Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenas que van desde una multa a los cuatro años de cárcel

Una joven drogada y a 170 kilómetros por hora en un BMW que mató a tres personas en la autopista en Portals aceptó cuatro años - El camionero que arrolló a dos mujeres en Palma fue sentenciado a dos años

La joven que fue condenada por el accidente de Costa den Blanes, durante el juicio. B. Ramon

Anais M.B. lleva una semana entre rejas. La joven conductora que arrolló el pasado 5 de abril a un pelotón en Capdepera, y que causó la muerte a un ciclista alemán y heridas a otros ocho, y que dio positivo en consumo de cannabis, podría enfrentarse a cuatro años de cárcel. La jueza de guardia de Manacor, en su auto de prisión, destaca la elevada penalidad que le puede corresponder, que excedería los tres años hasta alcanzar los cuatro años, y le reprocha la “gravedad inusitada” de su imprudencia. El resultado positivo de droga todavía tiene que ser confirmado por un laboratorio de Madrid.

Las condenas impuestas en Balears en los últimos años en casos similares oscilan entre una multa y los cuatro años de cárcel. La pena máxima por homicidio imprudente es de cuatro años de prisión. La horquilla por este delito va desde uno a los cuatro años. Si, además, hay otro resultado lesivo, es decir, uno o más muertos o heridos, la condena a imponer se fija en la mitad superior: de dos años y medio a cuatro años de cárcel. Por tanto, independientemente del número de fallecidos, si se trata del mismo siniestro en el que hay una imprudencia grave, el castigo máximo son cuatro años de prisión. Y el hecho de conducir drogado, bebido o de forma temeraria se incluye en la misma condena porque se trata de un concurso de delitos y se pena el más grave, el homicidio imprudente. Pero si concurren otros hechos delictivos como una omisión del socorro o manipular y falsificar la matrícula del vehículo, se sumarían otras penas, por lo que la condena total sería más elevada.

Este sería el caso del conductor de un todoterreno que atropelló mortalmente a un ciclista, de 54 años y residente en Sant Joan, el 11 de noviembre de 2012 en Artà y que luego se dio a la fuga sin auxiliar a la víctima y quitó las placas de matrícula a su coche para confundir a la Guardia Civil y dificultar su localización. Fue condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel, una de las penas más altas de Balears que implica su ingreso en prisión, por homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y falsedad documental. El acusado iba a una velocidad inadecuada, tras una noche de fiesta tomando alcohol. No quedó acreditado que se hallara bajo la influencia del alcohol, ya que fue arrestado diez horas después.

Tres muertos en Portals

A finales de diciembre de 2016, una joven de 22 años aceptó cuatro años de prisión por matar a tres personas en Portals con el BMW descapotable que pilotaba por la autopista el 16 de abril de 2016. La sospechosa reconoció que conducía drogada, sin carné y de forma temeraria a 170 kilómetros por hora. Dio positivo en éxtasis, cocaína, marihuana y ansiolíticos. Perdió el control del coche, arrolló a un motorista de 41 años al que mató y también fallecieron dos jóvenes ocupantes del BMW de 24 y 25 años. Fue sentenciada por tres homicidios imprudentes, lesiones imprudentes y dos delitos contra el tráfico.

Otro caso grave fue el de dos policías nacionales de Palma condenados a tres años y siete meses de cárcel y una multa, respectivamente, por circular en estado ebrio en un coche camuflado del cuerpo con el que atropellaron mortalmente a una ciclista alemana de 65 años, para después huir, en la carretera del Cap Blanc, en Llucmajor, el 25 de marzo de 2012, cuando estaban fuera de servicio.

El 18 de julio de 2014 un conductor que había consumido alcohol, cocaína, cannabis y anfetaminas y que manipulaba su teléfono móvil mientras circulaba a una velocidad excesiva de entre 97 y 117 km/h por una calle de Palma atropelló y mató a una mujer de 44 años que hacía ‘footing’. Fue condenado a tres años.

También fue sentenciado a tres años un joven que mató a un motorista y lesionó a otro el 27 de abril de 2014 cuando conducía ebrio y drogado por la carretera vieja de Sineu, cerca de Son Llàtzer. El procesado ya estuvo implicado en otro accidente mortal en 2005. La misma pena se le impuso a un conductor bebido y con exceso de velocidad que mató a un motorista de 36 años tras saltarse un semáforo en la plaza des Fortí, en Palma, el 13 de febrero de 2008.

La Audiencia Provincial aumentó la condena de dos años de cárcel a dos y medio a una conductora ebria que arrolló y mató a un ciclista en la carretera de Manacor el 10 de mayo de 2015, lo que implicaba su ingreso en prisión

Otros aparatosos accidentes como el del camionero del tráiler drogado, bebido y con exceso de velocidad que atropelló y mató a una azafata y a otra le amputó una pierna en el Paseo Marítimo de Palma el 24 de abril de 2007 acabó con dos años de cárcel. O un conductor que arrolló un cochecito de bebé y mató a una niña de tres años en sa Vileta en septiembre de 2011 fue sentenciado a una multa por una falta. Iba rápido y dio positivo en alcohol, pero la sentencia consideró que no influía en su conducción.

Compartir el artículo

stats