Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antonio Barrón: "Uno de los grandes mitos es que al final se mezcla todo y se quema. Y es falso"

Las cifras de reciclaje entre los ciudadanos de Balears son bastante buenas, pero Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, cree que todavía hay que dar pasos para mejorar los hábitos de la población

Antonio Barrón.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7 %. La actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

-¿En qué ha consistido la presentación del estudio Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva?

-Hemos dado a conocer el último estudio de hábitos de reciclaje y más concretamente los de los Balears. Todos los años en Ecoembes hacemos un estudio que hace seguimiento de las principales variables de los hábitos y comportamientos de la sociedad con el reciclaje.

-¿Cómo se sitúa Baleares respecto al resto de Comunidades Autónomas en cuanto a reciclaje?

-Balears está claramente por encima de la media nacional. Hay dos datos principales que lo avalan. El primero es que la aportación ciudadana al contenedor amarillo, los kilos anuales que cada español lleva personalmente al contenedor, son 12,5 kilos al año. En el caso de Balears es de 15,5 kilos al año. Tres kilos más es estar muy por encima. El segundo dato se deriva del informe que acabamos de publicar. A nivel de media nacional, el 75 % declara que reciclan sus envases y en el caso de Balears casi el 82 % de los ciudadanos aseguran que hacen esta acción casi a diario.

-Este estudio diferencia entre tres perfiles de ciudadanos: Ecofriendly, Ciudadano difuminado y Poco comprometido. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro perfil?

-Se han hecho estas tres segmentaciones ya que el porcentaje de ciudadano comprometido ya es muy alto. Ecofriendly es aquel ciudadano que tiene un nivel de concienciación alto con el medio ambiente y en consecuencia participan reciclando sus envases a diario. El ciudadano difuminado es aquel que manifiesta tener interés por los temas relacionados con el medio ambiente pero no da el paso, no entra a reciclar. Es un segmento muy interesante para que cambie de comportamiento. El ciudadano poco comprometido es el que pasa de todo porque no se lo cree. Es un porcentaje bajo en Balears alrededor del 8 % y un poco más alto en la media nacional. Hay que actuar sobre él.

-¿El ciudadano Ecofriendly tiene margen de mejora?

-No todos los ciudadanos que se declaran Ecofriendly reciclan correctamente. En este grupo también hay lugar para la mejora. Pongo por ejemplo que, entre los ciudadanos que se declaran recicladores, un 85 % tiene claro identificado que una botella de plástico de agua tiene que ir al contenedor amarillo. Sin embargo solo el 55 % tienen identificado que la lata tiene que ir al mismo contenedor. Y se consideran recicladores. Lo que no hay es una correcta identificación de qué fracciones de envases tienen que ir al contenedor amarillo

-¿Y en cuanto a los difuminados?

-Hay que empezar a segmentar un poco más, quiénes son, dónde están y qué piensan. La mayoría de ellos se ponen coartadas para no reciclar. Generalmente son varias: no hay contenedores en mi zona o están muy lejos; no tengo espacio en casa; no vale para nada, al final lo mezclan todo. Al ser solo un 8 % de la población nos estamos planteando ahora entrar en microcomunicación, micromarketing: ¿qué perfiles de la sociedad son? Saberlo nos permitiría saber cómo dirigirnos a ellos y conocer cómo se les podría motivar para reciclar. No es el mismo mensaje para todo el mundo.

-¿Se está llegando a un techo en las tasas de reciclado de envases?

-Yo creo que no pero que se podría llegar si no se actúa. Es decir, el hecho que el 82 % de los baleares se declaren buenos recicladores, no quiere decir que al estar ya convencidos no importa que hagamos nada más. Porque se pueden cansar si no se lo recuerdas o no se lo gratificas, para que ellos sean conscientes de la importancia de su labor

-¿Cree que el ciudadano se siente gratificado con el reciclaje?

-El ciudadano español estaba acostumbrado a no pagar para gestionar su basura. Esto ha cambiado. Las administraciones tienen que tener unos ingresos para dar estos servicios. En España este servicio está muy por encima de la media europea en cuanto a calidad. Estamos mal acostumbrados especialmente si lo comparamos con otros países de Europa como Alemania y Francia.

-A pesar de la información que se da al ciudadano se sigue creyendo que los residuos se terminan juntando y quemando, aunque se depositen de forma separada.

-Esta es una de las coartadas para los ciudadanos difuminados para no reciclar. Primero hay que señalar que el 82 % de los ciudadanos en Balears reciclan y no ponen excusa. Otra cosa es si preguntamos al resto sobre qué excusa pone. Uno de los grandes mitos es este: al final se mezcla todo y se quema. Y esto es falso

-¿Se da la información correcta al ciudadano?

-A veces, en los medios de comunicación aparece información que, a primer golpe de vista, parece contradictoria. Y lo que hay que hacer es poner la información en contexto y perspectiva. Que en España solo se recicle el 35 % de los residuos es algo que leemos a veces. Pero no se refiere a los envases sino al total de los residuos municipales. Estamos hablando de 23 millones de toneladas. Los envases que gestionamos en Ecoembes no llegan ni a dos millones. No es ni el 10 % del total de residuos generados en España. En esta fracción sí que estamos en un porcentaje muy alto pero no suficiente para compensar el resto de residuos. La orgánica supone el 40 % del peso de los residuos generados pero no se está haciendo nada actualmente. Es un mensaje que debe llegar claro al ciudadano

-El Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, la Agencia Europea del Medio Ambiente y Ecoembes, entre otros, dan cifras de reciclaje diferentes, ¿no es necesario aunar el discurso para que el ciudadano tenga claro con una sola cifra qué es lo que se recicla?

-Sí, totalmente de acuerdo. Este es uno de los proyectos más importantes que tenemos como objetivo y que le hemos propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: que se haga una comisión intersectorial donde Ecoembes sea un consultor más. Deberían participar el Ministerio, la Federación Española de Municipios y Provincias, los sistemas integrados de gestión (como Ecoembes) así como cualquier voz autorizada que tenga algo que aportar como alguna universidad o el Club de Economía Circular. Para nosotros es un proyecto fundamental para evitar tener esta confusión de cifras.

Compartir el artículo

stats