Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

Cocina tradicional: ¿Extinción a la vista? (I)

Cocina tradicional: ¿Extinción a la vista? (I)

Cada vez cuesta más hallar los sabores preservados desde la infancia en el paladar y el olfato. Hay un sinfín de motivos que nos inducen a pensar que están en las últimas y que, en algunos casos, nos acercamos a la arqueología culinaria al buscar gustos añejos.

Son muchos los adversarios de la cocina de antaño, cuyo solo recuerdo significa para muchos la felicidad gastronómica. El libro Invitació a la felicitat (2007) de Andreu Manresa no contempla otros sabores que no fueran los de la cocina pobre y tradicional. Los adversarios no son los miles de productos llegados en poco tiempo de nuevos mundos. Nuestra cocina supo siempre incorporar cuantos alimentos llegaron de Asia y América a lo largo de siglos. Ahora es algo diferente: por una parte ha cambiado la sociedad, que ha pasado del sector primario al terciario; muchas mujeres se han incorporado al mundo del trabajo fuera de casa, han llegado las cocinas de múltiples países del mundo y, ya sea por el precio, por esnobismo o por curiosidad, sus restaurantes se han instalado en número muy superior a los autóctonos.

Cabe añadir el paso del fuego de leña y de carbón al gas, la vitroceràmica o la inducción; el paso de las ollas y cazuelas de barro a materiales diversos y la dificultad por conseguir ingredientes tradicionales, para cerciorarnos de que la resistencia está hoy en manos de nuestras abuelas. O casi.

Compartir el artículo

stats