Un total de nueve activos puntos de venta de tráfico de marihuana, hachís y heroína fueron desmantelados ayer en Son Gotleu. En el transcurso de la redada, la Policía detuvo a una decena de personas por un presunto delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Sobre las diez de la mañana, el conflictivo barrio palmesano quedó tomado por la Policía. El punto neurálgico de la actuación antidroga fue la plaza Fra Joan Alzina, aunque se extendió a las calles adyacentes de Tomás Rullán y Santa Florentina.

Casi un centenar de agentes se desplegaron por la zona para evitar que los sospechosos pudieran escapar. Los enganches ilegales a la red eléctrica, unido a las pesquisas de los investigadores de la Policía, confirmaron que a menos tres de estos pisos habían sido reconvertidos para albergar en su interior plantaciones de marihuana.

Ante las averiguaciones de que determinados pisos de Son Gotleu habían sido reconvertidos en zonas de cultivo para albergar plantaciones de marihuana, La Policía activó la denominada 'Operación Alhambra'.

La investigación partió de agentes del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Durante la espectacular redada realizada en la mañana de ayer participaron efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

En la plaza de Fra Joan Alzina, multitud de curiosos se concentraron mientras la Policía registraban varias viviendas. Los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) vigilaron los accesos a la vivienda. Por su parte, operarios de Gesa se habían encargado de desconectar los enganches ilegales a la red eléctrica.

"¡Te arranco la cabeza!"

Más tensión se vivió durante un registro efectuado en el número 80 de la calle Tomás Rullán. Familiares de un detenido se agolpaban en la puerta del edificio aguardando su salida. Al verle salir esposado, una mujer amenazó a gritos a los periodistas. "¡Cómo le saques te arranco la cabeza!", espetó a un cámara de televisión.

Los traficantes se habían decantado por la marihuana, ya que con esta droga se eliminan intermediarios y en menor medida se dedican a la venta de las denominadas drogas duras como la cocaína y la heroína. No obstante acarrean problemas al vecindario por los enganches ilegales, el ruido de los motores de aire y el profundo olor que desprenden estas plantas.