"Varios vuelos en maniobras de aproximación a Palma notifican la presencia de punteros láser en las inmediaciones. Pasamos la información a las autoridades, a ver si los pueden localizar". Este mensaje de alerta ha sido colgado la noche el miércoles en las redes sociales por los controladores aéreos ante el peligro de ceguera momentánea que puede suponer para el piloto y el consiguiente riesgo de sufrir un accidente.

Aunque su venta se encuentra prohibida y su utilización para deslumbrar a los pilotos que se disponen a tomar tierra supone un elevado riesgo de sufrir un siniestro. El uso de estos dispositivos se ha detectado con frecuencia. Así, normalmente la Guardia Civil se ha topado con estos aparatos en la Playa de Palma, a escasa distancia del aeropuerto de Son Sant Joan. No obstante. esta última vez se han localizado en la zona de Ponent de Mallorca.

"Un láser puede provocar un accidente cegando a los pilotos. No es un juguete", recriminan los controladores. En esta ocasión, los afectados por los deslumbramientos de los punteros láser fueron varios pilotos que se dirigían la noche del míercoles al Aeropuerto de Palma en el preciso instante en el que sobrevolaban Andratx. El haz de luz afectó a los comandantes de las aeronaves cuando realizaban la delicada maniobra de aproximación. Una pérdida de visión momentánea puede acarrear un siniestro.

Al detectar esta incidencia, los controladores comunicaron que los pilotos habían sido deslumbrados con punteros láser a la torre de control y al aeropuerto de Palma. Estos, a su vez, lo denunciaron a la Guardia Civil, que enviaron patrullas a Andratx para interceptar a los que habían utilizado estos dispositivos contra los comandantes de las aeronaves.