook y de su sobrina Mercedes Tulla de Valenzuela, pasaron unos días en familia, con buen humor, con ganas de mirar al futuro con optimismo y celebrando la Natividad del Señor como hay que hacerlo, con una fiesta en la mejor de las compañías. París cura muchos males y más en estas fechas propensas a la nostalgia. ¡Qué me lo digan a mí! Por cierto las mujeres Albercón son muy estupendas, las cuatro. Tenía que decirlo. Otra familia que vive estas fiestas a lo grande es la de Tim y Nathalie Liesenhoff. El doctor de la Marigan Clinique de las Ramblas y su esposa, junto a sus hijos Morgan, Marine, Océane y Logan Liesenhoff decoran su maravillosa casa de campo mallorquina con un ambiente tan navideño que uno cree vivir un cuento más que una realidad. ¡Y no queremos despertar! Nos encantan estas fechas, llenas de buenas intenciones, llenas de lucecitas brillantes y llenas de dulces que solo engordan una vez han pasado los Reyes Magos. Están al llegar. Acabo con un acontecimiento sociocultural. Me encanta esta palabra. Yo creo que hago sociocultura, lo digo en serio, no se rían.

El conocido actor y artista catalán Jordi Mollà presentó su nuevo trabajo en Mallorca y fue en el NURU Restaurant de Santa Catalina. Mollà , que sigue siendo muy atractivo para las féminas, tituló esta exposición con el nombre de "Mujeres del Renacimiento y un Elefante". La muestra enseña hasta nueve obras del creador, que se inspira en mujeres emblemáticas del renacimiento italiano y las caracteriza y las traslada a nuestros tiempos, ofreciéndoles la oportunidad de la palabra. Cada una envía un mensaje. Enunciados actuales e irónicos sobre los modos de vida de la sociedad contemporánea dónde todo el mundo se puede ver reflejado, en frases como "Beauty will save us" ( la belleza puede salvarnos) o " Money creates bad taste but creates culture" (el dinero crea mal gusto pero crea cultura) frases inspiradas en sus experiencias de vida y en los continuos viajes del artista entre Europa y América. A la inauguración no faltó nadie. Lógico.

Compartir el artículo

stats