Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa/ Arquitectura

Relaciones espaciales, luz y memoria

Una casa en Génova que combina el talento y visión del arquitecto mallorquín Ángel Morado con el del afamado decorador príncipe Mikush Sapieha

Esta casa que hoy les mostramos pertenece a un cliente del afamado decorador el príncipe Mikush Sapieha, que aunque perteneciente a una de las familias más aristocráticas de Polonia mantiene gracias a su abuela que llego a la isla hace más de 50 años una estrechísima relación de amor con Mallorca. La casa es de un empresario muy respetado de Inglaterra llamado Michael Jackson. Un cliente al que gustaban otras casas que había conocido del interiorista así que confió plenamente en su diseño, de principio a fin. Carta blanca. La única condición que impuso es que debe ser una casa en la que se puedan organizar grandes fiestas todo el año. Juntos encontraron este terreno con vistas al mar. En Génova y con el talento y visión del arquitecto mallorquín Ángel Morado desarrollaron la casa que ven. Tres mundos en uno solo. Esta isla está llena de talentosos artesanos albañiles y ferreteros que fueron los que ayudaron a Mikush y a Ángel Morado a construir el sueño del inglés en una parcela situada en la zona norte de Génova que tiene la virtud de accederse desde dos calles paralelas. La casa se encuentra en la parte más alta obteniendo las mejores vistas y bajando a un nivel intermedio se diseñó la piscina que forma una cascada que da la imagen del acceso principal peatonal de la calle sur a la vez que genera un agradable sonido de agua en movimiento. Se dio especial importancia a las zonas exteriores y las relaciones entre diferentes niveles y la jardinería, siempre respetando las vistas y creando un recorrido que te hace descubrir la casa desde diferentes ángulos. Respecto a la zona posterior con el acceso a la calle norte se sitúa el garaje y se crean formas más orgánicas de pavimento y zonas ajardinadas que contrastan con los volúmenes de la casa.

Cuidar los espacios, como se interrelacionan, sus proporciones, de qué manera los iluminamos siempre son cuestiones importantes a la hora de proyectar una casa. Pero cuando abordamos el reto de actuar sobre una obra existente intentamos no borrar la memoria histórica de la casa manteniendo aquellos elementos que consideramos de interés. En este caso se mantuvo una torre de piedra de proporción cuadrada girada respecto al eje principal. Este elemento se potencia y obtiene una condición de singularidad alrededor del cual los espacios proyectados se articulan. La vivienda se divide en dos plantas con una planta piso donde se encuentra la zona de noche con 4 habitaciones dobles, cada una con su baño y acceso a una terraza con unas magníficas vistas panorámicas. En cuanto a la planta baja, se sitúan dos habitaciones más y un espacio diáfano con un gran salón-comedor-cocina abierto con grandes ventanales al sur donde tenemos las mejores vistas. En proyectos donde se coinciden las vistas con la orientación sur es de especial importancia diseñar un porche que en este caso nos sirve, además de control solar en verano, para enmarcar el paisaje e interrelacionar el espacio interior con la terraza exterior y zona de piscina. En la torre de piedra se mantuvo un forjado a un nivel intermedio donde se encuentra un estudio con luz de norte y conexión visual con la sala. La escalera se diseñó como una escultura arquitectónica abierta a la sala, en la que se van abriendo ventanas para descubrir diferentes vistas al exterior y a la vez se crean contrastes de luz y sombra.

Para el proceso constructivo se dio importancia al factor económico, rapidez de montaje, calidad y eficiencia energética. La nueva construcción se trata de una estructura metálica con forjado colaborante que permite reducir el canto del forjado y así meter todas las instalaciones por el falso techo. Los muros en las fachadas tienen un gran aislamiento que permite obtener una gran inercia térmica (mantener el calor y el frío). Las instalaciones se pensaron a la vez del diseño para poder esconder la maquinaria interior y exterior como así también las placas solares. Se instaló suelo radiante en las dos plantas otorgando el mejor confort en invierno y en el caso de aire acondicionado se colocó un sistema "invisible" de ranuras que impulsan el aire en la zona de las vidrieras exteriores y las máquinas se esconden en el falso techo. Todo se ha cuidado al detalle para poder disfrutar de una casa de presente y futuro. Y de muchas fiestas.

Compartir el artículo

stats