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Medio ambiente/ Entrevista

Sandra Espeja: "Trabajaremos para que la tarifa de gestión de residuos no suba, aunque la fórmula para su cálculo está hecha para subir"

"La línea política está clara: reducir, reutilizar, reciclar y, por último, incinerar", afirma la Consellera ejecutiva de Medio Ambiente del Consell de Mallorca

Sandra Espeja Almajano forma parte de Podemos y fue elegida consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca dentro de la negociación con el PSIB-PSOE y Mes. Espeja fue responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

-¿En qué situación se ha encontrado el departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca?

-Hemos visto que, tanto el departamento como todo el Consell, estaban muy parados. No había mucho trabajo que saliera: hemos tenido que arrancar nuevamente la maquinaria. En este departamento, con dos direcciones insulares (residuos y medio ambiente), la de residuos tiene pocos temas pero muy profundos y potentes. Sin embargo, en la dirección insular de Medio Ambiente, hay muchos temas y unidades diferenciadas. Se hacía mucho trabajo separadamente sin cohesión ni trabajo en equipo.

-La importación de combustible sólido recuperado (CSR) marcó la pasada legislatura. Y la primera acción que ha tomado su departamento ha sido su paralización. ¿Por qué?

-Fue todo un reto de inicio de legislatura. Fue una acción muy fuerte. Era una línea muy clara que estaba en los tres programas electorales de las formaciones que gobiernan en el Consell y, además, está en el pacto de gobernabilidad. Era indiscutible. Estamos muy contentos. Mucha gente en la calle me ha dicho que está sorprendida porque no pensaba que seríamos capaces de conseguirlo. Y, sobre todo, sin indemnizaciones. Ha sido difícil pero hemos conseguido un buen resultado.

-Tirme, como empresa concesionaria, ¿ha prestado colaboración?

-Tirme está en línea de incinerar. Están de acuerdo con esta importación. Creen que es una buena manera de gestionar los residuos. De buenas a primeras no estábamos de acuerdo y seguimos sin estarlo. Desde esta perspectiva diferente de gestión de residuos tuvimos que hablar mucho para indicarles hacia dónde ir.

-¿Considera que la decisión política de dejar de importar CSR se hizo sin la colaboración activa de Tirme?

-Inicialmente salimos de dos perspectivas diferentes. Ellos querrían seguir con la incineración porque creen en ella. Y, después, está el hecho de que es nuestra concesionaria, por lo que llega un punto en el que debemos indicar qué dirección hay que seguir. Ya en la línea que hay que seguir, ellos sí que han prestado una colaboración minimizando los riesgos. Si ellos no hubieran hecho los trámites que han hecho, no se hubiera llegado a no tener que pagar indemnizaciones. En esta línea sí que ha habido colaboración.

-Uno de los argumentos de la antigua consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, para importar CSR es que era inevitable para no aumentar la tarifa. ¿Es así?

-Ella decía que importando residuos se reduciría la tarifa y la tarifa no ha bajado. La tarifa se ha congelado. Lo que predicaban ni siquiera se ha cumplido. El único argumento para importar residuos era la tarifa. Nosotros creemos que la gestión de residuos tiene que estar enmarcada en una gestión sostenible: económica, ambiental y social. No se pueden tomar decisiones tan importantes viendo solo una de las ramas.

-Hace unas semanas se revocaron las autorizaciones para importar CSR. En el plenario del Consell asistieron varias organizaciones ecologistas. El GOB aseguró que el contrato con Tirme era un fraude a la ciudadanía. ¿Usted está de acuerdo?

-Lo que considere el GOB y las afirmaciones que haga, las hace el GOB. Yo como consellera de Medio Ambiente estoy al margen de estas afirmaciones.

-El año que viene la tarifa se congelará, ¿y de cara a 2017?

-Lo que queremos es sacar el máximo jugo a la tarifa. La tarifa tiene una fórmula muy compleja, con muchos ítems y muchas variables. Se reduce, grosso modo, a toneladas más costes. Hasta ahora solo se han mirado las toneladas y nosotros miraremos los costes. Hay una cosa que está clara: esta tarifa viene de un contrato que nos ata durante 50 años y de una fórmula que está hecha para subir. Una fórmula que está hecha para incinerar. Es un trabajo muy complejo trabajar con esta tarifa. Estos meses trabajaremos para que la tarifa de 2017 no suba.

-Cada equipo de gobierno revisa el contrato con la concesionaria Tirme, pero ninguno ha llegado a reducir la tarifa, ¿por qué creen ustedes que lo conseguirán?

-Yo no he dicho en ningún momento que haremos una revisión a la baja de la tarifa de gestión de residuos. Lo que haremos es mucho trabajo para que la tarifa no suba, aunque la fórmula de la tarifa está hecha para subir. La fórmula está hecha para eso. Ahí está la parte que indigna a la sociedad: ¿qué contrato es este?, ¿quién firmó esto que implica que la tarifa siempre subirá? Trabajaremos para minimizar los perjuicios que tiene esta tarifa

-Comenta revisar las toneladas pero también los costes. ¿A qué costes se refiere?

-A todos los costes. Hay los costes fijos que no se pueden tocar como las reinversiones de las inversiones efectuadas. Pero también los costes del tratamiento y de las instalaciones. Aunque hay cosas que son intocables como el Euribor y otros impuestos. Y luego muchos ítems pequeños, como por ejemplo, la educación ambiental que antes se incluía en la tarifa. Queda margen para aprobar la tarifa de 2017.

-Si se reducen las toneladas destinadas a la incineración, terminarán en las plantas de reciclaje y compostaje ¿se deberán ampliar o podrán absorber este incremento de residuos?

-Nosotros vemos que la planta está sobredimensionada

-¿La planta incineradora?

-No, en general. Todo. Como tenemos que potenciar el reciclaje y el compostaje, deberemos ver las acciones a llevar a cabo para ir en esta línea. Tenemos que estudiarlo.

-Para aumentar los residuos que se reciclan, se tienen que llevar a cabo campañas de concienciación, ¿tienen alguna idea en esta línea?

-La línea política está clara: reducir, reutilizar, reciclar y, por último, incinerar. Queremos hacer una campaña de concienciación muy fuerte pero también acciones directas para que se incremente la recogida selectiva en los municipios.

-¿Cómo se financiará? ¿A través del Consell, a través de tarifa de gestión de residuos?

-No, con la tarifa no. Hay unas partidas presupuestarias destinadas a comunicación con Ecoembes y Ecovidrio. También hay lo mismo con Tirme. Trabajaremos para aunar esfuerzos. Veremos cómo encajamos las piezas

-¿De qué presupuesto hablamos?

-Pues el número exacto no lo sabemos todavía. Llevamos cuatro meses [risas].

-¿Por qué la gente sigue pensando que los residuos se acaban juntando y quemando, independientemente de que el ciudadano comprometido los haya segregado en origen?

-La verdad es que esta leyenda urbana la entiendo perfectamente. En casa haces el esfuerzo de reciclar y luego ves que llega un camión. El mismo camión lo recoge todo. Luego sabes que este camión va a unas infraestructuras y estas infraestructuras son una incineradora. Solo con estos ítems de información haces sota, caballo y rey. Se tiene que desmontar esta leyenda urbana. Hay que conseguir explicar a la gente qué se hace con los residuos, donde una parte se destina a incineración pero otra a reciclaje. El reciclaje que se hace en casa sí que sirve.

-¿Qué se debe hacer con la fracción de residuos que no la sociedad no selecciona y no se recicla?

-Tenemos que ir a separar la materia orgánica. No se ha priorizado hasta ahora. Estamos en contacto continuo con el Govern y con el Ayuntamiento de Palma para incrementar la recogida de materia orgánica. Después de seleccionar todas las fracciones reciclables, el resto debe ir a incinerar. No hay otra solución. El vertido no es posible porque, además, es mucho peor. Pero será una parte muy pequeña.

-¿Quiere decir que Mallorca, en comparación con el resto de islas donde existen vertederos, estamos un paso por delante en cuanto a gestión de residuos?

-Cada isla es muy diferente. Y cada una tiene una gestión de residuos diferenciada. Eivissa tiene una situación de ciudadanía muy difusa por lo que hacer una gestión de residuos cohesionada es muy compleja. Y después se incrementa la población en verano de forma exponencial y, además, con un tipo de turismo que no está muy pendiente de la segregación de residuos. Creo que comparar las islas en unas situaciones tan diferentes es un poco injusto. No me gustaría compararlas.

-¿En qué situación se encuentra la redacción del Plan Director Sectorial de Residuos que no fue aprobado por el anterior equipo de gobierno?

-Hemos parado la tramitación. Haremos un nuevo Plan.

-¿Qué características y objetivos tendrá?

-Tiene que quedar claro qué es prioritario: reducir, reutilizar, reciclar y, por último, incinerar. En el Plan actual no queda claro. Además, incidir en la recogida de materia orgánica, en una mejor separación de recogida selectiva, sistema de depósito, devolución y retorno de envases, etc.

-¿Qué competencias tiene el Consell de Mallorca para fomentar la reutilización y reducción de residuos?

-El ámbito competencial es general. Los consells tienen las competencias de gestión de residuos. En cuanto a reducir, es concienciación. La legislatura pasada solamente había un programa de educación ambiental en materia de gestión de residuos y nosotros lo hemos ampliado a cinco. Por aquí hay una línea de trabajo. En cuanto a reutilización, hemos visitado Mac Insular que dispone de una parte de sus instalaciones en las que se trabaja en la reutilización. Es la línea en la que queremos trabajar.

-Si se aumenta el reciclaje de materia orgánica, ¿se deberá ampliar la planta de metanización del Parque de Tecnologías Ambientales?

-Tenemos que estudiarlo. No me puedo comprometer a decir qué haremos. Seguramente en medio año ya tendremos respuestas más concretas.

-Derivadas de la incineración, se generan cenizas que van a un vertedero de residuos peligrosos a punto de colmatarse por completo en menos de casi cuatro años. ¿Se ampliará el depósito de seguridad?

-Aquí está un tema muy interesante, porque si reduces los residuos, con ella la incineración se reducen las cenizas finales. Por tanto, el tiempo de colmatación de este depósito se amplia.

-¿Cree que se prolongará el tiempo suficiente como para no pensar en una ampliación?

-Tenemos que pensar en un plan A, plan B y plan C. No podemos tener solo un plan A. Se deberán estudiar diversas posibilidades. La que queremos potenciar es: disminuimos residuos, con ello incineración y cenizas y por tanto no habría este problema actual.

-¿Se plantean cerrar dos líneas de incineración como propuso el Partido Popular?

-Se plantea como una de las posibilidades porque, además, tiene todo el sentido.

-¿Qué acciones se desarrollarán para rentabilizar las infraestructuras durante la temporada baja?

-Si las infraestructuras se redirigen en no basarse fundamentalmente en la incineración y las encaminamos a compostaje y en reciclaje, entendemos que las infraestructuras serán rentables todo el año, de enero a diciembre.

-¿Qué acciones se llevarán a cabo para la reducir los vertidos ilegales?

-Nadie quiere vertidos ilegales en las cunetas. Es un tema muy complejo. Sale muy caro llevar los voluminosos a las instalaciones de Mac Insular. Y de ello también es consciente Mac Insular. Tenemos que trabajar para reducir las tarifas, es algo que quiere todo el mundo. ¿Cómo conseguirlo? Es el trabajo que tenemos por delante. Una de las líneas es conseguir que entren más toneladas. Para ello queremos simplificar la burocracia para trasladar los voluminosos a Mac Insular.

-¿Qué opina sobre la utilización de escorias „procedentes de la incineración para la construcción de carreteras?

-La escoria está catalogada como residuo no peligroso pero no catalogada como inerte. Se tiene que usar material inerte en carreteras.

-La pasada legislatura se externalizó la gestión de algunos albergues de la Ruta de Pedra en Sec. ¿Se seguirá en esta línea?

-Los albergues son deficitarios pero no queremos seguir la línea de concesión. De los cinco que tenemos, hay dos en concesión y tres en gestión directa. Queremos cambiar el modelo para que dejen de ser deficitarios.

-¿Se plantean nuevas aperturas de nuevos albergues?

-Aparte del de sa Coma d´en Vidal, queremos aprovechar las casetas de peón caminero para crear una red más amplia. Queremos una red de refugios pero que no tengan el mismo modelo per sé. Tenemos que mirar si podemos aprovechar algún faro para darle un nuevo uso.

-¿En qué estado se encuentra el refugio de sa Coma d´en Vidal?

-Queremos abrir en 2016. Hay muchas obras ya ejecutadas y ya hay camas y muebles aunque no tendrá los mismos servicios que Tossals Verds, Muleta o Son Amer

-¿La Serra de Tramuntana está demasiado masificada?

-No me atrevo a hacer una afirmación tan contundente. Para ello deberíamos hacer un estudio antropogénico en la zona.

-La pasada legislatura de aprobó la ampliación de la Ruta de Pedra en Sec, ¿se mantendrá?

-Nuestro objetivo de esta legislatura es que todo el GR221 esté abierto desde Andratx hasta Formentor. Y abrir bifurcaciones por Puigpunyent y Esporles, por ejemplo.

-¿Qué líneas de acción desarrollarán para el mantenimiento de la brigada de margers?

-Mantendremos la brigada de picapedrers y margers. Se ha hecho muy buen trabajo en esta línea.

-¿Se plantea incorporar nuevos margers?

-En 2016 no. De cara a futuro, si hay incremento presupuestario, podría ser posible.

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