Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El trinomio del reciclaje

Economía circular, acción por el clima y calidad del aire, pilares ambientales de la Unión Europea, compartidos con el reciclaje de envases

Cabina de selección de envases procedentes del contenedor amarillo.

"La política ambiental coordinada de la Unión Europea ha reportado importantes beneficios a los ciudadanos en los últimos cinco años: los europeos disfrutan de un aire y unas aguas más limpios, envían menos residuos a los vertederos y reciclan más. Al mismo tiempo, las políticas ambientales impulsan el empleo y el crecimiento", asegura el informe El medio ambiente europeo-Situación y perspectivas 2015. El documento, no obstante, advierte de que el objetivo que aspira a alcanzar Europa a largo plazo no puede lograrse con el nivel actual de ambición de las políticas de medio ambiente y políticas conexas.

El informe El medio ambiente europeo-Situación y perspectivas 2015 (SOER 2015), elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, es una evaluación integrada del medio ambiente europeo que incluye datos mundiales, regionales y nacionales y comparaciones entre países. En él, además de analizarse los próximos cinco años, se hace una clara advertencia de los riesgos del deterioro del medio ambiente que a su vez afecta al bienestar y la prosperidad de los seres humanos. El análisis exige la elaboración de políticas más integradas, una petición a la que la Comisión responde con una serie de iniciativas ambientales para 2015, entre las que cabe citar un nuevo paquete ampliado de medidas sobre la economía circular, una revisión de la estrategia de la Unión Europea (UE) sobre la biodiversidad, un plan de acción sobre la gobernanza de los océanos y un paquete revisado de medidas sobre la calidad del aire.

"A mi entender, el informe sobre la situación del medio ambiente en 2015 representa la línea de salida de mi mandato. En él se muestra claramente que las políticas ambientales de la UE reportan ventajas y además crean empleo. El drástico crecimiento de la economía verde, incluso en los peores años de la recesión, constituye un buen presagio para la competitividad de Europa", asegura Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Economía circular

El informe pone de manifiesto que la protección del medio ambiente es una inversión económica sólida. Entre 2000 y 2011, las industrias relacionadas con el medio ambiente de la UE crecieron más del 50 %, lo que las convierte en uno de los pocos sectores que han prosperado sistemáticamente a pesar de la crisis. El informe también muestra que la gestión de residuos está mejorando, si bien la economía europea dista mucho de ser circular: se siguen enterrando demasiados residuos y el potencial que representan el reciclado y la recuperación de energía está sin aprovechar.

El objetivo de la Comisión es restablecer el equilibrio en 2015 mediante un ambicioso programa de medidas sobre economía circular, con el fin de transformar Europa en una economía más competitiva y eficiente en el uso de los recursos y abordar una serie de sectores económicos además del de los residuos. La revalorización de los recursos requiere un análisis de todas las fases del ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias primas hasta la concepción del producto, la producción, la distribución y el consumo, programas de reparación y reutilización, la gestión de los residuos y un aumento de la utilización de las materias primas secundarias.

Acción por el clima

Las políticas climáticas están dando los resultados esperados como lo demuestra el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 19 % desde 1990, en contraste con un crecimiento de la economía de la UE del 45 %. Asimismo, los objetivos sobre energías renovables y eficiencia energética que se fijaron para 2020 están al alcance de la mano. La UE está, pues, en vías de lograr los objetivos fijados para 2020 en materia de clima y energía. Ahora bien, de acuerdo con el informe SOER 2015, las políticas y medidas actuales no bastarán para alcanzar el objetivo a largo plazo de reducir las emisiones en un 80-95 % de aquí a 2050 y convertir Europa en una economía hipocarbónica. La Comisión ya está respondiendo a esta exigencia y para ello prepara nuevas propuestas políticas con el fin de reducir un 40 % las emisiones de aquí a 2030, tal como acordó el Consejo Europeo el año pasado.

Calidad del aire

El informe pone de manifiesto que el aire que respiramos actualmente está mucho más limpio que en las últimas décadas. Las emisiones de diversos contaminantes atmosféricos, como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), han disminuido considerablemente en las últimas décadas, principalmente como resultado de la normativa sobre la calidad del aire que aplica la UE. No obstante, a pesar de estos logros, la mala calidad del aire sigue siendo la principal causa ambiental de muerte prematura en la Unión Europea. La UE va a proponer un paquete modificado de medidas sobre calidad del aire que garantice la adopción del planteamiento más idóneo para conseguir resultados en este ámbito.

Ecoembes

En el trinomio entre economía circular, acción por el clima y calidad del aire se encuentra, por ejemplo, el reciclaje de envases. "El reciclaje de envases domésticos en España sigue creciendo y se sitúa en 2014 en el 73,7%, lo que supone un incremento de cerca de dos puntos porcentuales respecto al año anterior", se ha asegurado esta semana desde Ecoembes, la organización que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, en su presentación anual.

Unos datos, según la organización, que "demuestran que el porcentaje de reciclado de envases en España no ha dejado de crecer desde 1998 y ya supera en 19 puntos porcentuales los objetivos que marca la UE (55%)", añaden. Y es que en total, se reciclaron el año pasado 1.258.602 toneladas de envases domésticos en nuestro país, un 5,3% más que en 2013 en número de toneladas y esto fue posible gracias a la colaboración de todos los ciudadanos que a diario participan con el reciclaje llevando sus envases al contenedor amarillo y azul.

Gracias a estos resultados, se ha evitado en 2014 "la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25 % de los vehículos censados en la ciudad de Madrid", ejemplifican. Un dato que adquiere mayor importancia este año al celebrarse en diciembre la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en París y en el que la Unión Europea se ha comprometido a reducir al menos un 40% sus emisiones hasta 2030. Sin embargo, la reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. "En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo anual de 400.000 personas", explica Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

En cuanto a tipología, los envases de metal y papel y cartón lideran los índices de reciclaje con un 83,6% y un 81,7%, respectivamente. Por su parte, los de plástico alcanzan la tasa del 61,4%, lo que supone un incremento de casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2013.

"Estos resultados son un reflejo del compromiso de toda la sociedad española con el reciclaje de envases y ratifican la apuesta que Ecoembes lleva haciendo desde hace 17 años por la economía circular, convirtiendo los residuos en recursos para cuidar el medio ambiente y contribuyendo a generar empleo y tejido industrial a través de su actividad", ha asegurado Martín.

El proceso

Los datos, correspondientes a 2014, son el fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en los más de 553.000 contenedores distribuidos por toda la geografía española y que concluye en una de las 95 plantas de selección que hay en nuestro país. "Esto es posible gracias a la implicación de los más de 8.000 ayuntamientos y entidades locales, quienes posibilitan que hoy en día el 99% de los españoles tenga acceso a la recogida selectiva de sus envases domésticos a través del contenedor amarillo y azul", apostilla.

El papel de las empresas también es clave ya que son ellas quienes soportan el sobrecoste que supone la recogida selectiva de los envases. Solo en 2014 han destinado más 392 millones de euros a este fin. Además de cumplir con su responsabilidad ambiental, las compañías españolas trabajan desde 1999 junto con Ecoembes para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño y facilitar su reciclaje así como para reducir su huella ambiental. Esta labor ha posibilitado en los últimos 15 años el ahorro de 444.000 toneladas de materias primas y la reducción del peso de los envases en un 17 %.

La innovación también es parte de este modelo. En su apuesta por la economía circular, Ecoembes está presente en todo el ciclo de vida del envase. Por ello, desde 1997 y a través de la inversión en I+D+i trabaja para optimizar la cadena de reciclaje. Actualmente tiene abiertas 180 líneas de investigación con universidades, centros de investigación y asociaciones.

Trabajo verde

El reciclaje de envases supone, además, un beneficio directo para la economía española. "Actualmente, gracias a la actividad de Ecoembes se han generado 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de forma directa, lo que representa un 3,2% del total de empleo verde en nuestro país", afirman. Además, a través de una colaboración junto con Instituciones Penitenciarias, forma a internos en la gestión y el tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción sociolaboral. En esta línea y con el objetivo de concienciar a la sociedad en valores ambientales, el año pasado se pusieron en marcha cursos de formación y talleres ambientales de sensibilización dirigidos a universitarios, mayores y familias, especialmente a niños. A su vez, la organización puso en marcha 351 campañas de comunicación con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. En total, la organización invirtió 24 millones de euros en acciones de sensibilización y educación ambiental.

Los envases pueden tener muchas vidas si se reciclan.

"La prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización, podrían suponer unos ahorros netos de 600.000 millones de euros para las empresas de la Unión Europea", asegura Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una cifra que supone el 8 % de su volumen de negocios anual y que reduce las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 % y un 4 %.

Y es que la correcta implantación de la nueva legislación en materia de residuos puede crear más de 180.000 empleos directos en la Unión Europea para 2030, "y que el sector de los residuos se ha convertido en un importante motor de empleo, ya que el 27% del total de empleo verde en España se asocia a este sector", añade Yanguas.

Compartir el artículo

stats