Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Un mar amenazado (I)

Un nuevo proyecto de prospecciones petrolíferas y el aumento de la acidificación suponen una amenaza para las aguas de nuestro mediterráneo

Se está tramitando un nuevo proyecto de prospecciones petrolí?feras cerca del mar balear. Lluís Amengual

El calentamiento del mar y la acidificación de los océanos pueden convertir zonas mediterráneas únicas por su biodiversidad de especies y hábitats en entornos cada vez menos atractivos para los que realizan actividades recreativas. Un ejemplo significativo es el posible impacto de estas presiones ambientales en zonas de buceo caracterizadas por fondos de coral y especies endémicas como las gorgonias, entre las que se incluye el emblemático coral rojo. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), publicado en Environmental and Resource Economics. En él se determina que, además del importante coste ambiental que ocasiona el aumento sin precedentes del dióxido de carbono provocado por la acción humana desde la Revolución Industrial podría tener también un coste económico para aquellos sectores que viven del mar.

El estudio se llevó a cabo en el Área Marina Protegida de las Islas Medes (Cataluña) situada en la parte noroccidental del Mediterráneo, unas de las zonas marinas más visitadas del Mediterráneo para la práctica del buceo por la su gran biodiversidad, complejidad geomorfológica y la presencia de varias especies emblemáticas como el coral rojo, el mero o la manada. El estudio, elaborado por Luís Campos Rodrigues, Jeroen van den Bergh y Sergio Rossi del ICTA-UAB, que contó igualmente con la participación de María Loureiro (Universidad Santiago de Compostela) y Paulo Nunes (PNUMA), se desarrolló en el marco del proyecto de la Unión Europea MedSeA. Para evaluar las pérdidas potenciales asociadas a diversos escenarios de calentamiento y acidificación, se desarrolló un método de valoración ambiental designado como "Experimento de Elección", con el que se obtuvieron y analizaron las preferencias de una muestra de 390 buceadores sobre diferentes experiencias de buceo.

La investigación evaluó aquellos atributos que podrían influir en los niveles de satisfacción de los buceadores, como la complejidad geomorfológica del fondo marino, el potencial deterioro de gorgonias (coral rojo, gorgonia roja y gorgonia blanca) y una mayor presencia de especies de medusas, así como el número de buceadores en cada inmersión y el precio de la actividad. "Los resultados demuestran una posible disminución en el atractivo de las zonas coralígenas para la práctica del buceo, como resultado del calentamiento del mar y la acidificación y sus consecuencias en la disminución de las poblaciones de gorgonias", apuntan los investigadores. Así, se cuantifica que una posible disminución del 50 % de esta comunidad marina conllevaría pérdidas económicas en términos de bienestar de los buceadores del orden de 17 euros por inmersión, mientras que en un escenario más extremo, es decir de extinción local de las especies en el futuro se produciría una pérdida aproximada de 60 euros por inmersión. La mayor presencia de medusas urticantes también fue valorada como un efecto negativo en el bienestar de los buceadores, con una pérdida de 26 euros por inmersión.

El estudio estimó igualmente las tasas de rechazo a realizar inmersiones entre los buceadores en diferentes escenarios. Ante supuestas tasas de disminución de la población de gorgonias del 50 % y del 100 %, los índices de rechazo llegaban al 16 % y al 27,6 % respectivamente.

Los costes económicos descritos en este estudio surgen sobre todo asociados a una reducción del bienestar de los buceadores. Sin embargo, también podrán derivar en pérdidas de ingresos de los agentes turísticos, en la reducción de la financiación de áreas protegidas con base en las tasas cobradas a la actividad de buceo, así como de ingresos y puestos de trabajo indirectos en la economía local. Los investigadores consideran además que los efectos económicos podrán ser mayores si se tienen en cuenta los efectos del calentamiento global y la acidificación oceánica en otras especies del hábitat coralígeno, como las algas calcificantes y los corales pétreos así como en todo el ecosistema marino asociado.

Prospecciones

Otra de las amenazas que atenazan el equilibrio ecológico del mediterráneo son las prospecciones petrolíferas. El último proyecto que se está impulsando en la materia es el liderado por Spectrum Geo Limited.

A día de hoy, el proyecto de Spectrum está a la espera que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo saque a exposición pública el estudio de impacto ambiental que la compañía les remitió. Un trámite donde se podrán presentar alegaciones por parte de los sectores afectados. "Analizaremos con nuestros medios y animaremos a toda la sociedad a presentar alegaciones en contra", señala afirma Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Fruto de una reunión reciente y según la conselleria, representantes de Spectrum han intentado desmarcarse de los estudios sísmicos de la zona de explotación de hidrocarburos.

El pasado miércoles y en el exterior de las dependencias de la conselleria se concentraron miembros de la Plataforma Marea Blava Mallorca, organización que aboga por la erradicación de las prospecciones en el mediterráneo. "Marea Blava Mallorca ha intentado hablar con los directivos de Spectrum al salir de la reunión para hacerles llegar la preocupación, el rechazo unánime de la sociedad balear y el daño ambiental y económico que pueden causarnos. Nos han escuchado pero no nos han dado ninguna respuesta", explican desde la organización.

La actividad de esta plataforma ha sido clave para evitar otro proyecto de prospecciones, en este caso el liderado por Cairn Energy. "Vamos a coordinar esfuerzos para presentar un aluvión de alegaciones. Ya tenemos el precedente de Cairn Energy con su proyecto de prospecciones en el Golfo de Valencia en el que presentamos 120.000 alegaciones y al final la empresa se retiró", añaden.

Compartir el artículo

stats