Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicidad

Primer encuentro "... sobre la mirada"

Profesionales de distintas disciplinas del diseño y la arquitectura proponen nuevas maneras de mirar el mundo, innovar y afrontar retos

El pasado jueves día 8, Home of Horizon celebró la primera edición de este evento entre los actos previstos para la semana de la Arquitectura 2015. Home of Horizon es una empresa multinacional, nacida en Mallorca y filial de Industrias Mairata, que se dedica a la fabricación e instalación de carpintería de aluminio y fibra de carbono. Tal y como cita su eslogan: ´Beauty from without´, pretende con un cuidado desarrollo formar parte de la arquitectura de cada proyecto.

Este evento, diseñado y producido por VMA Projectes, dirigido a profesionales del mundo de la arquitectura, clientes y compañeros, se planteó desde el deseo de aprender una manera diferente de mirar el mundo. Participaron como ponentes, reconocidos creativos del mundo del diseño y la arquitectura, planteando nuevas maneras de abordar y ´mirar´ hacia los retos que se les formulan. Miradas que abren nuevos caminos al percibir la realidad desde otro punto de vista.

En esta primera edición, el público asistente disfrutó de escuchar y aprender "...sobre la mirada" del fotógrafo José Hevia, la diseñadora lumínica Maria Güell del estudio La Invisible, los arquitectos Eva Prats y Ricardo Flores del estudio Flores y Prats y el arquitecto Vicenç Mulet. Además, este último diseñó, junto al equipo de cocina del hotel Mon Port y La Pérgola, el original ágape al que se invitó a los asistentes.

Home of Horizon busca innovar, aprender a "mirar por primera vez, que es el primer paso", recalcó Jaume Mairata, fundador de Home of Horizon, al abrir el acto con un discurso de bienvenida. La primera ponencia estuvo a cargo de Maria Güell, diseñadora lumínica del estudio La Invisible. Es una de las profesionales del mundo de la luz más destacadas del panorama nacional, seleccionada para varios premios FAD de arquitectura, directora del master ´Proyectar la luz´ en la Fundación UPC y el posgrado de LightingDesing en Mexico; además de ser profesora en la escuela de diseño Elisava.

Maria Güell (lainvisible.pro) introdujo a los asistentes en el arte de proyectar la luz a través de una explicación histórica de cómo se ha percibido la luz desde la Grecia clásica hasta la contemporaneidad, para pasar, posteriormente, a explicar a través de diversas obras suyas donde los conceptos lumínicos dependen del contexto y la obra, y lo más importante, la manera de proyectar la luz según las reflexiones que se desean crear.

Seguidamente el fotógrafo mallorquín José Hevia (josehevia.es), uno de los profesionales de la fotografía de arquitectura más solicitado hoy en día, obsequió al público con su presencia y planteó ´su mirada´ sobre el arquitecto catalán Jose Antonio Coderch, uno de los profesionales más interesantes y venerados de la arquitectura contemporánea. A partir de su trabajo para la revista de arquitectura 2G, regaló una forma diferente de mirar la obra de este gran arquitecto, apoyándose en la tesis de que el arquitecto trabajaba con el mismo ideario de casa que iba adaptando a los diferentes encargos, enriqueciéndose en cada una de las oportunidades que se le ofrecía. Fue un placer ver la obra de este maestro de la arquitectura desde otro punta de vista a partir de la reflexión de José Hevia.

También es una suerte para Palma que los arquitectos Eva Prats y Ricardo Flores (floresprats.com) , junto con Sé Duch y Xisco Piza, realicen la rehabilitación del Casal Balaguer. Poder disfrutar de la ponencia de Eva y Ricardo fue un verdadero regalo, así como apreciar la entrega y la devoción de esta pareja de arquitectos y su capacidad de implicarse con el cliente demostrándoles con mucho trabajo y dedicación, que hacer arquitectura no tiene que ver necesariamente con tener mucho presupuesto. Tienen una actitud intelectual y de servicio, y Eva y Ricardo lo demostraron explicando varias de sus obras. El público tiene la oportunidad de adentrarse en su trabajo con el libro Pensando a mano, del que ya han publicado su segunda edición, donde no solo salen fotos bonitas, como sucede en la mayoría de libros de arquitectura, sino que permite disfrutar de los procesos proyectuales en todo su recorrido.

El último ponente fue el arquitecto Vicenç Mulet (vma.cat). Durante dos años ha estado viajando por Sudamérica aprovechando el parón arquitectónico actual. Mediante un video que el propio arquitecto había editado para la ocasión, narró su experiencia vital colaborando con la Escuela de Arquitectura de Valparaiso, una de las escuelas de Arquitectura más innovadoras de Sudamérica. El video fue eleborado mediante la mezcla de fragmentos de tres narraciones, la historia de la escuela de Valparaíso, la vivencia del arquitecto en su convivencia con la escuela y la narración de la performance que hicieron los profesores de la escuela de Valparaiso en la Universidad de Arquitectura en Bruselas la semana pasada, en el marco de la inauguración de una de las exposiciones más emblemáticas dedicada a esta institución que se presenta ahora en la capital europea. Durante la película, los espectadores pudieron apreciar la capacidad de este arquitecto mallorquín para relacionarse con un contexto tan diferenciado y alejado del nuestro, pero con el que pudo aprender a ver el mundo desde otro punto de vista.

La sorpresa final fue mayúscula, ya que el taller de Industrias Mairata se transformó en un espacio para la experiencia gastronómica que explicó el mismo Vicenç Mulet. La celebración fue diseñada, desde la comida que se servía hasta la forma de comerla. Un perfil de aluminio manipulado para recibir una copa y cuatro tapas, y diez columnas iluminadas repletas de una gran variedad de pinchos que podían ir sustrayendo; desde lo más sofisticado, chocolate, foie y gelatina de licor, a un clásico tartar de atún con mango.

El ambiente fue muy acogedor y agradable entre las más de 120 personas que asistieron al evento. Un postre de pinchos envueltos en papeles de colores, todos pinchados en las columnas de aluminio despidió el ágape con una mirada mágica. Home of Horizon (homeofhorizon.com) ofreció el jueves un evento, que deseamos que se repita, donde los asistentes pudieron compartir el espíritu innovador de esta empresa mallorquina que intenta hacerse un hueco muy especial en el mercado global. La verdad es que ayer asistimos a otra manera de ver y de degustar diferente.

Compartir el artículo

stats