El servicio de Emergencias 112 ha gestionado en lo que va de año un total de 253 accidentes en Balears en los que han resultaron heridos ciclistas, algunos de ellos de gravedad y en siete casos con resultado de muerte. De los siete ciclistas fallecidos en 2018, cuatro sufrieron infartos, colapsos o caídas fortuitas.

Del total de incidentes registrados, 31 se han producido en enero, 32 en febrero, 86 en marzo y 104 hasta el 18 de abril, según ha informado el 112.

Por ello, el servicio de Emergencias ha recomendado precaución a los ciclistas que circulan por las carreteras de Mallorca, ya que en primavera suele aumentar "considerablemente" la práctica de este deporte.

El último accidente grave en la carretera se produjo a principios de mes, el pasado 5 de abril, en el municipio de Capdepera cuando un todoterreno arrolló a un pelotón de ciclistas con el resultado de nueve heridos, uno de los cuales, un ciclista alemán de 47 años, falleció horas después en el hospital de Son Espases. La conductora fue detenida al dar positivo en consumo de cannabis, ingresó en prisión y ahora podría quedar libre si paga 10.000 euros de fianza.

"El Servicio de Emergencias 112 quiere hacer un llamamiento a extremar la precaución por parte de ciclistas y conductores, que deben convivir en las carreteras y respetarse" se afirma en el comunicado remitido por el 112.

Este servicio recuerda también una serie de consejos para los ciclistas como el uso del caso, que debe quedar "perfectamente ajustado", y de protectores como rodilleras o coderas que minimicen las heridas en caso de sufrir una caída.

Además, las bicicletas deben llevar incorporada una luz de color blanco o amarillo delante y un piloto detrás para ser vistos y vestir ropa de color vivo y emplear bandas o chalecos reflectantes.

Hay que mantener la bicicleta en perfecto estado -frenos, presión de las ruedas, etcétera- y circular siempre por el arcén o carriles especiales. En su defecto, hay que circular por la parte derecha de la calzada, lo más cerca posible al borde derecho.

Si se va en grupo hay que circular preferiblemente en fila o en paralelo, de dos en dos, para evitar el grado de exposición ante los vehículos.

Además, hay que mantener la trayectoria y evitar dar bandazos que no puedan prever el resto de vehículos, y no circular detrás de camiones u otros vehículos que impidan la visibilidad.

Es mejor ir en grupo que solo y mejor circular por carreteras con poca densidad de tráfico. No hay que llevar auriculares o elementos que aislen el ruido ambiental y siempre hay que respetar la señalización y señalizar todas las maniobras con los brazos, especialmente los giros a la derecha o izquierda.

Respecto a los conductores, el 112 recuerda que si se adelanta a un ciclista hay que dejar 1,5 metros de distancia lateral, para lo cual está permitido rebasar la línea continua.

Los conductores, además, deben respetar la distancia de seguridad ya que las bicis suelen frenar con mucha rapidez. En todo caso, ante la presencia de bicicletas hay que reducir la velocidad y circular con precaución. También se recomienda no tocar el claxon porque se puede asustar el ciclista y provocar una caída.

Finalmente, el 112 recuerda que los ciclistas tienen prioridad en los pasos para ciclistas y, si circulan en grupo, el grupo tiene prioridad frente a los vehículos en cuanto el primer ciclista del grupo haya entrado en el cruce o en la rotonda.