Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuéntenos su viaje

Los mejores mercados medievales del verano (I)

Los mejores mercados medievales del verano (I)

Durante todo el verano, muchas localidades viajan en el tiempo hasta la Edad Media y celebran entre sus calles originales mercados donde las mejores galas, lo artesano y la historia se reúnen en pleno siglo XXI para rememorar esta época pasada.

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria

14 al 16 agosto

El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, se celebra siempre aprovechando la festividad del 15 de agosto. Cuenta con numerosos puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico de La Villa, de las murallas y rodeando al castillo. Este mercado, que está considerado como uno de los tres mejores de España debido al marco incomparable en el se ubica, congrega a miles de visitantes, que se acercan a la villa a degustar los quesos, embutidos, pates, empanadas y dulces típicos y adquirir todo tipo de productos realizados por artesanos de 58 oficios dedicados al trabajo con flores, papel, hojalata, alambre, oropeles, barro, cristal, cuero, madera, hierro, alfarería, etc.

A lo largo de la feria hay programadas numerosas actuaciones y espectáculos en las calles a cargo de magos, zancudos, trovadores, saltimbanquis, malabaristas, equilibristas, músicos, espectáculos de fuego, además de actividades infantiles y juegos populares. De entre toda la programación del Mercado Medieval hay que destacar la "captura y quema de la bruja", que se escenifica, con la colaboración de los vecinos de Puebla de Sanabria, en la plaza del castillo todos los días del mercado entre las 23:30 y las 00:00 horas. El último día, un espectáculo pirotécnico pone el punto final a la feria.

Festival Medieval de Alburquerque

13 al 16 de agosto

Alburquerque cada año inicia el festival en la segunda quincena del mes de agosto, mostrando al mundo toda su belleza y el atractivo de un pasado árabe, judío y cristiano a través del Festival Medieval, declarado de Interés Turístico Regional, y que pone en funcionamiento más de 1.000 personas de todo el pueblo. Esta época queda reflejada mediante la celebración de actos como justas a caballo y a pie, bodas cristianas, danzas medievales (del pueblo, de la corte y danza mora), banquetes, pasacalles de bellas damas... y otros algo más oscuros y siniestros como aquelarres, venta de esclavas, torturas, autos de fe...

Tiempos de gloria y miseria puntualmente reanimados y revividos en las calles del barrio gótico ´Villa Adentro´, donde se mezclan pordioseros y leprosos, cortesanas y vendedoras de pócimas milagrosas, juglares y trovadores, pícaros, ladronzuelos, mercaderes y artesanos, saltimbanquis, agoreros y, en definitiva, un sinfín de personajes que harán participe al turista en multitud de muestras y representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas que hacen de todo el núcleo histórico un gigantesco museo medieval viviente, además de poseer su propia moneda "El maravedí", durante el festival solo se podrá comprar y comerciar con ella, el cambio de moneda, que no conlleva ningún tipo de comisión, puede realizarse en el Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo y en puntos señalizados.

Consuegra Medieval 14 al 16 de agosto

Consuegra Medieval conmemora la batalla y asedio del castillo que tuvo lugar en 1097 entre los Almorávides de Yusuf ibn Tashufin comandados por Muhammad ivn Havy y las tropas Castellano-Leonesas de Alfonso VI, donde luchaba Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador, que murió en la batalla. Desde 1997, casi 500 participantes devuelven Consuegra a la Edad Media cada mes de Agosto (14,15 y 16), este año, además, la Junta ha declarado la fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha Los visitantes podrán visitar el Fonsado Castellano, atravesando las defensas de un castillo en asedio, adentrarse en la Almofalla Almorávide y conocer de primera mano los preparativos de la batalla, pasear por las calles engalanadas del Zoco de Consuegra y detenerse en los puestos de los mercaderes, emocionarse con la Ceremonia Fúnebre por los caídos en la batalla, y vibrar con el choque de los dos ejércitos en el As - Satrany.

Compartir el artículo

stats