Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oblicuidad

Si Saviano copia, ¿qué nos queda por leer?

Si Saviano copia, ¿qué nos queda por leer?

Absorta en sus polémicas por Twitter, la sociedad española no ha prestado una aportación desmedida a la demolición del último intelectual global. El periodista norteamericano Michael Moynihan publica en thedailybeast.com un informe cuyo título exime de ulterior comentario, "El problema de plagio de Roberto Saviano, el autor sobre la Mafia". A raíz de la publicación en Estados Unidos de CeroCeroCero, ensayo monográfico sobre la ubicuidad de la cocaína, el crítico estadounidense tilda de "deshonesto" al ensayista italiano amenazado de muerte por la Camorra.

Moynihan sustenta su invectiva en el expolio de "informaciones de periodistas menos famosos" por parte del autor de Gomorra, en las entrevistas con fuentes "que pueden ser inexistentes", y en "numerosos ejemplos de ´plagio sin ambigüedades´". Por desgracia, el cóctel explosivo posee fundamentos más sólidos que en la mayoría de ataques despiadados de su estirpe, fundamentados en la reclamación desesperada de una cuota de la celebridad de la presa.

Para la defensa, Saviano jugó en casa con una también extensa réplica en La Repubblica. De nuevo, los argumentos reposan antes en su indiscutible trayectoria de integridad personal frente a la Mafia que en una cancelación pausada de la artillería de su antagonista. En su deficiente argumentación, "mi trabajo es exactamente éste: narrar lo que ha ocurrido con mi estilo, con mi interpretación". Y su bomba atómica es el ego, porque "cuando no se puede decir que lo que cuento es falso, se dice que lo he cogido de otro sitio".

Este debe ser el primer artículo sobre una presunta invención periodística que en el cuarto párrafo todavía no ha citado a Truman Capote. Si Saviano ha de ampararse en las licencias de A sangre fría, quienes nos estremecimos con Gomorra deberemos replantearnos si leíamos una fábula o un extenso reportaje. El desgraciado término de "novela de no-ficción" es un unicornio que permite falsear o embellecer los datos. Es un escudo para escritores perezosos, despreocupados al adulterar la materia prima para manipular a sus lectores.

Saviano ha sido el último bastión de la resistencia a las mafias. La creación en sus libros de personajes sin identidad individual, amalgamados, alimenta a los enemigos que denigran su poca fiabilidad. Ha sido valiente más allá del heroísmo, pero CeroCeroCero no solo es el traspié de un gran escritor. En cuanto al plagio, ha devenido un avatar profesional que afecta incluso a Fareed Zakaria, gurú de Obama. Todo pasa y nada queda.

Compartir el artículo

stats