Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arroz con menudillos

Magdalena Ferrer Vidal preparaba esta receta.

Según Magdalena Ferrer Vidal (Santanyí, 1918- 2012), una mujer con una vitalidad y memoria envidiables, cuando en su casa se habían sacrificado pollos, los menudillos se utilizaban con frecuencia para preparar un frito de lo más sabroso. Para elaborar una freixura no se tenía siempre acceso a asaduras de cordero y se aprovechaban las del pollo; por otra parte, las carnicerías ofrecían los menudillos a buen precio. Pero también servían para guisar un arroz. El plato es sumamente sencillo.

Ingredientes:

Arroz, menudillos de pollo (higadillos, intestinos, corazón, pulmones, crestas, molleja, huevillos del interior de la gallina), cebolla, tomate, aceite, agua, limón, vinagre, sal y pimienta.

Preparación:

1. „ En casa los padres de Magdalena se comenzaba por limpiar los intestinos del pollo a conciencia a base de sal, vinagre y limón, hasta que estuvieran impolutos.

2. „ Se iniciaba el arroz sofriendo en una greixonera con aceite la molleja, la parte más resistente del pollo, bien troceada.

3. „ Cuando estaba más o menos hecha, se le añadía cebolla bien picada.

4. „ Poco a poco añadían los higadillos y el resto de menudillos, así como los intestinos limpios y troceados.

5. „ Poco después, agregaban tomate pelado y picado.

6. „ Cuando el sofrito estaba hecho, se le añadía agua suficiente y dejaban hervir unos minutos.

7. „ Se añadía el arroz y se corregía de sal y pimienta. El resultado final era una especie de arròs brut, muy rico, que se servía algo meloso.

Compartir el artículo

stats