Los narcos detenidos esta semana en Son Banya en una gran operación policial distribuían droga por toda Mallorca. La Guardia Civil ha informado hoy de que los cuatro clanes desarticulados tenían una gran capacidad y dispersión geográfica. Vendían estupefacientes por toda la isla.

La operación Ludar, que explotó el pasado miércoles en el poblado chabolista y en varios municipios de Mallorca, se ha saldado con 66 personas detenidas, cuatro clanes desarticulados, 13 plantaciones 'indoor' de marihuana desmanteladas, 30 puntos de venta de droga neutralizados y la incautación de sustancias estupefacientes, armas de fuego, joyas y cerca de 150.000 euros.

Entre los arrestados se encontraban miembros de históricos clanes como el de El Moreno, La Jesusa o La Tamara. Tanto Isidro C.P., alias El Moreno, uno de los hermanos de la La Paca, la conocida matriarca de Son Banya, como su mujer y su hijo, quedaron libres. De la treintena de sospechosos que el pasado viernes pasaron a disposición judicial, doce ingresaron en prisión por orden del magistrado de guardia de Palma.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, los detenidos presuntamente se dedicaban al tráfico de drogas y a la comisión de robos y hurtos. Los agentes practicaron 72 registros domiciliarios, 58 en Palma y el resto en Alaró, Algaida, Biniali, Binissalem, Felanitx, Inca y Selva.

La mayoría de los 30 puntos de venta de droga desmantelados se ubicaban en Son Banya. Los agentes intervinieron todo tipo de sustancias: cocaína, heroína, marihuana, hachís, éxtasis y sustancias de corte.

La operación empezó hace varios meses, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podría dedicarse a traficar con estupefacientes en la isla. Los agentes luego constataron que se trataba de cuatro clanes diferentes con una gran capacidad.

El pasado miércoles, la Guardia Civil descabezó estos grupos en una gran operación antidroga con más de 300 agentes que se desplegaron por Son Banya y varios puntos de Palma y otros pueblos. Dos días después, el viernes, culminaron las pesquisas con la incautación de dos kilos de cocaína, localizados envueltos y ocultos en un zulo en un paraje cerca del barrio de Son Ferriol y de Son Banya.

La operación Ludar, dirigida por la magistrada del juzgado de instrucción 5 de Palma, fue desarrollada por el Equipo de la Policía Judicial de Algaiday el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Balears. También participaron el Grupo de Acción Rápida (GAR) y los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Los agentes están investigando el origen de los bienes incautados para determinar si sus propietarios legítimos fueran terceras personas que hayan sufrido robos en sus viviendas. Además, se está estudiando la documentación hallada en los registros. Las pesquisas continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.