Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro

Nueva edición de Falling Walls: derribando los muros de la ciencia

18 investigadores de todo el mundo presentan los resultados de sus investigaciones en campos que van desde el espacio, la genética, la inteligencia artificial, la gestión del agua o la economía

Entre los conferenciantes de este año se encuentran tres premios Nobel. Falling Walls

Mañana día 9 de noviembre, conmemoración de la caída del muro de Berlín, tiene lugar una nueva edición de Falling Walls en la capital germana. Durante doce horas se darán cita 18 investigadores de todo el mundo para presentar los resultados de sus investigaciones. Unos campos tan variados que van desde el espacio, genética, inteligencia artificial, gestión del agua o economía.

El agua es un recurso esencial: sin ella, no se podría desarrollar la vida. El profesor Arjen Hoekstra es uno de los mayores expertos en su gestión. Su investigación se centra en la relación entre la gestión del agua, el consumo y el comercio. Es el creador del concepto de ´huella hídrica´, muy utilizado en la actualidad y que se emplea para calcular el volumen de agua que, directamente o indirectamente, se necesita para la producción de ciertos productos o servicios.

El economista Ottmar Edenhofer del Instituto Postdam para la Investigación sobre el Cambio Climático también centra su estudio en el uso de los recursos. Mirando a la Cumbre de París de finales de noviembre, y que tiene que definir el protocolo que sustituya al de Kioto, el profesor Edenhofer advierte sobre el renacimiento de la industria del carbón. Mientras que los países más industrializados del mundo están, poco a poco, cambiando a las energías renovables, muchos países en vías de desarrollo están invirtiendo en la producción de energía a través de carbón. Este hecho implica grandes consecuencias ambientales. Edenhofer aboga por realizar reformas mundiales para mejorar en el uso de la energía para reducir el cambio climático.

El ébola también estará presente en Falling Walls. Durante el estallido de la enfermedad que afectó tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo hubiera sido necesaria una respuesta internacional rápida, cosa que no ocurrió. Joanne Liu es la presidenta de la organización Médicos Sin Fronteras que critica abiertamente la falta de liderazgo y voluntad política particularmente por parte de Europa y Estados Unidos

Entre otros investigadores que participarán en esta edición de Falling Walls se encuentran Wolfgang Ketterle (Nobel de Física, 2001); Nina Kraus, investigadora de Nothwestern University; Sharon Macdonald, antropóloga; Demis Hassabis, fundador de DeepMind Technologies, start-up adquirida por Google; Emmanuelle Charpentier, biotecnóloga; Andrea Accomazzo, uno de los 10 científicos más influyentes del mundo en 2014 según Nature; Bruce A. Beutler, Nobel Medicina 2011 y Brian P. Schmidt, astrofísico y Nobel de Física 2011, entre otros.

Todas las conferencias se pueden seguir en streaming en la web www.falling-walls.com así como consultar todas las realizadas desde la primera edición.

Compartir el artículo

stats