Dos hermanos gemelos fueron condenados ayer a sendas penas de tres meses de cárcel por amenazar de muerte a un enfermero de Son Llàtzer después de que este les pidiera en varias ocasiones que salieran de una sala reservada para pacientes a principios de febrero de 2015. Los dos acusados, de 28 años, aceptaron ayer la condena, que se les sustituye por una multa. La magistrada también les impuso la prohibición de aproximarse al hospital de Palma en el que ocurrieron los hechos, así como a la víctima, por un periodo de dos años.

Inicialmente, los dos hermanos se enfrentaban a sendas peticiones de pena de dos años de prisión por parte de la fiscalía. Mientras, la letrada de la comunidad autónoma de las Illes Balears, personada como acusación particular, solicitaba un año y nueve meses de cárcel por atentado y amenazas. Ayer, acusaciones y defensa, ejercida por el letrado David Salvà, alcanzaron un acuerdo. La fiscalía rebajó su petición y los dos sospechosos se conformaron con los hechos.

La magistrada dictó sentencia 'in voce' contra ambos y les impuso tres meses de prisión, que se sustituyen por una multa de seis meses con una cuota diaria de dos euros, por un delito de amenazas. La juez también les prohíbe acercarse al perjudicado y al hospital de Son Llàtzer, así como comunicarse con él, durante dos años.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas ya que las amenazas ocurrieron en 2015 y la de reparación del daño, debido a que los dos gemelos ya han pagado una indemnización de 200 euros.

Los hechos se remontan a la tarde del pasado 8 de febrero de 2015 cuando los dos hermanos se hallaban en la sala de pruebas complementarias del hospital Son Llàtzer, acompañando a su madre enferma. Según la fiscalía, ocupaban asientos destinados a pacientes y las dependencias estaban llenas. Por ello, un enfermero del servicio de Urgencias les llamó la atención.

Los dos jóvenes, lejos de deponer su actitud, tras ser requeridos en varias ocasiones para que abandonaran la sala, se dirigieron al enfermero y se enfrentaron a él con frases insultantes y amenazantes. Con ánimo de intimidarle y amedrentarle, le espetaron: "Te vamos a cortar las orejas, te vamos a matar, te esperamos fuera".

Al final, tuvieron que intervenir los vigilantes de seguridad del hospital, quienes expulsaron a los gemelos del edificio. Al finalizar el enfermero perjudicado su jornada laboral, los jóvenes seguían en el exterior, por lo que también acudió la Policía a Son Llàtzer.