Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Raoles" de acelga con cebolleta

En nuestra tradición culinaria existen docenas de "raoles" (unas croquetas de textura menos fina, en general, de forma redonda y aplastada) que suelen hacerse con sobrantes de carne o pescado, pero más frecuentemente con verduras y legumbres: espinacas, acelgas, calabaza, garbanzos, coliflor, endibias y algunas plantas silvestres como collejas colissos o berros créixens. Las que presentamos mezclan acelgas con cebolletas y resultan tan sencillas como extraordinarias. Nos dio la receta sor Josefina (Manacor, 1925), de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Palma.

Ingredientes:

Acelgas, cebolletas tiernas o sofritos, ajo, harina, huevo, leche, bicarbonato sódico, aceite y sal.

Preparación:

1. „ En primer lugar lavaremos las acelgas y las cebolletas (no cebollitas ni cebollino) para eliminar la tierra y otras suciedades. Las escurriremos y secaremos.

2.„ Partiremos las verduras muy finitas, pero sin cocerlas previamente. Les agregaremos un ajo machacado.

3.„ Agregaremos huevo a la mezcla de verdura (sor Josefina dijo que ellas añadían, por ser pobres, un solo huevo), para que pueda ligarse y formar una pasta.

4.„ Añadiremos una pizca de bicarbonato (o bien, levadura rápida), harina y un poco de sal.

5.„ Mezclaremos bien todos los ingredientes y freiremos en aceite, por tandas, las raoles, (sin pasar por harina) a base de cucharaditas.

Era habitual servirlas en la comida conventual como segundo plato, acompañadas de patatas fritas o bien para cenar. Pueden utilizarse igualmente las acelgas silvestres muy habituales en los meses de primavera.

Compartir el artículo

stats