Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Las mejores rutas ciclistas para disfrutar en otoño (II)

Recorriendo la bahía de Cádiz. David Ibañez

Ahora que el calor ya empieza a aminorar, es buen momento para descubrir nuevos rincones en la Península a través de atractivas rutas ciclistas. Mar, montaña, pueblos, y ciudades entre los que elegir para hacer un poco de deporte y disfrutar de su belleza. Esta es una segunda selección de rutas.

En mountain bike por Peguerinos

En un entorno que parece sacado de un cuento de hadas, esta localidad abulense se encuentra muy cerca de la frontera invisible con la Comunidad de Madrid. Aunque por la zona discurren infinitas rutas perfectas para todo tipo de aventureros, BungalowsClub propone una ruta circular que parte desde Peguerinos y tiene como punto final la Cueva Valiente, a 1.903 metros de altitud. Al ser una zona de montaña, se recomienda hacerla antes del invierno, ya que las nevadas pueden complicar el ascenso. A lo largo del camino, se puede disfrutar de embalses, arroyos y bosques de pino silvestre. Además, en la zona, también se encuentran, perfectamente conservados, restos de fortalezas de la Guerra Civil, que actualmente, se utilizan como refugios de montaña. Una vez en la cima, uno puede comprobar que el ascenso ha merecido la pena solo por poder contemplar la impresionante panorámica que ofrece Cueva Valiente desde Peñalara hasta Gredos.

Todo el litoral malagueño en bici

El ciclismo en Mijas es práctica habitual de muchos residentes y visitantes, en Las Lagunas, núcleo urbano de Mijas, cuentan con mas de 6 Km de carril bici. Para los amantes de la bicicleta de montaña, hay una amplia oferta de caminos rurales, especialmente en la Sierra de Mijas con mas de 25 pistas rurales. Ahora, además, Mijas está de enhorabuena. Hace poco han estrenado un nuevo tramo de la llamada Senda Litoral, orgánica y natural, exclusiva para peatones y ciclistas. Esta senda va desde el Puerto de la Duquesa en Manilva hasta el Balcón de Europa en Nerja uniendo los 180 kilómetros del litoral de la Costa del Sol y sus 14 municipios costeros, una ruta en la que se puede disfrutar de las magníficas vistas de las playas y de cerca de 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña.

En Bungalows Cabopino, situado en plena Senda Litoral, y a tan solo 10 minutos andando de la playa de Cabopino, donde poder practicar todo tipo de deportes acuáticos, además de poder disfrutar de la bicicleta, los amantes de la naturaleza también podrán jugar en su cancha de voleibol, practicar tiro con arco o incluso realizar un circuito de gimnasia al aire libre, y los que prefieran el golf, tienen un campo a 2 Km.

Recorriendo la bahía de Cádiz

El punto de partida de esta ruta se sitúa en la Torre del Puerco, una antigua torre vigía del siglo XVI testigo de la Batalla de Chiclana en 1811 entre las tropas angloespañolas y las francesas en la guerra de la Independencia. El camino que se sigue es una calzada situada sobre un acantilado de dunas fósiles, todo con unas vistas increíbles del mar, hasta llegar, por el Paseo Marítimo, a la Torre Bermejo, la segunda torre vigía de esta ruta y el punto ideal para descansar y coger energías para la segunda parte del recorrido. Continuando por la Calle Asunción, se encuentra una de las entradas al Pinar Periurbano La Barrosa, habilitado con diferentes miradores al borde del acantilado, donde hay que adentrarse hasta bajar a la playa de Sancti Petri por una escalera de madera. A unos 350 m se encuentra uno de los puntos mágicos que tiene la ciudad, conocido como "Templo de Hércules", un santuario que existió en las antiguas Islas Gadeiras, sobre el Islote de Sancti Petri. Los orígenes del templo se remontan a los tiempos de asentamiento fenicio, pueblo que construyó un templo en honor a Melkart, pero durante la presencia romana se tributó culto a Hércules. Siguiendo por el paseo, se llega hasta el triángulo enmarcado por el Castillo de Sancti Petri, la Punta del Boquerón y el espigón artificial que delimita el Caño de Sancti Petri.

Compartir el artículo

stats