Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sopa de fideos con espárragos silvestres

Magdalena Joy Vanrell.

Muy pronto aparecerán los primeros espárragos trigueros, un ingrediente que como los caracoles, las setas, la caza y la pesca ofrecía gratuitamente la naturaleza. Magdalena Joy Vanrell de Son Tano, de Ses Olleries (Santa Eugènia), nacida en Son Puça, Petra, en 1925, nos reconstruyó este plato, perdido definitivamente, a la manera que hacen los mejores arqueólogos con sus vasijas. Ella lo aprendió de su abuela. El Archiduque Luis Salvador lo menciona en su libro Els costums dels mallorquins.

Ingredientes:

Espárragos silvestres, tocino en salazón de la parte del vientre, fideos finos, cebolla, tomate, aceite, sal, pimienta, pimentón dulce y agua.

Preparación:

1. „ Iniciaremos un sofrito con un poco de aceite y el tocino desalado (panceta) del vientre, cortado muy fino, de manera que aporte al sofrito su grasa, más sustancia y más sabor.

2. „ Cuando el tocino esté dorado, agregaremos los espárragos limpios y troceados (trozos de tres centímetros), revolviéndolos y sofriéndolos a fuego muy moderado.

3. „ Añadiremos cebolla cortada muy fina, casi rallada y removeremos con frecuencia, siguiendo a fuego lento.

4. „ Agregaremos el tomate, pelado y troceado y mezclaremos bien.

5. „ Cuando la salsa esté hecha, añadimos agua suficiente que baste para la sopa.

6. „ Cuando haya hervido unos minutos, añadiremos un puñado de fideos finos, corrigiendo de sal. Espolvorearemos pimienta y pimentón dulce. Deberemos tener en cuenta que el tocino nos aportará sal a la sopa. Plato típico pobre de invierno.

Compartir el artículo

stats